Espectacular bola de fuego sobrevuela los cielos nocturnos de Sevilla

Bola de fuego
Bola de fuego en el cielo

El asteroide cruzó la atmósfera a más de 70.000 Km/h

A las 23:01 (hora local) del 22 de marzo, los detectores del proyecto SMART detectaron una bola de fuego que cruzó los cielos del sur de España y Portugal. Sobrevoló las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 78 mil km/h. La roca procedía de un asteroide. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que esa roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 km sobre el centro de la provincia de Sevilla. Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando las provincias de Huelva y Badajoz. Finalmente la bola de fuego se adentró en Portugal, extinguiéndose a unos 55 km de altitud al noreste de la región de Evora. La longitud total recorrida en la atmósfera por esta roca fue de unos 201 km.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Fuente: El Correo de Andalucía

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

La zona de Buen Aire contará con 2300 pisos

Mié Mar 25 , 2020
Avalado un plan parcial que diseña un nuevo barrio con usos industriales, equipamientos y terciarios Nuevo paso para la construcción del barrio del Buen Aire. El Consejo Consultivo ha dictaminado favorablemente sobre el expediente tramitado por la Gerencia de Urbanismo para la aprobación del plan parcial del Sector SUO-DMN-01- Buen […]
Buen Aire

Te puede interesar