Zarzuela aceptó que Don Juan Carlos fijase su agenda del «reencuentro»

La Casa del Rey supo la fecha exacta de la llegada en la tarde del miércoles tras unos cambios

Don Juan Carlos decidió personalmente la agenda de su primera visita a España tras 21 meses de estancia en Emiratos Árabes Unidos. «Ha sido una decisión del propio Don Juan Carlos, tanto la fecha elegida como los encuentros que va a mantener. Es una visita en el ámbito privado», informan a ABC fuentes conocedoras de los entresijos de esta primera visita, calificada en su círculo cercano como de «reencuentro».

En ese sentido, la Casa de Su Majestad el Rey conoció en la tarde del miércoles oficialmente -y de manera definitiva tras unos cambios finales- que  Don Juan Carlos iba a visitar España este jueves y hasta el lunes, cuando almorzará en La Zarzuela con Felipe VI, Doña Sofía y otros familiares.

Fue entonces cuando se puso en marcha la comunicación de la decisión por parte de La Zarzuela. Eran las 21.06 horas cuando el mensaje se distribuyó, algo más tarde de lo deseable por esos cambios.

En el comunicado había un párrafo clave que resume el sentir de La Zarzuela sobre la visita del padre del Rey dos meses y medio después de que la Fiscalía diera carpetazo a las tres investigaciones que pesaban sobre su persona en España: «Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo».

Aquella carta es clave porque excluye cualquier estancia de Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, un motivo que ha centrado parte del interés mediático y la organización de una visita cuya secuencia ofrece las siguientes claves:

Domingo: el Rey en Abu Dabi: La llamada que acelera el «reencuentro»

El pasado domingo la Casa de S. M. el Rey informó de que Don Felipe y Don Juan Carlos habían mantenido una conversación telefónica en Abu Dabi, adonde se desplazó el Rey para trasladar las condolencias por el fallecimiento del jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan.

«Antes de abandonar Abu Dabi y dadas las características de la ceremonia, D. Felipe ha hablado por teléfono con el Rey Juan Carlos, y han quedado en verse en Madrid cuando D. Juan Carlos venga a España». 

Al día siguiente, periodistas allegados a Don Juan Carlos como Carlos Herrera o Fernando Ónega informaban de la estancia de Don Juan Carlos a Sangenjo durante el fin de semana. 

Con el buaue Elcano: Doña Sofía, en Miami, volverá el domingo

Que la decisión del «reencuentro» era repentina, tras algún rumor pasajero de visita en la pasada Semana Santa, tiene otra clave en que Doña Sofía se desplazaba, tal y como tenía comprometido, a Miami para «estar presente, con carácter privado, en las actividades organizadas en esa ciudad por el ‘Queen Sofia Spanish Institute’ para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación, coincidiendo con la llegada a Miami del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano

Así lo informaron desde La Zarzuela, que subrayaba que Doña Sofía «tenía previsto regresar a Madrid el domingo día 22 de mayo». 

Fuentes del entorno de Don Juan Carlos explican que éste quería ver a Doña Sofía durante su estancia, por ello la visita a La Zarzuela se reservaba para el final, aunque la elección de Sangenjo primero guardaba otra explicación más simbólica. 

¿Por qué Sangenjo primero?: «Quería entrar por donde salió»

Don Juan Carlos, que ha diseñado el itinerario de esta primera visita, tenía el «empeño personal» de que su «reencuentro» con España fuera en el mismo punto de partida de aquel 3 de agosto de 2020; «la elección de Sangenjo fue una decisión con carácter simbólico». 

Además, la celebración de la regata de la ‘clase 6 metros’ en el Club Náutico añadía un factor emocional y de camaradería a esta visita de tres días y medio por tierras gallegas, donde se reunirá con amigos. Estar alejado del ‘foco’ de Madrid, adonde le hubiera gustado ir para asistir a una corrida de toros en Las Ventas, por ejemplo, fue otra de las aristas de la decisión de acudir a Sangenjo durante esta primera visita. 

«Verse en Madrid»: El lunes en La Zarzuela: carácter privado

Como se fijó en la llamada del domingo pasado, la visita de Don Juan Carlos a Madrid, y más concretamente al Palacio de la Zarzuela, era obligada. Así, padre e hijo mantendrán un primer encuentrotras 21 meses sin hacerlo, al menos que haya trascendido. 

Desde la Casa de Su Majestad el Rey circunscriben este encuentro a un acto de «carácter privado», que en ningún caso será recogido en la agenda de la Familia Real que cada viernes distribuye La Zarzuela. 

Por la tarde, tras la reunión familiar, Don Juan Carlos despegará de Madrid rumbo a Abu Dabi en el mismo jet privado  Gulfstream G450 de la aerolínea de vuelos privados Bestfly. 

Segundo viaje: en junio, en Sangenjo otra vez

Don Juan Carlos ya tiene previsto un  segundo viaje a España el mes que viene si las circunstancias lo permiten. El destino principal volverá a ser Sangenjo, donde tienen lugar una regata del 10 al 18 de junio. En esa segunda ocasión se espera que el impacto mediático no sea tan intenso como el de este primer «reencuentro».

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Plaga de pulgas en el festival Interestelar de Sevilla: «Pensé que tenía el virus del mono»

Mar May 24 , 2022
Las redes se llenan de quejas y fotos de público asistente al festival que están afectados por las molestas picaduras Plaga de pulgas en el  festival Interestelar que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la Cartuja. Cientos de asistentes, la mayoría jóvenes, que han acudido a los conciertos […]

Te puede interesar