Andalucía conocerá este miércoles las nuevas medidas Covid para la Semana Santa

Los cambios en los cierres perimetrales, en el toque de queda y en el número máximo de personas en las reuniones están encima de la mesa

Playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva

La tercera ola del coronavirus sigue remitiendo y por eso son muchas las personas que piden que se relajen ciertas restricciones. Pero, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el Ministerio de Sanidad ha decidido dar un paso al frente y fijar una serie de medidas obligatorias en toda España. Así, tras la reunión de hoy miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades, Andalucía conocerá las nuevas medidas Covid para Semana Santa.

Hay que recordar que desde la semana pasada la comunidad andaluza tiene nuevas restricciones. El comité de expertos de la Junta se reunió y decidió aumentar el horario de los bares, restaurantes y comercios hasta las 21.30 en todos aquellos lugares que estuvieran en el nivel 2 de alerta. Asimismo, el número máximo de personas en reuniones pasó de cuatro a seis, aunque en el interior de los locales de hostelería el límite sigue siendo de cuatro.

Por lo demás, el toque de queda no se modificó, por lo que sigue siendo de 22.00 a 06.00 horas, mientras que tanto la comunidad como las provincias siguen teniendo cierres perimetrales. Es decir, está prohibido entrar y salir de las mismas, salvo causa justificada.

Cierres perimetrales

Control policial durante los cierres perimetrales
Control policial durante los cierres perimetrales – ABC

Pero, según el último borrador que se conoció ayer y que hoy será presentado en el Consejo Interterritorial, las medidas Covid de Andalucía pueden volver a variar para la Semana Santa. Por lo pronto, la primera decisión de Sanidad ha sido la de ordenar el cierre de todas las comunidades autónomas desde el 26 de marzo al 9 de abril, aparte de pedir lo mismo del 17 al 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José. Sólo se salvarán de estas decisiones Canarias y Baleares. Y lo que sí podría hacer la Junta es permitir la movilidad entre las provincias andaluzas, aunque eso lo decidirá tras la reunión con el comité de expertos del próximo 18 de marzo.

Número máximo de personas en reuniones

Y hay más. Porque, a pesar de que Andalucía permite desde la semana pasada tener reuniones de seis personas tanto en el ámbito privado como en el público, el número que se anuncie hoy para la Semana Santa podría ser distinto. La intención del Ministerio de Sanidad es que el máximo sea de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. Mientras que en los espacios privados las reuniones se limitarían a convivientes, algo que no es obligatorio actualmente en la comunidad andaluza.

Toque de queda

También habría cambios en el toque de queda, de aprobarse hoy el último borrador. Porque pasaría a ser de 23.00 a 06.00 horas y no de 22.00 a 06.00 como hasta ahora, de modo que sería recortado al retrasarse una hora el inicio de la prohibición de movilidad nocturna.

Más horario para bares y comercios

Ambiente en una calle comercial del centro de Córdoba
Ambiente en una calle comercial del centro de Córdoba – V. Merino

Esto influiría también en el horario de los bares, restaurantes y comercios, ya que la Junta de Andalucía incluyó en su última publicación del BOJA un punto en el que indicaba que, de  retrasarse el inicio del toque de queda en un futuro, también ocurriría lo mismo con el tiempo que podrían estar abiertos este tipo de establecimientos, ya que podrían alargar el cierre hasta media hora antes del toque de queda. Es decir, de confirmarse el inicio del mismo a las 23.00, la hostelería y las tiendas podrían abrir hasta las 22.30 (actualmente pueden hacerlo hasta las 21.30).

Recomendaciones

En un principio, todo lo explicado anteriormente sería de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas de España, a excepción de Canarias y Baleares. Pero aparte, el Ministerio de Sanidad va a lanzar una serie de recomendaciones, como por ejemplo, no bajar el nivel de alerta en el que se encuentre la comunidad desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa (día 12 de marzo); no celebrar eventos masivos de cualquier índole; y aconsejar, pero sin obligar como pretendía, que los universitarios no vuelvas a casa por estas fechas.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Ya es oficial: Andalucía decreta el cierre y el toque de queda durante la Semana Santa

Jue Mar 11 , 2021
Pacto entre las autonomías y el Gobierno para mantener el veto a los viajes desde el 26 de marzo al 9 de abril Faltaba sólo el visto bueno de los primeros espadas, pues los subalternos de las comunidades autónomas en materia de Salud Pública acordaron días atrás el mantenimiento del cierre al […]

Te puede interesar