Moreno pide a los andaluces que «no salgan corriendo» a la playa el próximo fin de semana: «El verano es largo»

El presidente del Gobierno anuncia un plan de vigilancia de rebrotes y que no habrá movilidad fuera de Andalucía en dos semanas

«Prudencia, responsabilidad, sentido común». Han sido las palabras más repetidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), durante su comparecencia de prensa retransmitida de manera telemática desde el Palacio de San Telmo este domingo. Ha pedido a los andaluces que eviten las «grandes aglomeraciones» a la costa durante los próximos días. «No se trata de salir el primer fin de semana corriendo a la playa, el verano es largo», ha advertido en la rueda de prensa posterior a la videconferencia de los dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Durante el primer fin de semana en el que los andaluces recuperarán la libertad de movimientos perdida hace casi tres meses por la pandemia del coronavirus, no estarán todavía trabajando los 3.000 vigilantes de la playa que planea contratar la Junta de Andalucía para preservar la seguridad y distancia física. «No van a estar los auxiliares de vigilancia y no llegarán hasta el fin de semana siguiente», en torno al 20 y 21 de junio, ha puntualizado, a pesar de que se ha acelerado al máximo el proceso de contratación. Por lo tanto, esa labor será desempeñada por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, efectivos de Protección Civil y personal de los propios ayuntamientos, ha indicado. 

Al término de la décimo tercera reunión de la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Moreno ha avanzado que mañana la Junta de Andalucía mantendrá un encuentro telemático con los alcaldes de las zonas costeras para fijar unas pautas comunes.

«Va a haber un puente este fin de semana, la playa no se va a ir» y «no hay necesidad de grandes aglomeraciones», ha insistido una y otra vez el presidente andaluz, quien ha pedido a los ayuntamientos que convoquen las juntas locales de seguridad para «coordinar una serie de medidas», junto con miembros del Gobierno central y de la propia Administración autonómica. 

En su comparecencia, el presidente de la Junta ha informado de que no va a solicitar que los andaluces puedan viajar a otras comunidadesautónomas durante las próximas dos semanas.«Vamos a hacer las cosas paso a paso para no dar pasos atrás», ha expresado, con cautela. El mandatario andaluz espera, no obstante, que la libertad de movimientos con las tres comunidades vecinas, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, pueda ser una realidad «a finales de este mes».La Junta repartirá 7,5 millones de mascarillas de forma gratuita a mayores y dependientes a través de las farmacias

El presidente andaluz ha anunciado un plan de vigilancia y prevención ante posibles rebrotes del coronavirus, que permitirá «proteger a la población» y será la «hoja de ruta» de la estrategia sanitaria en los próximos meses. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo martes este plan que consistirá en «una gran red de vigilancia atenta a cualquier circunstancia que se pueda producir». Este plan de rastreo, que ha comparado con «el faro que nos va a guiar», contempla distintas fases: diagnóstico temprano, seguimiento clínico, cuarentena y aislamiento, estudio de la enfermedad y transparencia.

El segundo anuncio que ha realizado Moreno es el reparto gratuito de7,5 millones de mascarillas quirúrgicas que «pondremos a disposición» de la población más vulnerable a través de las farmacias, con solo presentar la tarjeta sanitaria. Están dirigidas a mayores, pensionistas y dependientes, ha especificado.

Moreno ha expresado al jefe del Ejecutivo central su «preocupación» hacia el mayor movimiento de personas que se produce cada año entre Europa y África y ha cuestionado que se den las circunstancias ideales para garantizar la seguridad debido a la pandemia mundial del Covid-19.

Moreno ha realizado estas peticiones al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante su participaciónpara abordar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 durante la que ha informado a Sánchez de su decisión de permitir a partir de este lunes circular libremente por Andalucía.

Preocupación por la Operación Paso del Estrecho

En la rueda de prensa posterior en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que se está trabajando con la eventualidad de que se mantenga, pero precisó que se está trabajando en el grupo interministerial y hablando sobre ello con los gobiernos europeos y con el de Marruecos

Sánchez se mostró dispuesto a estudiar «en las próximas semanas» la petición de Andalucía de habilitar infraestructuras para la cuarentena de inmigrantes que puedan llegar a las costas de esa región en condiciones ilegales y contagiados de Covid-19, y subrayó que ya se atendió una petición similar de Canarias sobre la necesidad de preservar la salud pública en la recepción de esas personas.

Tres millones de personas participan cada año en la OPE, de las el 80 por ciento cruza por el Puerto de Algeciras (Cádiz), lo que, según ha apuntado Moreno en la reunión con Sánchez, genera actualmente cierto temor a la ida y a la vuelta dadas la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas un cambio en las reglas de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables entre las distintas autonomías, que como novedad incluye un fondo para Educación y otro para movilidad. El nuevo criterio favorecería a las autonomías que tienen más población, como Andalucía.

«Perdemos 359 millones de euros del Estado»

Preguntado por este asunto, Juanma Moreno aseguró que «estamos mejor que antes, pero no estamos satisfechos» porque Andalucía, que antes «perdía» en torno a 595 millones de euros, ahora sigue sin ver colmadas sus necesidades de cobertura financiera para pagar la abultada factura de gasto originada por la pandemia. 

El presidente andaluz calcula que «359 millones de euros seguimos perdiendo, que no es nada despreciable», indicó. Además, ha indicado que hasta ahora sólo ha recibido transferencias del Estado por importe de 100 milllones de euros «líquidos» para afrontar el gasto sanitario y social, pero «nos han quitado 200 de los fondos de empleo y las cuentas no terminan que salir».

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Sevilla permite ya la venta ambulante callejera y seis mercadillos reabrirán el 15 de junio

Dom Jun 7 , 2020
Los mercadillos con mayor espacio abrirán dejando dos metros entre puestos y pasillos de seis metros Los tenderos de la Plaza del Duque tendrán que esperar aún El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la reanudación de la actividad de la venta ambulante callejera e itinerante de forma inmediata, aunque siempre […]

Te puede interesar