Juanma Moreno ordena el cierre perimetral de Andalucía desde este viernes hasta el 9 de noviembre

Tampoco podrán salir de sus términos municipales los habitantes de 448 municipios, los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, además de distritos en Málaga, Córdoba, Jerez y la Sierra de Cádiz también quedan cerradas

El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma Andalucía como medida de contención de la pandemia del coronavirus en el territorio desde la medianoche del próximo viernes hasta las 00.00 horas del 9 de noviembre, una medida que toma «para proteger la salud de las personas», según ha detallado el presidente andaluz en una comparecencia que se ha producido en la noche de este miércoles. 

Juanma Moreno ha ordenado, además, que cuatro millones de andaluces no puedan salir de sus municipios durante los próximos diez días porque las provincias de Granada, Jaén y Sevilla están en el nivel cuatro de alertas sanitaria. Por este motivo, ningún andaluz podrá salir de su municipio en estas tres provincias y ni en otras cuatro áreas sanitarias: Córdoba Sur, Vega de Málaga, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Esto significa que un total de 448 municipios permanecerán con sus fronteras cerradas, aunque el presidente andaluz ha hecho un llamamiento para que todos los andaluces sean prudentes y se mantengan el mayor tiempo posible en sus casas.

En su intervención ante los medios, Juanma Moreno ha detallado los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión. Según ha explicado en los hospitales andaluces hay ingresadas 2.312 personas por coronavirus y 293 de ellas están en las UCI, exactamente las mismas cifras que se registraron el 4 de abril durante la primera ola. «La diferencia es que entonces la curva estaba bajando y ahora todavía no ha tocado techo y es más que probable que superemos el techo de hospitalizados que se registró el marzo».

Juanma Moreno, en un tono grave y serio, ha defendido que Andalucía no es de las peores comunidades autónomas en la evolución de los contagios, ya que la tasa en los últimos catorce días es de 396 casos por cada cien mil habitantes, siendo la media de España de 452. Sin embargo, ha advertido que se tomarán decisiones «difíciles y muy complicadas», aunque con «serenidad ».

Toque de queda

El presidente andaluz también ha anunciado que no va a modificar el toque de queda en las calles de Andalucía, por lo que no se podrá salir de las casas entre las 23.00 y las 6.00 horas. Esto supone, como también ha anunciado, que los bares y establecimientos de hostelería podrán cerrar a las 22.30 horas.

En este sentido había mucha expectación ya que los hosteleros habían demandado a la Junta una mayor flexibilidad al respecto, pidiendo ampliar en una hora este toque de queda. Por el momento, y durante los próximos diez días no será así.

Otras comunidades

Una medida que ya han tomado otras comunidades autónomas limítrofes como Castilla La Mancha y Murcia, y a las que se suman Castilla-León y Madrid, aunque esta última sólo el puente. Ya son nueve las que han decretado el cierre ya que también se suman Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y el País Vasco.

El cierre de Andalucía lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, el cual ha tomado esta decisión tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el comité de expertos que asesora a la administración autonómica en esta crisis sanitaria. 

El cierre perimetral de Andalucía se producirá a partir de la medianoche del jueves al viernes hasta el 9 de noviembre como una de las medidas a adoptar ante el agravamiento de la situación derivada de la pandemia del coronavirus y la nueva declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, entre las que figuraban la opción de decretar un confinamiento perimetral para Andalucía y/o algunas de sus provincias o municipios, y la de ajustar el horario de restricción de movilidad nocturna inicialmente fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas. 

Moreno justificó la decisión de esperar hasta este miércoles para tomar medidas en la conveniencia de estudiar primero la evolución de la pandemia en la última semana y el posible efecto que reflejaran las últimas restricciones acordadas por el Gobierno andaluz a lo largo de este mes, como el cierre perimetral de Granada y sus municipios del área metropolitana o el adelanto a las 22,00 horas para el cierre de bares en las regiones antes mencionadas.

El presidente andaluz no ha querido tomar ninguna decisión hasta consultar con el comité de expertos, aunque desde el pasado lunes ha venido avisando de que era «muy pesimista» por el importante incremento de casos y, sobre todo, por el aumento de ingresos hospitalarios, que han registrado una media de 120-150 personas más al día en la última semana.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

La Junta cierra la provincia de Sevilla y todos sus municipios hasta el 9 de noviembre

Mié Oct 28 , 2020
El presidente Juanma Moreno ha anunciado estas medidas, que entrarán en vigor a las 24 horas de este jueves, para frenar la expansión del Covid La provincia de Sevilla quedará cerrada a partir de este jueves a las 24 horas y hasta la medianoche del próximo 9 de noviembre. La movilidad estará restringida […]

Te puede interesar