El BOJA y la opción de reducir el toque de queda y ampliar más el horario de bares y comercios

La Junta incluye un punto en el último Boletín Oficial en el que comenta la posibilidad de que haya variaciones respecto a estas dos medidas

Andalucía tiene desde esta madrugada nuevas medidas Covid. Una vez que la tercera ola de la pandemia del coronavirus ha descendido de forma notable, la Junta ha decidido relajar algunas de las restricciones que había impuesto tras la Navidad. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, fue el encargado de anunciarlas el pasado miércoles, pero fue anoche, con la publicación del BOJA, cuando pasaron a ser oficiales, siendo efectivas desde las 00.00 horas de este viernes 5 de marzo. Y, aunque no se esperaban sorpresas, sí es cierto que resulta llamativo uno de los puntos introducidos en el último Boletín Oficial de la Junta. En concreto, el referente al horario del toque de queda y al de los bares y comercios de Andalucía

Porque desde después de la Navidad la movilidad está prohibida en toda la comunidad entre las 22.00 y las 06.00 horas, algo que podría variar próximamente, según lo que se puede leer en el BOJA. De hecho, es la propia Junta la que abre la posibilidad de que haya una modificación en el toque de queda, indicando que podría ser «superior» la hora de inicio. Es decir, que podría instalarse más allá de las 22.00 horas actuales, siempre sabiendo que, a día de hoy, el límite que permite el Gobierno de Pedro Sánchez es el de las 00.00 horas.

Es más, según el texto del BOJA, el retraso de la hora de inicio del toque de queda iría acompañado de una ampliación del horario de los bares y comercios, que podrían estar abiertos hasta media hora antes del inicio de la prohibición de movilidad nocturna. Desde hoy pueden abrir hasta las 21.30 en aquellas zonas que estén en el nivel 2 de alerta. 

En concreto, es el cuarto punto del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el que dice lo siguiente: «Las medidas establecidas para el nivel de alerta 2 tendrán una limitación horaria de las 21:30 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en esta orden en caso de que la hora fijada por el Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía en virtud de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma sean las 22:00 horas. Si esta hora fuera superior, la limitación horaria de las referidas actividades, servicios o establecimientos será de 30 minutos antes de la misma». 

Cambios para Semana Santa

Algunas comunidades tenían en mente poder modificar algunos horarios, entre ellos, el del toque de queda para Semana Santa. Andalucía meditaba si hacerlo o no en función de que siguieran mejorando los datos de la tercera ola, aunque parece que, al menos en dicha fecha, no podrá llevar a cabo cambio alguno. 

Y es que es muy posible que la semana que viene quede fijada de forma oficial por parte del Gobierno de Pedro Sánchez una batería de medidas obligatorias para todas las comunidades con el objetivo de que la Semana Santa no sea diferente en función del territorio. Y, de momento, la intención de Sanidad es que el toque de queda se marque entre las 22.00 y las 06.00 horas, por lo que la Junta de Andalucía no podría incluir las variaciones de las que habla en este último BOJA. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Hospital de Emergencia Covid permitirá el acompañamiento de pacientes tanto en planta como en UCI

Sáb Mar 6 , 2021
Se trata de una estrategia terapéutica y sólo se ofrecerá para pacientes que dan negativo a la infección pero que aún necesitan permanecer unos días hospitalizados antes de recibir el alta El Hospital de Emergencia Covid-19, antiguo Hospital Militar de Sevilla, ha implantado nuevas normas que permitirán el acompañamiento terapéutico de […]

Te puede interesar