Sánchez vuelve a cambiar de criterio y se abre a subir impuestos: «España recauda menos que la UE»

Pide “acuerdos transversales” para aprobar los Presupuestos: “Contactaremos con todos”

El presidente del Gobierno prevé una caída del PIB del 10% por culpa de la pandemia e insta a alcanzar un acuerdo también con PP o PDECat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a lograr “acuerdos transversales” para aprobar unos Presupuestos con el “máximo de apoyos posibles”. A este respecto, ha dejado la puerta abierta tanto al PP como a los “4 diputados del PDECat” que podrían escindirse de Puigdemont. “Contactaremos con todos los grupos”, ha afirmado en la entrevista en Televisión Española.

Como informó EL ESPAÑOL, Moncloa está dispuesta a aumentar el “gasto social” como gesto hacia sus socios de coalición, pero no a crear “nuevas figuras impositivas”. Esto sí, habría margen para aumentar el último tramo de IRPF para “recaudar” más. Con moderación fiscal y gasto social aspira a convencer a más fuerzas parlamentarias para que se unan a su proyecto de cuentas públicas.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las previsiones hablan de “una caída del 10% del PIB” y que, en consecuencia, hay que “amoldarse” a la nueva “situación económica”. Entre sus objetivos está la “recuperación económica”, la “creación masiva de empleo”, la “transformación de nuestra economía” y “la brecha de género”, ha especificado.

Sánchez ha apelado directamente al PP cuando ha insistido en que “nunca” antes “hemos sufrido una pandemia” y les ha instado a “hacer una esfuerzo para anteponer el bien común” y “dejar de un lado los intereses partidistas”. 

La posible escisión en dos grupos de los ocho diputados de Junts per Catalunya también pueden contribuir a reforzar la actual mayoría parlamentaria del Gobierno. “Contactaremos con todos los grupos. También si se produce esta escisión con los 4 parlamentarios del PDECat”.

Fusión bancaria

Respecto a la inminente fusión entre Caixabank y Bankia, el presidente ha asegurado que también el PSOE, y no solo Unidas Podemos, “defiende la banca pública”. Ha explicado que tras el anuncio el “valor de Bankia ha aumentado un 33% en la bolsa” y que tratarán de “maximizar la participación pública” y “dar estabilidad”.

“La presencia publica está garantiza con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que a mi juicio es la banca pública” -ha añadido- y ha hablado de la disposición de “otra línea de 40.000 millones” para animar la inversión.

Aún así, ha admitido que están “lejos” de recuperar los 22.000 millonesque se dieron al sector bancario para su rescate durante la crisis financiera de 2008: “Es uno de los asuntos pendientes”, ha apostillado.

Delito de sedición

El jefe del Ejecutivo también ha mantenido su “compromiso de investidura” de “actualizar” el delito de sedición a lo que dicen “algunas de las sentencias” a nivel europeo. También ha hablado de afrontar con “empatía” el conflicto político con el Gobierno de la Generalitat en Cataluña.

Este “compromiso” de reformar el código penal puede servir para sumar a los 4 diputados del PDECat a aprobar los Presupuestos. “Contactaremos con todos los grupos, también si se produce esta escisión con los 4 parlamentarios del PDECat”, ha concluido a este respecto.

Fuente: El Español

Redacción

Entrada siguiente

Todo lo que debes saber para evitar el Covid-19 en la vuelta al cole

Lun Sep 7 , 2020
Mascarillas, hidrogel y otros protocolos sanitarios que se deben de tener en cuenta antes de llevar a los niños a los centros educativos Estas son algunas de las principales recomendaciones que hay que mantener para evitar posibles contagios de coronavirus ante la inminente vuelta al cole en Andalucía. Mascarillas e hidrogel La […]

Te puede interesar