Salud prevé dos fases en la desescalada del Covid en Andalucía que se inicia el domingo

El comité de expertos define hoy nuevos horarios y medidas a partir del domingo 9 de mayo cuando acabe el toque de queda y el cierre de la comunidad

Varias personas asisten a la vacunación masima que estos días se está realizando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, uno de los puntos más grandes de la comunidad andaluza – EP

El comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia definirá hoy 6 de mayo la hoja de ruta que desde el domingo seguirá la comunidad en la lucha contra el Covid sin estado de alarma. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó que tendrá «dos fases», una más restrictiva hasta que avance el grueso de la vacunación en el mes de junio, a partir de la cual se irán relajando las medidas. El domingo se pone fin al cierre perimetral de la comunidad y al toque de queda. Andalucía no pedirá que se restituyan estas medidas a menos que se disparen de forma sorpresiva los contagios. Incluso aunque el Tribunal

 Supremo lo avale para otras comunidades. La situación epidemiológica mejora por lo que Moreno prevé una «desescalada progresiva» a partir de este fin de semana. El primer ejemplo será una ampliación de horarios comerciales y de la hostelería que delimitarán esta tarde los expertos y que se revisará en función de la evolución de los contagios y hospitalizados.

Cierres perimetrales

Sí se mantendrán los cierres perimetrales de municipios con alta incidencia, según avanzó ayer el presidente. Ayer, los comités territoriales de alerta señalaron los 66 municipios con más de 5.000 habitantes que seguirán cerrados a la movilidad por superar una tasa de incidencia a 14 días mayor de 500 casos por cien mil habitantes. Del total, once tendrán además restringida la actividad no esencial por superar los mil casos. 

Quedan en cierre perimetral los municipios de Santa Fe de Mondújar y Sierro, en Almería; Algodonales, Barbate, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano, en Cádiz; Puente Genil, en Córdoba; Albuñol, Albuñuelas Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Villa de Otura, Peligros y Pulianas, en Granada; Almonte (con El Rocío y Matalascañas), Beas, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cala, en Huelva; Alcalá la Real, Campillo de Arenas, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan, Orcera y Santo Tomé, en Jaén;Alfarnatejo, Almáchar, Cuevas del Becerro, Periana, Sierra de Yeguas, Villanueva de Tapias y Yunquera, en Málaga y Badolatosa, Cazalla de la Sierra, Estepa, Isla Mayor, La Luisiana, Marinaleda, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y El Viso del Alcor, en Sevilla.

Quedan, además, sin actividad no esencial Bornos y Villamartín, en Cádiz;Castro del Río, en Córdoba; Colomera, Loja, Marchal, Montefrío, Salar y Villanueva de Mesía, en Granada;Cumbres Mayores y Lucena del Puerto, en Huelva y Alfarnate, en Málaga.

Aval judicial 

Tras las medidas que sean acordadas hoy por el comité de expertos, se especificarán estos cierres que continuarán a pesar de decaer el estado de alarma. La Junta informará al TSJAde los mismos. En caso de conflicto se podrá recurrir en casación al Supremo que será la última instancia judicial que dirima, generando doctrina.

Durante el periodo de pandemia sin estado de alarma, en el verano de 2020, los tribunales respaldaron todos los cierres de municipios acordados por la Junta de Andalucía, solo en el caso de que el cierre afecte a varios municipios la petición debería ser respaldada con antelación por los tribunales, tal como ocurrió en octubre cuando se planteó el cierre del área metropolitana de Granada, justo antes de que se impusiera el actual segundo estado de alarma que decae este domingo.

Andalucía, como otras comunidades, volvieron a criticar ayer el modelo diseñado por el Gobierno que se ha negado a legislar en los últimos meses para crear un marco jurídico único que evite tener que recurrir a instancias judiciales por cada medida que pueda afectar a derechos fundamentales. Según avanzó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, los servicios jurídicos de la consejería estudian ampliar la Ley andaluza de Salud Pública para, en lo posible, ajustar lagunas jurídicas sobre medidas en pandemia.Las nuevas medidas acordadas hoy se publicarán en Boja antes del domingo. Será uno más de los 155 boletines extraordinarios que se han publicado entre 2020 y 2021

El nuevo escenario obligará a un esfuerzo en la resolución de medidas administrativas. Las nuevas medidas acordadas hoy se publicarán en Boja antes del domingo. Será uno más de los 155 boletines extraordinarios que se han publicado entre 2020 y 2021, la mayoría en relación a medidas para luchar contra la pandemia, según refirió ayer el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en un desayuno informativo. 

Asimismo, en la nueva estrategia se reactivarán los rastreos de focos activos para evitar la expansión de los mismos. No se descarta que los cierres propuestos se limiten a barrios o zonas básicas de salud.

El comité de expertos deberá establecer también hoy aforos en espacios públicos para la desescalada, si bien parece que por el momento se plantea respetar los recomendados en el «semáforo» de niveles de alerta acordado por el Gobierno con las comunidades en octubre. 

Movilidad

El presidente andaluz insistía ayer en su petición de que quienes están inmunizados recuperen progresivamente la movilidad y la actividad económica. «Que puedan acceder a estadios, a competiciones deportivas… ¡No vamos a esperar a que el 70 por ciento esté inmunizado para eso!», insistía Moreno ante la negativa del Ministerio de Sanidad a admitir trato diferencial con personas no vacunadas. 

El impacto de la vacunación se hace notar en el comportamiento de la cuarta ola del coronavirus que no admite sorpresas. Su incidencia baja lenta y progresivamente abandonado los niveles de alerta extrema. Andalucía registraba ayer 1.222 nuevos contagios y 15 fallecidos. Son 262 positivos menos que hace una semana y casi la mitad de decesos. 

La tasa de incidencia a 14 días sigue por tanto bajando y se coloca en 198 casos (197,8) por cien mil habitantes. La tasa a 7 días remarca la tendencia de la curva de contagios hasta niveles de alerta medios con 82 casos, un registro por debajo del doble de la tasa a dos semanas. Cádiz y Málaga están ya en registros de alerta media en tasas a 14 y 7 días. Almería y Córdoba también tienen también registros de alerta media en tasa a una semana. Granada, con 374 casos, la mayor presión asistencia y el más alto índice de mortalidad durante la pandemia rompe la media andaluza.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Gobierno implantará peajes en todas las autovías en 2024

Jue May 6 , 2021
El Ejecutivo deja la puerta abierta a implantar este sistema a todas las carreteras del país en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Tres años. Es el plazo que se da el Gobierno para implantar un modelo de pago por uso en la  red de alta capacidad española (autopistas y autovías). […]

Te puede interesar