Telefónica y Orange encienden sus redes 5G en Sevilla y Málaga

Las operadoras aceleran en Andalucía la carrera de la nueva tecnología móvil

El despliegue del 5G recupera el ritmo después de un retraso en los planes de las compañías debido a la pandemia del Covid-19. Tras Vodafone, que inició su andadura a finales de 2019, Telefónica ha encendido ya su red móvil de quinta generación en cinco capitales españolas, entre ellas Sevilla y Málaga, y ayer Orange concretó sus planes que apuestan también por estos dos mercados andaluces. Por su parte, MásMóvil ha avanzado que concretará sus inversiones en esta nueva tecnología antes de que termine el año.

Nodos en Cartuja

La competencia desatada entre los operadores se está concentrando en el arranque de esta nueva tecnología en un primer grupo de ciudades entre las que se encuentra Sevilla y Málaga. Telefónica confirma que ha elegido ambas ciudades andaluzas como primeros mercados para lanzar su oferta 5G. La compañía ha encendido esta misma semana sus nodos para cubrir la capital hispalense con su red móvil de última generación, que eleva la velocidad de descarga de datos para el ciudadano, pero que especialmente dotará de nuevos servicios a las empresas. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentó el pasado 1 de septiembre el lanzamiento de la nueva tecnología en 15 ciudades como «una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la Cuarta Revolución Industrial». 

La «teleco» española anunció hace más de un año la llegada de los primeros nodos 5G a Sevilla y Málaga, en concreto, a los parques tecnológicos Cartuja y PTA. En una primera etapa, estas infraestructuras han servido para que empresas y universidades prueben la tecnología en un entorno real y ahora es cuando llega su desarrollo comercial.La nueva cobertura se concentrará en zonas céntricas de la capital hispalense 

Telefónica lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, y apuesta por «la multitud de beneficios transversales que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la salud o la automoción». En este último campo, la compañía selló una alianza el pasado mes de febrero con la alemana Dekra para crear un laboratorio en el PTA malagueño de dispositivos y aplicaciones enfocados a la conducción conectada a través de 5G, que abre Andalucía al nuevo mercado de los vehículos sin conductor. Este centro ha recibido ya una inversión de 5 millones de euros.

«Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica», subrayó el primer ejecutivo de la compañía en la exposición del nuevo lanzamiento.

Zonas de cobertura

En paralelo, ayer se conocieron los planes de Orange, en los que la capital hispalense aparece también en la rampa de salida. Esta operadora estrena su red 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En la capital andaluza su cobertura «se concentrará, fundamentalmente, en el centro, «delimitada en el interior de la antigua muralla», proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo, así como en la Isla de la Cartuja.

Por su parte, la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa y abarcará el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos, precisa Orange.

La provincia de Sevilla fue de las primeras en España que contó con cobertura 5G ya en el último trimestre del año pasado dentro del plan piloto Andalucía desarrollado por Vodafone y Huawei con el respaldo del ministerio de Economía a través de Red.es, un proyecto de 25,4 millones de euros.

En Sevilla, este despliegue de las nuevas redes llegó al centro histórico, la Isla de la Cartuja, el Real de la Feria, el entorno de Fibes y la pequeña localidad de Guadalema de los Quinteros.

Presentación del proyecto de Dekra y telefónica en Málaga
Presentación del proyecto de Dekra y telefónica en Málaga – Francis Silva

El coche sin conductor o la telemedicina, aplicaciones de la nueva tecnología

Andalucía ha entrado en la era 5G como campo de ensayo de esta tecnología de última generación, que está vinculada, por ejemplo, a los coches que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes, los robots que trabajan en red, a nuevos procedimientos quirúrgicos o a la comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro. 

Según los expertos, el crecimiento de este mercado no vendrá a través de la venta de este servicio al usuario final, si no del desarrollo de aplicaciones y productos que se podrán utilizar en sectores como la sanidad, la automoción o la aeronáutica. 

El 5G eleva la velocidad de descarga de datos para el ciudadano y reduce la latencia o tiempo de respuesta, lo que aporta nuevas ventajas a las empresas que operan, por ejemplo, en telemedicina, el coche sin conductor o el control de drones. Será un pillar de la economía digital y convertirá en algo cotidiano el «internet de las cosas». 

En el plan Piloto 5G en Andalucía impulsado por el ministerio de Economía se incluyen 32 casos de uso localizados en cinco provincias: Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén. En el caso de Sevilla, la tecnología se ha probado en el turismo, con los Reales Alcázares como centro de ensayo para aplicar la realidad aumentada a uno de los monumentos más visitados de España; o la «feria conectada», con una demostración realizada en el último Sicab en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) que se ensayó también en la Feria de Abril.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El coronavirus provoca la mayor caída de la historia del empleo en el sector turístico de Sevilla

Mié Sep 9 , 2020
Las contrataciones se desploman un 57% en bares y restaurantes y nada menos que un 95% en los alojamientos en el mes de agosto en relación al «dorado» 2019 Las duras consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus Covid-19 están siendo múltiples y, en algunos casos, nefastas por culpa de […]

Te puede interesar