El consejero de Salud de Murcia se disculpa por saltarse el protocolo para vacunarse pero no dimite

Villegas afirma que “no es momento de huir”. Ciudadanos, socio del Gobierno regional, pide al presidente autonómico que lo cese.

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan sentido “decepcionados y ofendidos” por haber recibido la vacuna contra el coronavirus. Respecto a una posible dimisión, Villegas subraya que “no es el momento de huir, sino de tirar hacia adelante”. Ciudadanos, socio del Gobierno autonómico, pide al presidente regional, Fernando López Miras, que lo cese. El consejero ha comparecido una rueda de prensa convocada de manera urgente en la sede de la Asamblea Regional, en Cartagena, a las 9.30.

Villegas, junto con más de 400 trabajadores de la consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) fueron vacunados la semana pasada, aunque aún no se ha terminado de vacunar a todo el personal sanitario. El consejero ha asegurado que ya se ha vacunado al personal sanitario de primera línea, así como a trabajadores e internos de residencias de mayores y de discapacitados. “Una vez vacunados los profesionales de primera línea y al ampliarse la capacidad de vacunación, se comenzó de forma paralela a vacunar al resto de trabajadores de la sanidad que lo solicitaran”, ha dicho Villegas.

El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, que se actualizó el pasado 18 de diciembre, deja claro cuáles son los grupos prioritarios en esta primera fase de la inmunización: residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Tras completar esos grupos, cosa que aún no ha ocurrido, les siguen por orden de prioridad otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes.

Aunque el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad especifica que en la primera etapa “la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2”, Villegas se ha justificado en que han incluido al resto de personal sanitario en el tercer punto de esta primera etapa, que recoge a “otro personal sanitario y sociosanitario”.

A ese respecto, el protocolo del Ministerio de Sanidad especifica que los profesionales incluidos en el grupo prioritario de vacunación deben trabajar “en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios”. No es el caso del consejero de Salud de Murcia. “En esta primera etapa”, especifica Sanidad, “la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”.

“Se ha tomado esta decisión convencidos de que era la mejor para proteger a todo el personal que trabaja de forma directa o indirecta en la pandemia. Creo firmemente en esta decisión. También se han vacunado miembros del equipo directivo que son personal sanitario y que lo han solicitado”. “El objetivo es evitar brotes en estos centros con profesionales que trabajan en la gestión de la pandemia”, ha añadido.

Villegas defiende que se ha cumplido el protocolo nacional y que se ha trabajado con transparencia, aunque su caso se conoció porque lo reveló el diario La Verdad de Murcia.

La vacunación del consejero ha llevado además a una crisis en el gobierno de Murcia. Tras salir a la luz la noticia el martes 19 de enero, la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Murcia, portavoz y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, pidió la dimisión de Villegas: “A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía”, dijo. Según Martínez Vidal, el del consejero es un “comportamiento no es admisible”. En una entrevista para el programa Espejo Público de Antena 3, Martínez Vidal se ha mantenido firme en su opinión y ha apelado a la responsabilidad del presidente autonómico Fernando López Miras para que ordene el cese de Villegas.

Fuente: El País

Redacción

Entrada siguiente

Al menos tres muertos tras una gran explosión en un edificio de la calle Toledo en Madrid mientras revisaban una caldera

Mié Ene 20 , 2021
El estallido en la parroquia Virgen de la Paloma ha dejado seis heridos, uno de gravedad, y hay un hombre todavía desaparecido Una enorme explosión ha destruido varias plantas de un edificio ubicado en el número 98 de la calle de Toledo, en el distrito de Latina, junto a la parroquia Virgen […]

Te puede interesar