Andalucía plantea volver a las restricciones Covid en un una nueva reunión del comités de expertos

Salud analizará en los próximos días la posibilidad de volver a implantar medidas para controlar el incipiente aumento de contagios y de incidencia de coronavirus en la comunidad

Jesús Aguirre y Juanma Moreno en una de las reuniones del comité de expertos – ABC

El Gobierno andaluz volverá a reunir al comité de expertos que le asesora en la gestión de la pandemia de Covid-19. Lo hará por el aumento de contagios de coronavirus que vive Andalucía. Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien señaló que el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto -el nombre oficial de este foro- se sentará a estudiar la situación «esta semana o la que viene» y decidirá sobre la posibilidad de recuperar medidas y restricciones.

La convocatoria se produce ante el cambio de tendencia de la pandemia en la comunidad que, hace días, muestra signos de crecer tanto en contagios como en incidencia acumulada. Se trata de una una subida «lenta» y «constante», indicó ayer Aguirre en Córdoba.

Además, según se puede comprobar en las cifras que arroja la pandemia, por ahora dicho aumento no se refleja de manera proporcional en los hospitalizados y muertos gracias a la amplia cobertura vacunal que hay en la región. 

La reunión del comité de los expertos, que no se producía desde hace un mes y medio, pondrá sobre la mesa si es necesario poner medidas y restricciones para atajar esa por ahora incipiente subida de contagios de coronavirus. No pilla por sorpresa esta idea porque, de hecho, Andalucía se aproxima estos días a superar la barrera de los 50 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, barrera que supone que la comunidad entraría en la fase de riesgo medio por Covid y recuperaría ciertos límites en los aforos y horarios de la hostelería por ejemplo.

Así, según datos de la Consejería de Salud y Familias, el 91 por ciento de los mayores de 12 años están ya inmunizados ante el Covid-19. La cifra desciende ligeramente al 81 por ciento cuando se mide la protección sobre el total del censo de la comunidad. La cifra, en cualquier caso, es de las más altas de Europa y da cierto optimismo a los responsables sanitarios. 

Alta frecuentación

Es el caso del consejero de Salud, quien aseguró que será el comité de expertos el encargado de hacer «una valoración de esa pequeña subida escalonada que ahora no se ve reflejada en la presión asistencial hospitalaria», según recogió Europa Press. Además, en el seno de ese encuentro se «impulsará» también el plan de alta frecuentación de invierno en el sistema sanitario andaluz. 

«La subida es lenta pero constante y tenemos que valorarla para ver si hay que tomar alguna medida para poder frenarla», insistió Aguirre. La idea que se maneja desde Salud es la de adelantarse a una posible subida de casos siempre con la idea de que la subida de los contagios es por ahora mínima y las medidas que se puedan ir implantando, progresivas y quirúrgicas

Esto es así porque el momento pandémico que vive Andalucía no es comparable a los del pasado. Fundamentalmente por la protección de las vacunas. Sirva como muestra que ahora, sin medidas restrictivas más allá del uso de mascarilla en el interior, hay una media de 400 contagios diarios. Hace justo un año, con estrictas medidas de control, eran unos 4.500.

Navidad en el horizonte

Mientras los Países Bajos retoman el toque de queda parcial -comercios y bares cierran a las siete de la tarde- y Austria anuncia el confinamiento de los no vacunados, Andalucía vive un momento completamente diferente. Tiene una presión hospitalaria mínima y los fallecidos también en cifras muy bajas. 

Sin embargo, hay preocupación por la llegada del invierno, que supone el combo Navidad-frío-reuniones familiares-más uso de los interiores. Ayer el consejero de Salud se mostró confiado en que la población es «prudente». Así, Agurre deseó que «la evolución como consecuencia del gran volumen vacunación que tenemos no sea igual que otros países del centro europeo, pero tenemos que estar expectantes».

Esa cobertura, añadió Aguirre, se refuerza con la tercera dosis a los mayores, algo que cree que se irá ampliando a todos los rangos de edad. Por ahora, destacó, ya son «más de 500.000 personas» en Andalucía las que han recibido el pinchazo de refuerzo. Además, desde diciembre Andalucía prevé vacunar también a los menores de 11 años. La fecha depende de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero Aguirre dejó ayer claro que, «Andalucía está lista» para vacunar.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Un día del Flamenco en Andalucía para crear nuevos públicos para lo 'jondo'

Mar Nov 16 , 2021
La Consejería de Cultura celebra el 16N con 150 actividades centradas en colegios y el público más joven El flamenco celebra hoy su día en Andalucía, coincidiendo con el undécimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial por la Unesco, y lo hace en un contexto de recuperación de espectáculos y espacios escénicos tras […]

Te puede interesar