Los responsables sanitarios han indicado que hay otros tres casos sospechosos que están pendientes de confirmación
La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado que ha detectado en la región cuatro casos de Covid-19 de la variante británica del virus, así como otros tres sospechosos que están pendientes de confirmación.
Según ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la pasada semana un paciente que había viajado desde Inglaterra acudió a los servicios sanitarios de la región con síntomas y se le práctico un test de antígenos, resultado positivo de coronavirus.
Al día siguiente, tres miembros de su familia, padres y hermana, acudieron al hospital y a éstos se les practicó una pcr, que a cambio de la prueba de antígenos da posibilidad de secuenciar el virus. En estos últimos se confirmó su contagio de la variante británica. El caso inicial, que probablemente esté infectado con la nueva cepa, no ha sido contabilizadoal carecer Sanidad de la información genómica que proporciona la pcr para asegurar la procedencia del caso.
El cuarto caso confirmado en la Comunidad de Madrid es un ciudadano joven que también voló desde Londres. Según ha detallado Zapatero, este paciente acudió el martes de esta semana a un hospital diferente al de los anteriores contagios y en él se le práctico una pcr, dando positivo también en la nueva variante del virus.
Además de estos cuatro casos, hay otras tres personas infectadas de coronavius que están en estudio. La semana próxima, en torno al martes o el miércoles, se conocerá el resultado, ha detallado el viceconsejero.
Zapatero ha insistido en que ninguno de los casos detectados de esta nueva cepa es de gravedad y que «no hay que generar alarma», puesto que la variante británica de la Covid-19 tiene capacidad para ser transmisible pero no deriva en cuatros clínicos de mayor gravedad.
«No hay que tomar con nerviosismo» estos nuevos casos, ha subrayado Zapatero, quien ha sostenido que esto sólo «nos obliga a ser más cautos en las medidas de prevención».
Fuente: El Mundo