¿Cuánto costaría viajar por Andalucía si vuelven los peajes como plantea el Gobierno?

Un trayecto entre Sevilla y Cádiz podría costar de nuevo 7,26 euros, el mismo precio que tenía antes de que se eliminase el cobro

Autopista que une Sevilla y Cádiz

El Gobierno central ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cobrar por circular en todas las autovías de España. Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ya han puesto precio a lo que costaría recorrer cada kilómetro en forma de peaje. Son, estiman, entre 3 y 5 céntimos.

Ese precio está lejos de los hasta 9 céntimos que ha llegado a barajar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en base a informes sobre el asuntoredactados por la patronal del mantenimiento de carreteras. Porque ese sería el destino del dinero recaudado, el sostenimiento en mejores condiciones de las vías rápidas de España. 

Entre los 3 céntimos el kilómetro, la estimación más baja, y los 9, la más alta, el valor medio serían 6 céntimos. Ese es el precio, además, que costaba circular por la última carretera de peaje eliminada en Andalucía, la AP4 entre Sevilla y Cádiz. 

De esta forma, y para establecer cuándo podría costar desplazarse por carretera por Andalucía si el plan del Gobierno central finalmente sale adelante, se toma aquí esos tres posibles precios: 3,6 y 9 céntimos por kilómetro. En estos cálculos, cabe reseñar, no entran los tramos de Málaga que tienen ya peaje -la AP7- ni los desplazamientos por la A-92, vía donde la Junta ya ha indicado que no va a aplicar el cobro por su uso. 

Porque la Junta ya advirtió hace semanas de que está en contra de este nuevo cobro. Así lo indicó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien señaló que «no es el momento de abrir el debate». 

Al detalle

Pero, ¿y el resto? Pues tocaría pagar. ¿Cuánto? Pues depende de la distancia y el precio. A seis céntimos el kilómetro -la opción media en la horquilla disponible, ir de Sevilla a Cádiz saldría a 7,26 euros. Lo mismo que antes de que se quitase el peaje entre ambas provincias. 

Entre la capital andaluza y Córdoba el precio sería de 8,58 euros y si se quiere viajar a Huelva, 5,59 euros. Desde Sevilla a Jaén serían 14,46 euros y si se quiere salir de Andalucía, el precio crece hasta los 31,8 euros por ir a Madrid; 59,64 por llegar a Barcelona; o 39,9 euros si el destino es Valencia. 

Si se aplica la opción más barata, tres céntimos, los viajes bajan de precio. Así, Sevilla-Cádiz serían 3,63 euros; a Huelva costaría 2,7 euros; a Córdoba, 4,29; y a Jaén, 7,23. Llegar a Madrid saldría por 15,9 euros; a Barcelona, 29,82 euros; y a Valencia, 19,95. 

En el lado opuesto está si se cobra el precio más alto, nueve céntimos por kilómetro. Ir de Cádiz a Sevilla o viceversa saldría por 10,89 euros; a Huelva, 8,3 euros; a Córdoba, 12,87; y a Jaén, 21,69 euros. Para viajar a Madrid habría que pagar en peajes hasta 47,7 euros; a Barcelona, 89,46 euros; y a Valencia, 59,85. 

Hay más combinaciones. ¿Cuánto costaría ir de Huelva a Cádiz? Pues 6,3 euros en el caso más barato; 12,6 euros si cobran el kilómetro a seis céntimos; o 18,9 euros si el precio sube a nueve céntimos. 

Con este posible cobro de peajes en toda España, el Gobierno central pretende recaudar fondos para el mantenimiento de sus carreteras. Porque, según señalan desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, hay un déficit de hasta 8.000 millones de euros que hay que cubrir. Sin embargo, aún no hay nada decidido: Ni la posible aplicacicón, ni la fecha de entrada en vigor ni los precios. Es, por ahora, un globo sonda que el Gobierno central explora y que, ha insistido, se decidirá tras negociar con los agentes sociales y económicos.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Pablo Iglesias abandona todos sus cargos políticos

Mié May 5 , 2021
El líder de Podemos deja el testigo a Yolanda Díaz, convencido de que será la primera presidenta del Gobierno español El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que abandona todos sus cargos políticos tras los […]

Te puede interesar