Un día del Flamenco en Andalucía para crear nuevos públicos para lo ‘jondo’

La Consejería de Cultura celebra el 16N con 150 actividades centradas en colegios y el público más joven

Una bailaora en plena actuación – Valerio Merino

El flamenco celebra hoy su día en Andalucía, coincidiendo con el undécimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial por la Unesco, y lo hace en un contexto de recuperación de espectáculos y espacios escénicos tras una pandemia que dejó a muchos artistas durante meses en dique seco, lo que provocó que la Junta realizara durante el pasado año unos3.000 contratos directos para dar algo de oxígeno al sector. 

Una vez pasado lo más duro, el flamenco está en estos momentos en fase de recuperación, como señala el director del Instituto Andaluz del Flamenco, (IAF) Cristóbal Ortega, por lo que se puede volver a mirar hacia el futuro. Y en ese horizonte está la aprobación de la Ley del Flamenco, actualmente en trámite parlamentario, que deberá poner los cimientos no solo para generar nuevos públicos, sino también para ordenar y poner al día el sector.

Interesar a los más jóvenes en el flamenco es, de hecho, una de las aspiraciones de esta Ley y el eje principal sobre el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado las 150 actividades en torno al Día del Flamenco, en el que destacan propuestas para conservatorios y centros eductivos

Como señaló la consejera Patricia del Pozo en la presentación de la programación, los contenidos «apuestan por las generaciones futuras, que son el público y la afición del mañana, y el tejido artístico por venir». La consejera, de hecho, anunció ayer en el Parlamento que destinará específicamente al flamenco en los presupuestos del próximo año 2,24 millones de euros en ayudas y programación.

En consecuencia con este planteamiento y la tramitación de una Ley que llevará por fin el flamenco a las aulas, este 16N tiene en el ámbito educativo sus principales apuestas. Una de ellas es el I Congreso Internacional de Educación y Flamenco, ‘Transformación social a través del patrimonio cultural’, que se celebra desde mañana al viernes en Granada, organizado en colaboración con la Consejería de Educación. El objetivo es integrar este arte el curriculum académico.

«El congreso pretende plantear contenidos teóricos y prácticos a los profesores para que los incorporen a sus unidades didácticas. Vamos a tener, por ejemplo, a Antonio Najarro enseñando compás a los profesores. Queremos que el niño adquiera esos conocimientos en el colegio, algo que es clave en la generación de nuevos públicos», explica Ortega, quien señala, además, la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre el profesorado. «Convocamos el congreso para 200 plazas y en menos de dos meses ya teníamos a más de 600 docentes inscritos».

Junto a la Consejería de Educación también se ha puesto en marcha hoy una actividad como ‘El juego de la Oca Flamenca’ en diez colegios de las ocho provincias andaluzas. «A través de este juego pintado en el patio el niño puede conocer los palos de cada provincia y aprender, por ejemplo en Cádiz, el compás por alegrías mediante un código QR», indica el director del IAF. La idea, realizada con la dirección general de Innovación Educativa es que se pinte en todos los colegios de Andalucía.

En el Parlamento

Pero hay más actividades para hoy, como, por ejemplo, las clases de guitarra, mantón, cante y compás que llevará la Fundación Cristina Heeren en los exteriores del Parlamento andaluz; o el programa‘Flamenco en Murillo’, en el que actuarán artistas noveles en la sede del Instituto del Flamenco.

Porque, junto con la creación de nuevos públicos, otro pilar importante de apoyo al flamenco pasa por el respaldo a los artistas emergentes. «Vamos a hacer una revisión de las ayudas al sector, creando unas específicas para artistas emergentes», señala Ortega, quien también quiere articular otras específicas para nuevos espacios de exhibición. 

«Estamos trabajando para que si ahora hay 21 municipios inscritos a Flamenco Viene del Sur en Gira, en 2022 sean cuarenta y en 2024 sean ochenta», señala el director del IAF sobre un programa puesto en marcha el pasado año por del departamento de Patricia del Pozo y al que destinó más de 100.000 euros en su primera edición. 

Redondea los actos de este Día del Flamenco la conmemoración del centenario de Antonio El Bailarín, al que se ha dedicado un congreso y una exposición en el legado del artista que adquirió la Junta y que puede verse hasta el 9 de enero en la Sala Santa Inés.

Las conmemoraciones continuarán el próximo año con otro centenario: el del concurso de cante de Granada, que marcó un antes y un después en la consideración del flamenco como un arte y su valoración como cultura gracias al empeño de escritores como Federico García Lorca y músicos como Manuel de Falla. «Ya se están comenzando a diseñar actividades para celebrar esos cien años», explica Ortega, quien tiene muy clara la necesidad de que los más jóvenes tengan conocimiento del flamenco y que en la Universidad se investigue y se recupere ese patrimonio para seguir celebrando en el futuro este 16N.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

Mar Nov 16 , 2021
Su condena queda reducida a la mitad después de que el Tribunal Supremo se opusiera a conceder un indulto total El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el indulto parcial para Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un […]