La compañía ha comunicado al Ministerio de Sanidad que retrasa el envío por una «incidencia logística»
La farmacéutica Pfizer ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se retrasa al martes la próxima entrega a España de vacunas contra el Covid-19 prevista para hoy, lunes, ha informado el departamento de Salvador Illa.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado esta madrugada que Pfizer España le había comunicado «que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida».
Según Sanidad, Pfizer España le ha indicado que «esta misma noche (refiriéndose a la de ayer) ha sido informada por su fábrica de Puurs(Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío».
El departamento que dirige Illa añade que, según la farmacéutica, «la situación ya está resuelta», aunque «la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional».
Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta «primera entrega simbólica», según ha explicado este domingo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.
En una entrevista con Efe, Rodríguez ha recordado que esta primera remesa fue recibida el sábado por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembros del Comité de Dirección de Pfizer España, en las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.
Esta primera entrega de vacunas estaba previsto que se ampliara a partir de este lunes con otras 350.000 dosis previstas, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.
La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento –alrededor de 20 millones– según su población.
Fuente: ABC