Juanma Moreno urge a Sánchez a bajar los impuestos por la crisis del combustible

El sector de la distribución ha perdido ya entre 120 y 150 millones de euros en Andalucía, 600 en toda España

El Gobierno andaluz está dispuesto a asumir la pérdida de ingresos del 50% del IVA de los carburantes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Carmona, a 22 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) 22 MARZO 2022 Joaquin Corchero / Europa Press 22/03/2022

El Gobierno andaluz considera que no se puede esperar más para reducir los altos impuestos a los carburantes que están provocando paros en el sector del transporte y las consiguientes pérdidas millonarias que está provocando en el resto de los sectores afectados, empezando por la cadena de distribución y continuando por el sector lácteo, los ganaderos, pescadores, agricultores y hasta la hostelería.

Sobre todo cuando la Conferencia de Presidentes reunida en la Palma la semana pasada pidió a Pedro Sánchez una reducción en los impuestos y otras medidas para paliar la grave situación del sector. El presidente de la Junta, Juanma Moreno urgió este martes al Gobierno a poner en marcha «ya, ya, ya» estas medidas por la situación «crítica» que se está viviendo.

Una situación que el vicepresidente Juan Marín cifró en 600 millones de euros de pérdidas millonarias «en el sector de la cadena alimentaria» durante la primera semana de paro del transporte en Andalucía, dato que hace referencia a las pérdidas de la distribución en toda España y que supone entre unos 120 y 150 millones de euros para ese sector en Andalucía, según la Confederación andaluza de empresarios de la alimentación y perfumería, Caea. A estos datos habría que sumar las pérdidas de la ganadería, la agricultura o la pesca, además de la industria.

Juanma Moreno detalló la grave situación económica por la que está pasando todo el país. «Estamos en un momento crítico» en España por la escalada de los precios de las energías y combustibles, que ha llevado a varios sectores a echarse a la calle, como es el caso del parón de los transportistas. «Nos preguntamos dónde está el Gobierno de España que tiene a todo el país esperando a que tome decisiones. Nos han emplazado al 29 de marzo pero eso es una eternidad para los problemas que tiene el país. No podemos esperar ni un minuto más».

El Gobierno andaluz considera que el inicio de la solución a esta situación es una bajada de impuestos, una decisión que el Ejecutivo puede tomar de manera inmediata. 

En este sentido, Moreno reclama no sólo una bajada del IVA sino también de toda la carga impositiva de las energías, electricidad, gas y carburantes. El presidente se preguntó por qué el Ejecutivo nacional pone tantas dificultades a una medida que sabemos que es positiva para la economía, para el consumidor y para el tejido productivo, y que en Andalucía se ha llevado a cabo «de manera natural».

«No podemos entender por qué se está esperando», planteó el presidente de la Junta sobre la actitud del Gobierno, porque la hacienda andaluza está dispuesta a perder ingresos por el 50% del IVA con tal de que se lleve a cabo esa rebaja de impuestos en beneficio de los sectores económicos que peor lo están pasando con la actual situación.

Sin datos

Sin embargo, el Ejecutivo andaluz no sabe cuánto le supondría esa renuncia del IVA ni tampoco la reducción en las tasas impositivas de los hidrocarburos que también llegan a las comunidades autónomas porque forman parte del sistema de financiación. La realidad actual, según explicó el consejero de Hacienda, Juan Bravo, es que como los precios suben, la recaudación por el IVA también sube, de manera que una reducción del 50% no afectaría en demasía a la balanza fiscal ni española ni andaluza.

Otra cosa son los impuestos a los hidrocarburos que sí tocarían las recaudaciones de las administraciones públicas ya que esos se calculan por litro de combustible y es siempre el mismo, no es porcentual.

Fondos europeos

Para paliar esta situación, Andalucía ha pedido al Ministerio de Hacienda que se cambie parte del destino de los fondos europeos precisamente para poder enjugar las pérdidas de recaudación de las comunidades autónomas, «porque hay una parte del dinero que no se va a poder ejecutar porque nos falta un año y medio», según ha explicado el consejero de Hacienda a ABC. Asimismo, Juan Bravo también ha pedido que esos fondos puedan emplearse en ayudas directas a las empresas que están pasando por una situación muy delicada a causa de la crisis del precio de los combustibles.

Desde el Gobierno andaluz también hay preocupación por cómo esta situación va a afectar al turismo ya que las expectativas son muy positivas. Sobre todo si persisten los problemas de abastecimiento en los supermercados y, sobre todo en la hostelería que no puede acceder a los productos para presentar en sus mesas, empezando por las dificultades que han denunciado las compañías cerveceras. El vicepresidente Juan Marín explicó que las previsiones de turismo en Semana Santa son un 6% más que en el año 2019, antes de la crisis del Covid, y cuando se batió un récord con 32 millones de visitantes.

Según los datos que facilitó, Andalucía ya «ha puesto a la venta más de 400.000 asientos en 2.307 vuelos» para esta Semana Santa. El consejero de Turismo detalló que, por mercados de origen, más de 121.000 de dichos asientos a la venta se ofertan al mercado nacional, 85.000 a Reino Unido, 28.000 a Francia y 23.000 a Alemania. El trabajo de los responsables de Turismo de la Junta se centra ahora en mercados como Holanda, Suiza, Suecia y Portugal, «que también superan ya las reservas en vuelos hacia Andalucía», y en otros «tradicionales» emisores de viajeros como Irlanda o Bélgica.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Gobierno llega a un acuerdo con los transportistas y bonificará 20 céntimos el gasóleo pero no frena los paros

Vie Mar 25 , 2022
El sector recibirá 450 millones en ayudas directas y dispondrá de más tiempo para devolver sus créditos ICO  Los transportistas que protestan, sobre el acuerdo: «Son migajas y propinas. Siguen sentándose con la gente equivocada» Hicieron falta más de catorce horas de reunión para que el Gobierno y los transportistas […]

Te puede interesar