La nueva paradoja del Covid-19 en Andalucía: hay más contagios pero menos pacientes

Alcaldes de pueblos afectados de Almería piden volver a la fase 3, mientras que se da un brote en una residencia en Fondón y otro en Córdoba por una fiesta juvenil

Las cifras del coronavirus en Andalucía entraron ayer en una singular paradoja que indica un cambio de rumbo en la pandemia. A pesar de aumentar los contagios, hasta alcanzar con 90 nuevos positivos ayer, el mayor registro desde mediados de junio, no trasciende a los hospitales que ayer marcaron el menor registro de pacientes con Covid-19, con solo 39 ingresados, nueve de ellos en Cuidados Intensivos. También ayer se sumó una jornada más sin fallecidos en la comunidad.

Eso no quiere decir que no crezca la preocupación por los brotes activos de la enfermedad y la posibilidad de que trasciendan para hacerse comunitarios. Y como al principio d ela pandemia ya empiezan a conocerse antes de que sepamos de

 los mismos por la información diaria de la Consejería de Salud, prueba de que están aumentando. Es lo que ocurre en Almería. De los 90 nuevos casos positivos declarados ayer, 60 corresponden a esa provincia. Los contagios por Covid-19 siguen incrementándose en la comarca del Poniente y ayer alcanzaron también a la zona de la Alpujarra, concretamente a la residencia de ancianos ubicada en Fondón, donde el Ayuntamiento de la localidad confirmó el positivo de una residente que ya está ingresada en el hospital de El Ejido.

El alcalde de Fondón, Valentín Martín, informó de que todos los usuarios y trabajadores del centro permanecerán aislados mientras pedía mediante un bando a todos los vecinos «que limiten la salida de las viviendas a las actividades estrictamente necesarias, y que cuando las hagan respeten las medidas de prevención».

En la localidad, de apenas 975 habitantes, se cancelaron todas las actividades y se decretó el cierre de los edificios municipales. De forma temporal y hasta no conocer la evolución y seguimiento de la situación, las medidas decretadas permanecerán en vigor. En Andalucía han fallecido por Covid-19 un total de 559 personas residentes en centros de mayores y la enfermedad afectó al 15% de las residencias.

Otra desescalada

En Berja (Almería), donde se registra un foco de 32 casos, el alcalde, Juan Carlos Lupión, comunicó que «ante las preocupantes noticias en relación con la evolución de la pandemia» por Covid-19 en el municipio pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se adopten medidas más severas en cuanto a la movilidad de los vecinos.

En la localidad se conoció ayer un nuevo contagio en una panadería y fue la propia empresa la que hizo el anuncio a través de redes sociales antes de proceder al cierre del local. En Berja se cerraron los edificios municipales, así como las instalaciones deportivas y de ocio como piscinas, biblioteca, casa de cultura y teatro, entre otras. «Pedimos que se valore la situación y se declare, en su caso, el retroceso de Berja a una fase anterior de la desescalada, y se adopten medidas más estrictas», notificó el Consistorio.

Según los datos de la Consejería de Salud, el brote, que afecta a 32 trabajadores, a unos cuatro kilómetros de la localidad, permanece bajo control y en fase de investigación. Se trata de personas que conviven en una misma zona y que desarrollan su labor en una finca agrícola.

En la última semana son 134 los casos nuevos por Covid-19 que se han detectado en el Poniente almeriense a través de prueba PCR. De estos, 15 corresponden a menores de 14 años, aunque la población más afectada es la que se sitúa entre los 30 y 44 años.

Jóvenes en Córdoba

Precisamente una fiesta juvenil parece estar detrás del que sería el segundo brote de Córdoba con al menos cinco contagios confirmados por PCR y en el que se analizaban ayer unos 120 contactos.

La fiesta, que se celebró en la noche del viernes y se prolongó hasta la madrugada, era de graduación de un centro educativo de Córdoba, y se celebró en una céntrica discoteca.

ABC ha podido saber que el centro educativo en cuestión comunicó por una nota interna a todos los padres el positivo de un alumno de segundo curso de Bachillerato que partició en la fiesta y a la par pedía los progenitores toda la colaboración posible en caso de que aparezcan síntomas entre los jóvenes, para que acudan a los respectivos centros de salud.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La fosa de Pico Reja en Sevilla se siguió usando después de la guerra civil

Vie Jul 17 , 2020
Se han localizado ya a 950 personas, de las que 167 muestran indicios de haber sido represaliadas La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, promete más de 250.000 euros para esta investigación La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la […]