5 agosto 2020

Sevilla.net

LA WEB DE LOS SEVILLANOS

Illa afirma que hay 73 brotes activos en España pero advierte de que es «normal» en la nueva normalidad

Ha asegurado de que «no hay ninguna previsión» de que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma, mientras lla ministra portavoz ha señalado que volvería a decretarlo si fuera necesario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que actualmente 73 brotes activos en España y que los que más le preocupan son los de la comarca del Segría, en Lérida, y el de A Mariña, en Lugo. Pese al creciente número de casos, ha afirmado que la aparición de brotes es «normal» dentro de la fase de la nueva normalidad.

«Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto», ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por EP, donde además ha destacado que los rebrotes de coronavirus que han requerido de «una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Mariña y en la comarca del Segriá», unas medidas que han sido seguidas por el ministerio y ha calificado de «valientes».

«Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzos para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias», ha señalado el ministro, quien ha afirmado tajante que ante lo rebrotes es «clave» la detección precoz, y «la actuación contundente para atajarlos».

«Hay que mantener la guardia alta, hay que mantener el respeto al virus, hay que seguir insistiendo a la población que el virus está entre nosotros y que tenemos que aprender a convivir con él hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna», ha indicado.

No se prevé el estado de alarma

Asimismo, ha asegurado de que «no hay ninguna previsión» de que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma, principalmente porque se ha podido ver que «las comunidades autónomas tienen capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas». No obstante, ha añadido, «si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz».

Según los últimos datos del coronavirus en España, se han registrado en la última jornada  257 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 124 notificados el martes, lo que sitúa en 252.513 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

Montero lo decretaría si fuera necesario

Mientras, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en una entrevista en Telecinco ha advertido de que «en ningún momento se puede bajar la guardia» y, aunque no se prevé de momento, volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.

Montero ha asegurado que «no cabe ninguna duda» de que si el Ejecutivo, alentado por las autoridades sanitarias y los expertos, considera que es conveniente volver a decretarlo, «así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el período previo».

La portavoz del Gobierno ha admitido que no se pueden descartar «consecuencias de contagios superiores» y ha pedido estar «atentos» y seguir las recomendaciones. Montero ha insistido en que si las autoridades sanitarias consideraran que el Gobierno de España tiene que adoptar «medidas adicionales» lo volvería a hacer.

Fuente: ABC