Alerta Roja: movilización sin precedentes del sector de los espectáculos para el 17-S

  • Se han convocado manifestaciones presenciales en 28 ciudades. Cerca de 100 asociaciones o empresas se han adherido al manifiesto con las reivindicaciones
  • “El sector nunca ha estado tan unido como ahora”, señala uno de los portavoces del movimiento Alerta Roja
  • Entre sus objetivos destacan reunirse con los cinco ministerios implicados en la industria y que se adopten una serie de medidas transversales para rescatar al sector
Concierto ofrecido en Santander el pasado mes de mayo. / Efe

“Situación dramática”. “El sector está en la ruina”. Son solo dos calificativos que utilizan estos días los trabajadores y trabajadoras del sector de los eventos y espectáculos culturales. Hoy 17 de septiembre, es un día clave para ellos. Desde diferentes organizaciones, asociaciones y empresas han convocado una movilización sin precedentes. Lo hacen gracias a la iniciativa de la plataforma Alerta Roja-Movimiento de Unificación sectorial de la Industria del Espectáculo y los eventos. Se han convocado manifestaciones presenciales en 28 ciudades. Cerca de 100 asociaciones o empresas se han adherido, además, al manifiesto con las reivindicaciones.

“Alerta Roja ha sido el espacio o nexo de unión que une tanto a personal trabajador, autónomos y pequeñas empresas que no pertenecen a ninguna asociación junto con las asociaciones que llevan tiempo trabajando en este tema”. Así explica a cuartopoder.es, Paco Lop, técnico de iluminación y uno de los portavoces de Alerta Roja, el origen de este movimiento. Desde el comienzo del estado de alarma se han cancelado multitud de eventos y los que se hacen son con un aforo muy limitado.

La iniciativa, según explican desde Alerta Roja, está dirigida a profesionales de todo tipo: “las organizaciones, asociaciones, plataformas, federaciones, foros, empresas, salas de conciertos, oficinas de management, promotoras, productoras discográficas, locales de ensayo, estudios de grabación, empresas de personal auxiliar, fabricantes, distribuidores, equipos de alquiler, logística, orquestas, feriantes, productorxs, artistas profesionales, músicos, servicios eléctricos, montadorxs, servicios y proveedores de fiestas, barras en fiestas, etc … así como cualquier otra organización o estructura empresarial que estén vinculadas de alguna manera a este amplio sector”. 

“Pretendemos, primero y principalmente, que rescaten el sector, porque está en la ruina”, señala Lop. Para ello, piden reunirse con los cinco ministerios que están vinculados a esta industria. Es decir, Trabajo, Cultura, Seguridad Social, Turismo y Hacienda. De hecho, el movimiento ha rechazado reunirse únicamente con el Ministerio de Cultura y Deportes, que sí les ha ofrecido esta semana un encuentro. “Las medidas que pedimos son transversales”, apuntan.

El portavoz de Alerta Roja señala que todos esos agentes políticos tienen que definir cómo se rescata al sector, qué tipo de ayudas se dan para ello. “Reclamamos además una mesa sectorial donde estén presentes todos los agentes sociales y políticos para regular de una vez por todas el sector del espectáculo, que a día de hoy está completamente desregularizado”, añade.

“En nuestro sector, al no estar regulado, en el momento que la economía sufre cualquier vaivén, se hunde. Hazte la idea que aquí hay gente que parten de un trabajo con una estacionalidad abrumadora. De mayo a octubre trabajan y tienen que subsistir. Imagina qué pasa cuando estalla la pandemia y no corresponden ayudas. Están dejando a gente atrás, ese lema que decía el Gobierno de no dejar a nadie atrás…pues a nuestro sector se lo han dejado completamente atrás”, afirma Lop.

Los eventos y espectáculos, musicales, teatrales y de todo tipo, generan empleo en multitud de sectores y familias. Es transversal. Lo ejemplifica el portavoz de Alerta Roja: “En una gran productora, para organizar un concierto hay 200 personas trabajando. Desde la empresa que le gestiona la venta de entradas al artista, el merchandising o hasta los que montan el escenario que en Madrid será una empresa y en Almería otra. Los backliners, las taquilleras, el personal de seguridad, el personal de hostelería, el del parking, los hoteles…Es todo muy transversal y que los espectáculos se paralicen afecta a miles de familias”.

El sector nunca ha estado tan unido como ahora. Ha tenido que venir una pandemia y vernos en la ruina para unirnos. Más de 90 asociaciones y empresas que se han adherido al manifiesto y movimiento. Más de 28 ciudades, y en todas ellas colaborando con empresas y asociaciones locales. Es una unión que no habíamos visto nunca”, añade este técnico de iluminación.

Las manifestaciones, que requieren además inscripción previa para mayo previsión y medidas de seguridad, se prevén un éxito. “Será un día triste porque será una representación de la muerte del sector pero esperemos que sea un punto de inflexión en cuanto a las políticas de este Gobierno y empecemos a trabajar juntos para solucionar estos temas”, señala Lop.

14 medidas urgentes

El manifiesto del movimiento enumera un total de 14 medidas urgentes a adoptar, tanto a nivel general como para trabajadores autónomos o por cuenta ajena y para las empresas.

1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19. Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para los trabajadores autónomos:

3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para los que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.

5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para los trabajadores por cuenta ajena:

7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas:

9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadores para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por los trabajadores reactivados como por los trabajadores que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector:

12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

Apoyos relevantes

Desde que se lanzó el manifiesto y la convocatoria de movilización, muchos profesionales reconocidos del sector han mostrado su apoyo público. En el mundo de la música destacan, por ejemplo, Vetusta Morla. Su guitarrista, Guille Galván, hace unos meses, ya mostraba su preocupación porque las ayudas no fueran más amplias en la industria. “El sector de la música es una industria y debe ser respetado y protegido como cualquier otro”, señalaron en sus redes sociales al difundir las movilizaciones de mañana.

Otras bandas destacadas que han difundido la causa han sido Depedro, Reincidentes, Boikot, Quique González, Amparo Sánchez, Cristina del Valle, Rafael Amargo, Marlango, Rebeca, Coque Malla, Rayden, Sidonie, Eskorzo, Miguel Poveda, Rozalén, Sidecars… Además, multitud de empresas, productoras o agencias de management se han sumado a difundir la convocatoria.

Fuente: Cuarto Poder

Redacción

Next Post

El Materno de Málaga asegura que puede hacer gratis la misma operación que Cavadas a la pequeña Carlota

Jue Sep 17 , 2020
Los padres están recaudando fondos para ir a Valencia a intervenir a la niña con la esperanza de salvarle tres de sus extremidades El hospital Materno Infantil de Málaga asegura que puede hacer la operación de la pequeña Carlota «gratis». El centro sanitario explica que es una intervención que puede llevarse […]