Andalucía recibe 2.000 primeros test rápidos que aplicará en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado este jueves de la llegada a la comunidad autónoma de los “2.000 primeros test rápidos” para la detección del coronavirus Covid-19, que comenzará a aplicar desde ya en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo ha indicado el consejero en una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz en la que ha reiterado el planteamiento de la Junta favorable a “universalizar” el uso de test para la detección del coronavirus entre el conjunto de la población, como la mejor forma de separar casos positivos de contagio de quienes no están infectados del virus.

Ha defendido que la Junta ha ido dando pasos para intentar adquirir estos test, de los que ha hecho “una compra mucho mayor” de esos 2.000 que ya han llegado, y “estamos fabricando nuestros propios test” en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves de Granada.

Mientras tanto, hasta este jueves se han realizado en Andalucía un total de 28.863 PCR –test de coronavirus–, de los que 2.050 se hicieron en la jornada de este pasado miércoles, según ha concretado.

Igualmente, y después de que se conociera que la semana pasada la Junta paralizó la compra de 60.000 unidades de test rápidos una vez que los expertos en Microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “desaconsejaron” su adquisición para pruebas rápidas por su baja sensibilidad, el consejero ha querido dejar claro que la Administración andaluza “no compra nada hasta que no lo testa” previamente.

EL ESCENARIO DE 9.000 CONTAGIADOS “POSIBLEMENTE LA PRÓXIMA SEMANA”

Por otro lado, sobre la prevalencia del coronavirus en Andalucía, el consejero ha destacado que la comunidad autónoma, con 6.972 infectados a fecha de este jueves, es la tercera con una menor incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de 70,88 casos, por detrás únicamente de las Islas Canarias y la Región de Murcia.

Además, ha resaltado que Andalucía presenta una tasa de hospitalización por 100.000 habitantes de 27,26, y es de las comunidades autónomas que menos ocupación de camas tiene ahora mismo.

Con todo, ha confirmado que, según los cálculos de la Junta, “posiblemente a principios de la semana que viene” se llegará al escenario de 9.000 casos confirmados de contagiados en la comunidad autónoma, para lo que el Consejo de Gobierno ya activó el pasado lunes el plan de contingencia diseñado para esa situación.

Así, el consejero ha detallado que, en ese escenario de 9.000 pacientes infectados, se calcula que Andalucía registrará 3.384 hospitalizaciones y 316 ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si bien “todas las provincias estarán preparadas para asumir esa carga asistencial”, porque el plan activado por el Gobierno contempla “la disponibilidad de hasta 7.750 camas públicas para atender a los positivos que requieran de hospitalización”, multiplicando “por tres” las ocupadas actualmente, y 1.030 en las UCI, “cinco veces más de las que son necesarias actualmente”, según ha subrayado.

SANITARIOS INFECTADOS

De igual modo, el consejero ha actualizado la cifra de trabajadores sanitarios contagiados actualmente en la comunidad autónoma, que asciende ya a un total de 1.579, que representan así el 22,6% del total de casos positivos que registra la región.

Ha precisado que la “gran mayoría” de estos sanitarios infectados están en sus domicilios bajo “vigilancia”, y, entre esos 1.579, hay 428 médicos, 393 enfermeros, 241 auxiliares de enfermería y 43 celadores.

Aguirre ha reconocido que la cantidad de sanitarios infectados es “muy importante”, pero ha insistido en explicar que, a la hora de hacer “los pocos test que entran” hasta ahora en la comunidad, se da prioridad primeramente a pacientes ingresados y a profesionales sanitarios.

REFUERZO DE PLANTILLAS

Asimismo, ha puesto de relieve que la sanidad andaluza cuenta actualmente con 3.824 profesionales más que se han incorporado para la lucha contra el coronavirus, según lo “pactado en la Mesa Sectorial de Sanidad”, que precisamente este jueves ha mantenido una reunión por videoconferencia donde desde la Dirección General de Personal se han propuesto medidas excepcionales, según ha detallado el consejero.

Así, Aguirre ha desvelado que “todos los profesionales que estén prestando servicio, entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación, para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis por el Covid-19”.

Del mismo modo, ha señalado que “se va a ampliar las ofertas de contratos hasta el 30 de junio, los relacionados con los refuerzos por Covid-19, en todos los centros del SAS” y que “las actuaciones y concreción de esta medida se negociarán con las organizaciones sindicales”.

Con estas medidas, se intenta “mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios tan complicada en estos momentos y recompensar en lo que se puede el esfuerzo que se está asumiendo por todos”, según ha apuntado Aguirre, que ha indicado además que desde la Administración autonómica se ha “habilitado alojamiento para el personal sanitario que pueda descansar si no quiere ir a su casa”.

Igualmente, la comunidad cuenta con “un colchón de 7.400 personas” que se podrían incorporar a la plantilla de la sanidad “en caso de necesidad” entre profesionales recientemente jubilados y estudiantes de últimos cursos de Medicina.

MATERIAL RECIBIDO DEL GOBIERNO Y DONACIONES DE INDITEX

Aguirre ha defendido que se necesitan “escudos” para evitar los contagios entre los profesionales, y al respecto ha detallado que, hasta este pasado miércoles 1 de abril, el Gobierno de España había enviado a Andalucía un total de 354.590 mascarillas y 72.700 batas, así como 661.000 pares de guantes, mientras que la empresa Inditex ha donado y enviado a la comunidad hasta 662.236 mascarillas, 4.300 batas y 701.000 pares de guantes.

De esta manera, hasta este miércoles, la comunidad andaluza había recibido 1.016.000 mascarillas entre el Gobierno de España (34,9%) e Inditex (65,1%), según ha desgranado el consejero, quien ha lamentado que no se han recibido “las cantidades prometidas” por el Ejecutivo central, que “se han retrasado de una forma que no comprendemos”, y que espera que “lleguen lo antes posible”.

También ha resaltado que, “por medios propios”, la Junta ha conseguido “más de seis millones de mascarillas”, así como equipos de protección en “grandes” cantidades.

Igualmente, ha detallado que este mismo jueves la Junta ha firmado un contrato con la fábrica de Alcalá la Real (Jaén) que le venía suministrando mascarillas habitualmente “para que nos siga abasteciendo”, y también ha llegado a un acuerdo con una empresa de Sevilla que igualmente dotará de mascarillas a la comunidad, por lo que “ya dejamos de depender del mercado chino” para la adquisición de dicho material, según ha celebrado el consejero.

Via: Redacción Médica

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El Gobierno y la Junta coordinan las actuaciones de Protección Civil en Andalucía

Vie Abr 3 , 2020
La Delegación del Gobierno en Andalucía y la Junta han elaborado de forma coordinada un manual dirigido al voluntariado de las 274 agrupaciones de Protección Civil que hay activadas, en el que se establecen sus funciones en la crisis del coronavirus. El documento se suma a la ‘Guía de actuaciones […]

Te puede interesar