Patricia del Pozo anuncia la incoación como Bien de Interés Cultural de la Romería de Valme

  • La consejera de Cultura destaca “el valor patrimonial, etnológico y devocional” de la Romería y su amplia influencia social y de convivencia “no sólo en Dos Hermanas, sino en toda la provincia de Sevilla”
Una estampa de la romería de la Virgen de Valme. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este domingo la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Romería de la Virgen de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

En la Función Principal de la Virgen de Valme, Del Pozo ha destacado el “valor patrimonial, etnológico y devocional” de la Romería y, además, “su amplia influencia social y de convivencia no sólo en la localidad de Dos Hermanas, sino también en toda la provincia de Sevilla”.

“Damos así el paso definitivo para proteger como BIC la Romería de Valme por su singularidad y por su valor simbólico e identitario en el pueblo de Dos Hermanas y en toda la provincia de Sevilla. El apoyo de la Consejería de Cultura y de todo el Gobierno de Juanma Moreno a los valores identitarios, culturales y sociales del pueblo andaluz está fuera de toda duda y esta incoación y la futura de la Romería de la Virgen del Rocío así lo atestiguan”, ha señalado la consejera.

La Romería de Valme se celebra cada tercer domingo de octubre en lugares determinados de Dos Hermanas y en Cortijo de Cuarto, junto a la barriada de Bellavistade Sevilla, donde está ubicada la ermita, y constituye una de los más relevantes y significativas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, atendiendo a los niveles de identificación y a las formas de expresión y de sociabilidad que concurren, además de ostentar valores históricos y estéticos específicos.La peregrinación se remonta a la época de la conquista castellana de Sevilla por el rey Fernando III quien, según la tradición, imploró a la Virgen en el cerro de Cuarto durante el asedio de sus tropas al reino de Isbilia en 1248.

El ceremonial sobresale por su valor simbólico e identitario. Este valor no se circunscribe exclusivamente al ámbito de Dos Hermanas, población para la que supone su fiesta principal, dado su alto grado de participación e identificación, sino que se extiende también a la ciudad de Sevilla por su vinculación histórica con los símbolos que ostenta y el relato de su leyenda: San Fernando y la Conquista de Sevilla.

La Romería de Valme se particulariza por poseer un enorme valor estético y plástico consistente en el exorno de las carretas y los remolques, conocidos como galeras, con flores de papel de seda, rizadas a mano que desfilan detrás de la carreta de la Virgen a la que preceden los jinetes y amazonas con los estandartes y varas de la Hermandad.

Por otra parte, a nivel del patrimonio material, destacan por sus valores histórico-artísticos, la imagen de la Virgen de Valme, del siglo XIII y el conjunto de bienes muebles relacionados con la actividad. A este patrimonio artístico se suma el rico patrimonio oral y musical que está siendo recopilado por la Hermandad de Valme, como es el conjunto de coplas populares, como las recuperadas jotillas nazarenas, un baile tradicional derivado de las sevillanas corraleras, recuperado por el Grupo de Danzas de Dos Hermanas; y el baile de los nazarines, una danza interpretada por cuatro niños y cuatro niñas, recreación de los Seises de Sevilla, que se realiza el viernes de la víspera de la Romería desde el año 2003.

La romería del tercer domingo de octubre

La Hermandad de Nuestra Señora de Valme celebrará la misa con motivo de la peregrinación de la Virgen de Valme, que se celebrará el domingo 17 de octubre, en el exterior de la Ermita de Cuarto, como estaba previsto en un principio. Por razones de seguridad y orden público, habida cuenta de las expectativas generadas y ante unas previsiones de elevada asistencia que podrían dificultar el normal funcionamiento del hospital, las autoridades competentes han recomendado a la Hermandad que no se celebre ante el hospital que lleva el nombre de la protectora de Dos Hermanas.. 

De este modo, el horario para la jornada del 17 de octubre quedará así: tras salir de la Parroquia de Santa María Magdalena a las 5:00, la comitiva llegará hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, en torno a las 8:00. Allí se celebrará un breve acto para, a continuación, emprender camino hacia la Ermita del Cortijo de Cuarto, en cuya explanada tendrá lugar la Eucaristía. A su término, en torno a las 11:45, la peregrinación atravesará de nuevo el barrio de Bellavista por el camino habitual hasta alcanzar el puente subterráneo de la Avenida de Jerez para así enlazar con la carretera A-8032, a través de la que regresará a Dos Hermanas, con entrada prevista en el templo parroquial a las 15:00, cumpliendo los horarios fijados. 

La Hermandad ha mostrado, una vez más, su profunda gratitud a la dirección del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme por el gentil ofrecimiento de celebrar la misa en sus instalaciones, pese a que finalmente todas las previsiones de asistencia se han visto sobrepasadas, y las razones expuestas aconsejan evitar posibles riesgos para la salud pública y la adecuada prestación de los servicios sanitarios del centro. 

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Fiestas Mayores planea un museo sensorial para la Semana Santa de Sevilla

Mié Oct 13 , 2021
La delegación de Juan Carlos Cabrera propone al Consejo un convento que acoja un centro de interpretación  La idea es que acoja exposiciones temporales y un centro de documentación para las hermandades La delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha empezado a perfilar cómo será el museo de […]