4 junio 2020

Sevilla.net

LA WEB DE LOS SEVILLANOS

XXXVII Festival de Música Antigua de Sevilla 2020

femás sevilla 2020

La 37ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) se presenta más fuerte y más espectacular que ninguna. Si en la anterior volvimos a mejorar los números del Festival en casi todos sus indicadores, estamos absolutamente seguros de que esta nueva entrega será memorable para todos los aficionados a la música.

Esta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla acoge dos efemérides históricas de gran relevancia para la humanidad. El V Centenario de la Primera Vuelta al Mundorecuerda ese magno encuentro con otras culturas que conllevó –para España, en particular, y para Europa, en general– innumerables mestizajes e intercambios, gracias a la apertura de nuevas rutas de transporte: un mundo que hasta entonces se miraba al ombligo se enriqueció con la magnífica diversidad que nos vino de allende

los mares. La segunda, por supuesto, es el 250 aniversario del nacimiento de ese genial compositor y pilar indiscutible de la historia cultural y musical de Occidente que es Ludwig van Beethoven. Este último leitmotiv no solo es importante por la grandeza y la modernidad histórica del compositor alemán, sino porque el festival pretende de algún modo mostrar las maneras historicistas de interpretación de un repertorio habitualmente adjudicado a las orquestas sinfónicas: estas últimas con criterios, en muchos casos, muy alejados de las maneras pretéritas, y con prácticas instrumentales y orquestales muy diferentes a los modos de entonces, que este FeMÀS recuperará.

En esta edición se reintroduce la figura del artista residente, que pretendemos mantener en las siguientes ediciones. En esta ocasión tendremos el honor de presentar a Juan Pérez Floristán, no solo como el gran solista que es sino como un gran referente de la nueva generación de músicos sevillanos que lleva el nombre de nuestra ciudad por las salas de conciertos más importantes del mundo. Él será el encargado de la inauguración del festival el día 13 de marzo junto a la Hofkapelle München, con un programa en torno a los conciertos para piano de Beethoven. Dos actuaciones más, una conferencia y una masterclass completarán su anhelada residencia en nuestro Festival.

Uno de los momentos más emotivos de esta edición será, sin duda, la clausura que nos brindará la Orquesta Barroca de Sevilla con la Misa en si menor de J. S. Bach, un sueño que por fin haremos realidad y que contará con la colaboración de la Hermandad del Gran Poder, que celebra el 400 aniversario de la talla de la imagen de su titular.

Será una edición completa, llena de grandes nombres propios, pero sin olvidar a los nuevos grupos que siempre han tenido en el festival una plataforma y un altavoz magníficos para hacerse ver y oír. Celebraremos otro año más el Día Bach, en esta ocasión junto al mítico Ton Koopman y su maravillosa Amsterdam Baroque Orchestra; seguiremos recuperando el patrimonio de la Catedral de Sevilla de la mano de los musicólogos Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez; otro año más apoyamos a nuestros músicos más jóvenes con becas y con presencia en los escenarios del Festival –como será el caso de Irene González–; continuamos con nuestros ciclos de conferencias; y seguimos apostando, como en las ediciones anteriores, por un festival abierto y que invita a todos a ser parte del mismo y a disfrutarlo.

Fuente – Ayuntamiento de Sevilla