Andalucía conocerá las medidas para la «nueva normalidad» este viernes 19 de junio

La «nueva normalidad» llegará a toda España el domingo 21 de junio, a partir de este día se pone fin al estado de alarma y las comunidades podrán tomar las medidas de prevención en materia de salud pública que consideren oportunas.

Por tanto, más allá de las  normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, serán las propias comunidades las que establezcan las condiciones sobre cómo se deberán realizar determindas actividades.

En el caso de Andalucía, será el viernes 19 de junio cuando se conocerán qué medidas se llevarán a cabo en la nueva normalidad. Según ha informado este viernes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el Gobierno andaluz lo tiene «todo planificado« para que, «cuando decaiga el estado de alarma» decretado por el Ejecutivo central para combatir la expansión de la pandemia del coronavirus, el próximo 21 de junio, la Junta «asuma todas sus competencias a todos los niveles».

Emergencia sanitaria nivel 2

A partir del 22 de junio, en Andalucía «volveremos a la situación de emergencia sanitaria en nivel 2» que el Gobierno de Juanma Moreno activó antes de la declaración del estado de alarma y que la Junta ha mantenido «en suspenso para ahora no perder un solo minuto» en la puesta en marcha de medidas.

En esa línea, Marín ha defendido que la Junta no va a asumir todas sus competencias «de una manera improvisada», ya que «todo está planificado», en línea con lo que ha venido sucediendo durante la crisis sanitaria, en la que el Gobierno andaluz ha optado por «trabajar con previsión», según ha reivindicado.

Así, el vicepresidente ha proclamado que el Ejecutivo de Juanma Moreno «no se ha parado con la Covid-19«, porque «tenía claro que después» del coronavirus «había que seguir», y por eso ha planificado «medidas para facilitar liquidez a nuestras empresas» y para un sector que se iba a ver «tremendamente castigado» por esta pandemia como el turístico, así como ayudas para los autónomos, según ha abundado.

«Nuestro trabajo ha sido intenso, la prioridad era salvar vidas y ahora también salvar empresas, avanzar en el binomio salud y economía», ha afirmado Marín, quien ha defendido que «el trabajo de nuestra sanidad es lo que ha dado un valor añadido a la marca Andalucía».

Marín ha destacado medidas de la Junta en los últimos meses como la eliminación de trabas administrativas, avales para empresas o la moratoria de impuestos, pues «el objetivo claro de este Gobierno ha sido desde el primer día hacerle la vida más fácil a los que crean empleo y riqueza en esta tierra», según ha remarcado.

Medidas para la transición

Dentro de esta línea de trabajo, el vicepresidente de la Junta ha confirmado que el Consejo de Gobierno aprobará en una reunión extraordinaria el próximo viernes, 19 de junio, «un paquete de medidas para la transición del estado de alarma a la nueva normalidad».

Marín ha resaltado que las administraciones tienen que acompañar a los que crean riqueza y no ser un obstáculo, y «es el momento de seguir juntos, de trabajar junto con los que crean riqueza y empleo».

«Necesitamos un sector privado fuerte y optimista», ha agregado el vicepresidente, quien, ante previsiones que auguran que la tasa de paro en Andalucía pueda incrementarse hasta cerca del 30% al final de año como consecuencia de la crisis sanitaria, aboga por «poner a disposición de los que lo necesitan recursos financieros para poder salvar empresas», que son «el músculo de una sociedad« en tanto que «generan bienestar».

Marín ha incidido en defender que en Andalucía hay «seguridad sanitaria y jurídica», así como «estabilidad política» con un gobierno de coalición -entre PP-A y Cs- que «genera confianza porque los datos nos avalan«, y en ese sentido ha destacado que la andaluza fue «la única comunidad autónoma que terminó con superávit en 2019».

«Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y por ofrecer seguridad jurídica para los proyectos empresariales que apuesten por esta tierra, que ofrece más oportunidades que hace tres meses, cuando llegó el Covid, porque hemos trabajando en la dirección correcta», según ha sostenido Marín, quien ha defendido que, «desde la eficacia, la reacción ante una situación sobrevenida y la anticipación a escenarios que podían ser devastadores», el Gobierno del que es vicepresidente «ha sido capaz de dar respuesta».

Marín ha concluido manifestando que Andalucía «tiene una oportunidad a pesar de los momentos tan dramáticos que hemos tenido que vivir«, y que «viene del talento, la creatividad y, sobre todo, de la actitud, que es clave». «Este partido lo vamos y lo tenemos que ganar, pero necesitamos tener una actitud positiva», ha zanjado.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Un donante anónimo pagará la campaña para la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial

Mar Jun 16 , 2020
En estos momentos se está redactando el formulario oficial de inscripción para la lista de la Unesco La candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, a la declaración dePatrimonio Mundial afronta actualmente la redacción del formulario de inscripción en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la […]

Te puede interesar