Los bares y comercios de Sevilla podrán abrir hasta las 22:30 desde mañana viernes

  • Los hosteleros logran que el toque de queda se retrase una hora hasta el 9 de abril
  • Ofrecen sus locales para la vacunación

La hostelería sevillana ha logrado uno de sus propósitos. A partir de mañana los bares y negocios podrán estar abiertos hasta las 22:30, ya que el toque de queda se retrasa a las 23:00. Se trata de las nuevas medidas anunciadas a última hora de ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para hacer frente a la pandemia del Covid durante la Semana Santa, fechas en las que, eso sí, se mantendrá el cierre perimetral de las provincias, una restricción que este colectivo había pedido también que se levantara.

Este cambio supone un alivio para bares y restaurantes, que venían reclamando desde finales de febrero una mayor ampliación horaria, después de que bajaran los contagios de la tercera ola del coronavirus y que llegara el buen tiempo. Hace un mes el horario de cierre era las seis de la tarde, una franja que se amplió hasta las 21:30 en los municipios que se encontraban en el nivel de alerta 2. A partir de mañana podrán estar abiertos hasta una hora después, excepto donde la tasa de contagio sea superior a mil por cada 100.000 habitantes. 

Dicha reclamación –junto con la exigencia al Gobierno central de que proporcione ayudas directas al sector– fue una de las proclamas que protagonizaron la protesta del pasado martes, cuando se cumplió un año de que se decretara el estado de alarma por la pandemia, que ha afectado especialmente a la hostelería. Así lo recordó ayer el presidente de la asociación que defiende los intereses de este colectivo, Antonio Luque, que pidió que la ampliación horaria se conceda a partir del próximo fin de semana, el último en el que regirá el horario de invierno. Tal petición se basa en la llegada del “buen tiempo”, lo que permite disfrutar más de las terrazas. No en vano, éste será el último fin de semana con el actual horario, ya que el 28 de marzo los relojes se adelantarán y se implantará el de verano.

La movilidad provincial, descartada

La otra petición de los hosteleros, por contra, no será factible por ahora. En Semana Santa queda descartada la movilidad sin causa justificada entre las provincias andaluzas, por lo que no podrán venir visitantes de otros lugares de la comunidad autónoma ni de otras regiones a los municipios sevillanos, por lo que la clientela de estos negocios será principalmente autóctona. 

De igual forma, los hosteleros pidieron que se constituya una mesa técnica con la Consejería de Salud para que en ella se adopten decisiones que, siempre con objetivos sanitarios y para evitar nuevas olas de contagios, afecten lo menos posible a este sector. A esta petición aún no se ha dado respuesta.

La mayoría de estas peticiones ya fueron formuladas a finales del mes pasado. La asociación de hosteleros de Sevilla ha incidido estos días en que la pandemia ha provocado que el 20% de estos negocios ponga fin a su actividad y que nueve de cada diez parados andaluces procedan de la hostelería.

Al margen de ello, la patronal hostelera –a nivel andaluz– ha ofrecido a las autoridades sanitarias locales que reúnan los requisitos necesarios para que en ellos se desarrolle la campaña de vacunación contra el Covid.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Críticas a Javier Gutiérrez por cargar contra los ‘realities’: “Tipos o tipas, sin oficio ni beneficio”

Dom Mar 21 , 2021
El intérprete ganador de dos premios Goya opina que la telerealidad “debería desaparecer” En el marco de la promoción de la telenovela policíaca Estoy vivo hace unas semanas, Javier Gutiérrez desarrolló sus críticas hacia los reality shows durante una entrevista en HuffPost. Días después de publicarse esas declaraciones del actor ganador de dos premios Goya, […]

Te puede interesar