El apasionante misterio de las tres momias de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera

Desde hace cientos de años, la cripta visitable de este templo gótico guarda tres misteriosos cuerpos momificados de los que casi nada se sabe

Las tres momias se encuentran en la cripta de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera – A.F.

Varias generaciones de utreranos han crecido sabiendo que en la cripta de la iglesia de Santiago el Mayor de la ciudad existían tres misteriosos cuerpos momificados de los que prácticamente nada se sabe. Este relato, convertido en cierta manera en un tabú o en un tema del que no se debía hablar mucho, siempre ha contado con la curiosidad de que a la hora de la verdad eran muy pocos los utreranos que habían tenido la oportunidad de ver frente a frente las famosas «momias». 

Ahora, todos aquellos utreranos y visitantes que así lo quieran pueden contemplar parte de este misterio en un ambiente propicio, ya que dentro de una serie de actividades para fomentar el turismo en la

 ciudad organizadas entre la propia parroquia y el Ayuntamiento de Utrera, se han impulsado atractivas visitas nocturnas a Santiago el Mayor. Por supuesto, entre otros muchos tesoros con los que cuenta este magnífico templo gótico, será posible ver los tres famosos cuerpos momificados, que actualmente se encuentran en un armario situado en la cripta. 

Más allá de la curiosidad en parte morbosa que han despertado históricamente estas tres momias en Utrera, a la hora de la verdad todos los expertos que se han acercado al tema para investigarlo se han encontrado con tremendas dificultades, ya que al parecer no existe ni un sólo documento que aporte algo de información acerca de estos tres cuerpos, todo lo que se sabe son especulaciones que han ido pasando de boca en boca, en muchos casos rodeadas de leyendas e historias míticas. La versión más extendida es que aparecieron de manera accidental en una pared de la cripta cuando se estaban haciendo unas obras de reparación en la iglesia, en un momento indeterminado entre los siglos XVIII y XIX. Hasta la fecha no ha sido posible determinar las identidades de los tres cuerpos momificados

Tres cuerpos sobre los que en la actualidad no se sabe absolutamente nada, que se enterraron sin identificación personal alguna, por lo que resulta ciertamente complicado teorizar en torno a las causas de la muerte de estas tres personas. Las condiciones de temperatura y humedad propias del subsuelo de la parroquia de Santiago, lugar en el que se encuentra la cripta, provocaron que los tres cadáveres se momificaran de manera natural. 

Este verano se antoja como un momento perfecto para descubrir todos los secretos que existen tras los anchos muros de la parroquia de Santiago, ya que todos los interesados pueden disfrutar de una visita con las naves del edificio en penumbra, acompañados de un guía que irá realizando diferentes explicaciones a lo largo de dos horas. Las visitas se realizan en grupos reducidos y tienen lugar los días 23, 26 y 28 de Julio, así como el 11 y 20 de Agosto. 

En cuanto a la historia de la iglesia de Santiago, tenemos que contar que es un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490; si bien, y como es frecuente en este tipo de edificios, su etapa constructiva se alargó en el tiempo, por lo que fácilmente puede apreciarse en él el paso de los distintos estilos arquitectónicos vigentes durante sus distintas etapas de ejecución. Destacan su inconfundible Portada del Perdón y su contundente torre que al estar situada en una zona elevada, es visible desde muchos kilómetros de distancia de Utrera. 

Una historia apasionante, en la que estas tres momias han sido siempre un elemento exótico, sobre el que realmente resulta muy complicado recopilar información que sirva para entender algo más acerca de sus orígenes. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

La Junta de Andalucía saca adelante tres leyes: suelo, infancia y autoridad del profesorado

Jue Jul 22 , 2021
El cambio de postura de Juan Espadas en el PSOE permite a la Junta un éxito político y de impulso a su gestión Los maestros serán reconocidos como autoridad y su palabra tendrá presunción de veracidad en un conflicto El Gobierno andaluz logró este miércoles un éxito político contundente en […]

Te puede interesar