La presión del Covid obliga a desalojar la planta de Oncología del Virgen del Rocío para ganar camas

Los enfermos de cáncer han sido trasladados al Hospital de Traumatología siguiendo el plan de contingencia del centro, que cuenta ya con tres plantas dedicadas a pacientes Covid

El Hospital Virgen del Rocío va cumpliendo a rajatabla el plan de escalada para hacer frente al aumento de la presión asistencial derivado del repunte de casos de Covid-19 en Sevilla. Como ya hiciera en las dos oleadas anteriores, el centro hospitalario ha habilitado ya la quinta planta para atender a pacientes con diagnóstico Covid-19. Esta planta es habitualmente ocupada por los enfermos oncológicos, que han sido trasladados a una zona reservada y adaptada para seguir sus tratamientos en el Hospital de Traumatología.

al como marca el plan de escalada, tras completarse la sexta planta, específicamente dedicada al tratamiento de las Enfermedades Infecciosas y también a Cuidados Paliativos, se pasó a la séptima, donde se ubica el servicio de Neumología, para poder disponer de un área de cuidados a los pacientes Covid en una zona relacionada con las enfermedades respiratorias. Una vez completadas estas dos áreas, los pacientes positivos que requieren de atención sanitaria están ingresando en estos momentos en la octava, dedicada en su mayoría y de forma habitual al servicio de Hematología, y, dado las previsiones de un mayor aumento de los ingresos en los próximos días, se ha habilitado ya también para enfermos Covid la quinta planta. Así fue en la primera oleada de la pandemia, cuando no llegó a ocuparse finalmente esta última planta, y en la segunda, en la que, incluso, fue necesaria la dedicación de dos plantas más por el mayor número de ingresos registrados, la cuarta y la tercera.

No obstante, en las próximas semanas está prevista la apertura de una parte del Hospital Militar como un Hospital de Emergencia Covid-19 y que funcionará como un apéndice del Virgen del Rocío, por lo que desde el centro esperan poder desahogar el número de plantas dedicadas a esta enfermedad una vez entre en servicio.

El Virgen del Rocío fue uno de los que mayor presión hospitalaria soportó el pasado mes de noviembre y está viendo como los ingresos se han vuelto a disparar en las últimas jornadas. Los datos de hospitalizaciones diarias a los que ha tenido acceso este periódico permiten ver cómo en las últimas 24 horas el incremento ha sido incluso superior al del peor día de la segunda ola, el 10 de noviembre, cuando aumentaron los ingresados en trece nuevos pacientes, aunque la cifra total era entonces mucho mayor, de 228 ingresados por Covid-19. En el último día se han ocupado 14 nuevas camas Covid en el centro y el total es de 135 enfermos, de los que 109 están en planta y 26 en UCI.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Joe Biden jura el cargo como nuevo presidente de EEUU

Jue Ene 21 , 2021
“La democracia ha prevalecido”, proclama el demócrata en su discurso de investidura, en el que promete luchar contra el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico” Lady Gaga ha interpretado el himno estadounidense antes del juramento de Kamala Harris como vicepresidenta En la ceremonia también han intervenido Jennifer […]

Te puede interesar