Almodóvar del Río, en Córdoba: viaje en el tiempo a la Edad Media

Recorrer la fortaleza permite descubrir cómo eran las torres, las mazmorras y demás estancias medievales

Atravesar la puerta de entrada del Castillo de Almodóvar del Río supone retrotraerse varios siglos atrás, hasta la Edad Media: las almenas, las murallas, el patio de armas, la torre del homenaje… todo hace recordar a las aventuras medievales más valientes. Hace apenas unos años, la fortaleza ha sido escenario del rodaje de la serie «Juego de Tronos», lo que aumenta aún más su atractivo. Llegan los fans, los curiosos, los que la descubrieron a través de la pantalla. 

El castillo es de origen musulmán, cultura de la que conservan muchos de sus rasgos arquitectónicos. En el siglo XIII, la fortaleza pasa a manos cristianas tras ser entregada a Fernando III El Santo. A partir de ese momento, es sometida a varias ampliaciones por parte de varios reyes castellanos, entre los que destacan Alfonso XI y Pedro I El Cruel.Sus muros guardan historias de cautiverios y agonías de prisioneros tan ilustres como el I Duque de Benavente o Doña Juana de Lara. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, el Conde de Torralva.

Actualmente el Castillo de Almodóvar del Río está abierto para turistas, celebraciones y eventos especiales. También a sus paisanos, claro, que de vez en cuando acuden a disfrutar de aquello que tienen a su lado, en el corazón de su pueblo. Las visitas se ofrecen de diversos tipos. El primero de ellos es hacerlo mediante un plano que se entrega en recepción y con un recorrido libre en el que se incluyen espacios tematizados como las mazmorras, el vestidor y el armero del rey y escenas como el pleito homenaje al Rey Pedro I. El precio es de 7,50 euros para los adultos y 4 euros para los niños de 4 a 13 años. 

Exteriores de la fortaleza
Exteriores de la fortaleza – ABC

La visita también puede realizarse con la ayuda del mayordomo del Rey, un personaje que guía al público por todas las estancias de la fortaleza, incluido el estudio del Conde de Torralva. El precio de este tipo es de 12 euros para los adultos y 9 para los niños. Por último, se puede disfrutar de una visita guiada por la figura del Conde de Torralva, con el que se recorre en exclusiva el palacio neogótico, una construcción de principios del siglo XX dentro del castillo.

Además, en el Castillo de Almodóvar se organizan actividades mensuales para adentrarse aún más en la vida de la Edad Media, entre ellas comidas medievales completamente ambientadas, combates escenificados por guerreros con imponentes armaduras. 

Castillo de Almodóvar del Río Más información en www.castillodealmodovar.com

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Bajan las notas de corte de Medicina y Bioquímica en Sevilla en la segunda adjudicación

Mié Ago 5 , 2020
También desciende levemente la calificación para el doble grado de ADE+Derecho en inglés, la más demandada de la UPO El Distrito Único Andaluz, dependiente de la Consejería de Economía, ha publicado este martes la segunda adjudicación de plazas en las universidades públicas, con pocos cambios respecto a la primera. En general se ha experimentado […]

Te puede interesar