La Junta de Andalucía pedirá un estado de alarma sólo si la tasa de incidencia supera los 700 casos

El Gobierno andaluz estudia cómo restringir movilidad, aforos y cierres perimetrales a partir del 9 de mayo cuando finalice el estado de alarma

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente Juan Marín en el Parlamento – Juan Flores

La preocupación es la misma entre todos los presidentes autonómicos: Cómo tomar medidas restrictivas a partir del próximo 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma aprobado por el Congreso de los Diputados ya que no hay marco jurídico para restringir derechos fundamentales colectivos, como se está haciendo hasta ahora.

Dicho de otra forma, una vez finalice el estado de alarma, que es una situación excepcional recogida en la Constitución, las administraciones autonómicas no tienen capacidad para limitar ni el horario máximo de permanencia en las calles, ni los cierres perimetrales de determinadas localidades, ni el límite de personas que se pueden reunir ni tampoco los aforos de culto o celebraciones, tal y como ayer explicaba en el Parlamento

 el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Medidas que se han mostrado como válidas para controlar la expansión del coronavirus. En este escenario, el Gobierno andaluz está trabajando en una batería de propuestas para aplicarlas en el caso de que suba la incidencia a partir del próximo 9 de mayo. 

El gabinete jurídico de la Consejería de Salud está elaborando un documento que recoja las limitaciones que la Junta puede imponer para aislar a las zonas con más casos con el fin de que pueda aplicarse a las 00.00 horas del 9 de mayo nada más que decaiga el estado de alarma. La Ley de Salud Pública permite a la administración aislar u hospitalizar a una persona que tenga una determinada patología para evitar el contagio. Pero no permite extender esas limitaciones de los derechos fundamentales a un colectivo.

Asintomáticos

Hay otro problema añadido. Aún suponiendo que se pudiera aislar a un colectivo infectado ¿cuál sería la solución para los asintomáticos? Las personas que no han desarrollado la enfermedad pero la pueden contagiar suponen un conflicto jurídico que el Gobierno andaluz quiere tener resuelto por si se da el caso.

Una de las propuestas que se están bajarando es decretar medidas restrictivas, cierres perimetrales o limitación de horarios, por distritos sanitarios. Los juristas de la Junta están estudiando si esta fórmula tendría encaje legal.

También es cierto que el presidente andaluz podría pedir a su homólogo en La Moncloa que decretase el estado de alarma en Andalucía si se dan las condiciones sanitarias para ello. Es decir, si el virus vuelve a tener una incidencia muy alta. Fuentes del Gobierno andaluz explicaron a ABC que esta posibilidad extrema sólo se contemplaría en el caso de que Andalucía tuviese una media de contagios por cien mil habitantes de 700 casos. La proyección estadística con la que trabaja el comité de expertos calculan que dentro de diez días, cuando decaiga el estado de alarma, la tasa de incidencia sea de 103 casos por cien mil habitantes. Ayer, la tasa era de 226 casos de media en Andalucía. La provincia con menos casos era Málaga, con 131; y la más afectada, Granada con 401 casos por cien mil habitantes.

Tampoco se descarta que Pedro Sánchez cambie de opinión una vez que pasen las elecciones a la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo, y decida prorrogar las medidas que ahora afectan a todos los españoles. Claro que eso sería a pocas horas de que finalice el estado de alarma y la Junta no quiere arriesgarse.Portugal abre hoy sus fronteras pero no se podrá viajar desde Andalucía, que mantiene su cierre perimetral 

De hecho, aunque ahora haya marco legal ya se están produciendo los primeros conflictos por las restricciones en vigor. Mientras que la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano pedía prudencia y que no se viajase a su municipio (ni al Rocío o Matalascañas) que tiene decretado el cierre perimetral y de actividades no esenciales, Cepyme Almonte organización empresarial integrada en la Federación Onubense de Empresarios, mostraba su desacuerdo con los criterios que decretan el cierre de las actividades. Los empresarios pedían que se tuviese en cuenta la población real que entra a trabajar al municipio de Almonte en lugar de la que figura en el padrón, ya que hay muchos trabajadores de la campaña agrícola. Este desfase de datos hace, según la organización empresarial, que se tergiversen los datos. 

Hay otras paradoja en estos días. Portugal abre hoy sus fronteras pero no se podrá viajar desde Andalucía, que mantiene su cierre perimetral hasta que decaiga el 9 de mayo con el estado de alarma.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Cuatro capitales de Andalucía, en riesgo extremo el primer fin de semana con movilidad

Sáb May 1 , 2021
Desde el pasado jueves se permite a los andaluces viajar entre provincias, siempre y cuando los municipios se encuentren abiertos perimetralmente Andalucía mantiene 235 municipios en situación de «riesgo extremo» por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días en el primer fin de semana con movilidad entre provincias […]

Te puede interesar