Cruce de denuncias tras la frustrada comida familiar de un concejal de Sevilla en un restaurante el día de los Reyes

El dueño del establecimiento denunciará las amenazas e insultos racistas que recibió por parte de la familia del edil Cabrera. El delegado lo niega y afirma que fueron víctimas de “conductas agresivas”

Iba a ser una comida familiar en el día de los Reyes en un restaurante de Sevilla, pero terminó casi como el rosario de la aurora, con un cruce de denuncias por amenazas e insultos racistas y con varios agentes de la Policía Local en el establecimiento. 

Así concluyó la frustrada comida que iba a celebrar el pasado 6 de enero el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, con su familia en el barrio de los Remedios en el restaurante ‘El principico’, regentado por un argentino.

Fuentes del restaurante que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias han explicado este viernes a EL MUNDO que el concejal Cabrera les dijo “pero, ¿tú no sabes quién soy yo?” cuando hubo problemas con una mesa que habían reservado para diez personas y se escucharon insultos racistas como “machupichu o sudaca”.

“Es completamente falso que haya insultado a los responsables del establecimiento y jamás usé ninguna expresión racista. Se me están atribuyendo palabras y expresiones completamente falsas. Son mentira”, ha respondido el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.

Cabrera ha aclarado que “en ningún momento solicitó que el establecimiento cometiera una irregularidad”. “Se había hecho una reserva para diez personas como permitía la normativa los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero. Y solicitamos por tanto que se cumpliera con la reserva que habíamos realizado y que nos habían confirmado como prevé la normativa”.

En ese momento, según la versión del concejal, se produce una discusión y los responsables del restaurante “insultan” y mantienen una “actitud agresiva” con sus familiares, entre los que hay personas mayores y dos menores. Por este motivo, Cabrera solicita el libro de reclamaciones, que no se entrega como establece la normativa.

Al no facilitárselo, la familia comunica telefónicamente a la Policía Local los “insultos”, las “conductas agresivas” y la negativa a entregar el libro de reclamaciones. Tanto Cabrera como su familia abandonan el negocio antes que haya respuesta por parte de la Policía a la denuncia realizada, que se produce después, según la versión del concejal. 

El detonante del altercado, adelantado por el digital Ok Diario, fueron las objeciones que puso el restaurante para ofrecerles la mesa para diez personas que había reservado Cabrera. El local alega que les proporcionó dos mesas para respetar así las restricciones impuestas a la hostelería por el coronavirus.

El concejal “se hizo valer de su cargo para conseguir una mesa para diez personas y lo hizo con amenazas, como que iba a cerrar el local e iba a mandar una inspección“, han señalado las fuentes cercanas al restaurante.

El responsable del establecimiento tiene previsto presentar una denuncia por las amenazas y los “insultos racistas” que se escucharon durante el enfrentamiento entre el grupo en el que iba el concejal y los encargados del restaurante. Según su versión, durante la discusión, se escuchó decir a una mujer que iba en el grupo del concejal “sudaca”, dirigido al encargado del local, de nacionalidad argentina. También se oyó “machupichu”, si bien las fuentes no pudieron precisar si lo dijo o no el Cabrera.

Cuando la familia se marchó del restaurante, varios agentes de la Policía Local acudieron al local, donde estuvieron unas cuatro horas revisando documentación y borrando algunos vídeos grabados durante el enfrentamiento, según fuentes cercanas al restaurante.

DESTITUCIÓN

Tanto el PP como Vox han pedido explicaciones al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, sobre el altercado ocurrido en el restaurante con su concejal Cabrera. Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, que “alguien del gobierno socialista de Sevilla debe dar explicaciones o anunciar el cese de Juan Carlos Cabrera como delegado de Seguridad”.

La portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha dicho que, si Cabrera no atiende a dar las explicaciones oportunas, “el señor Espadas proceda a su inmediata destitución“.

Mientras, el concejal Cabrera ha censurado los “ataques políticos” que está recibiendo por el altercado en el restaurante durante el día de los Reyes Magos. “Ni hubo insultos racistas, ni amenazas, ni se exigió ningún trato de favor por mi parte. Los responsables del establecimiento insultaron a mis familiares, negaron la hoja de reclamaciones y después se están difundiendo mentiras en una campaña orquestada desde un partido político concreto y secundada por otro. Tendrán que explicar ellos, si detrás de todo esto hay otro tipo de motivaciones políticas”, ha apostillado el delegado.

Fuente: El País

Redacción

Entrada siguiente

Dos Hermanas acelera su expansión: un millar más de vecinos en un año

Dom Ene 10 , 2021
El incremento porcentual es del 0,80, el doble de la media provincial y del que registró la localidad en 2019 Si en la anterior oleada del padrón 53 municipios sevillanos perdían población, ahora sólo son 40 El potencial de Dos Hermanas como gran núcleo residencial al sur de la ciudad de […]

Te puede interesar