Vodafone sitúa en 509 los afectados por el ERE con el cierre de todas las tiendas propias

Hace una primera oferta de 33 días por años trabajado

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Vodafone España y los sindicatos se han reunido hoy por vez primera en la mesa negociadora del ERE presentado por la operadora el pasado 15 de septiembre. Según fuentes sindicales, la teleco ha aportado la memoria explicativa que reduce a 509 personas la afectación inicial de 515.

Estas fuentes indican que Vodafone ha ofrecido 33 días por año trabajado a los afectados, con un límite de 24 mensualidades, y posibles prejubilaciones a partir de 56 años, con 10 años de antigüedad con unas rentas del 80% del sueldo.

Además, dentro de este ajuste, la operadora tiene intención de cerrar las tiendas propias, que suman un total de 34, en las que trabajan 237 empleados. Es decir, casi la mitad de los trabajadores afectados por el ere procederán de estas tiendas. La operadora concentrará su actividad en este ámbito comercial en las cerca de 600 tiendas que actualmente tiene en España a través de franquicias y distribuidores.

Desde UGT se ha indicado que la disminución del número de afectados es un reflejo de la improvisación, la falta de criterio que ha caracterizado la gestión de la dirección del Grupo Vodafone en España. Según el sindicato, a esta incapacidad manifiesta para reconducir los resultados, ahora se suma la falta de escrúpulos que supone anunciar el cierre de todas las tiendas propias.

“Hay que recordar el esfuerzo que estos trabajadores hicieron durante los meses más duros de la pandemia, aquellos en los que tuvieron que atender a la población, presencialmente, para intentar cubrir las necesidades de comunicación que hicieron posible que la actividad económica continuase, que permitieron nuestro ocio en esos difíciles momentos. Eran y son trabajadores esenciales, no los paganos de la falta de acierto de unos malos directivos”, dice el sindicato.

Fuentes oficiales de Vodafone señalan que la compañía tiene el máximo respeto por el procedimiento de dialogo social entre los representantes de los trabajadores y la empresa que acaba de comenzar. Según la teleco, los pasos se llevarán a cabo con todas las garantías que establece la ley española para los trabajadores. Estas fuentes han recordado que el ajuste laboral en las áreas comerciales supone un paso más en el proceso de transformación de la compañía encaminado a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del negocio. “Una medida estructural para afrontar las desafiantes condiciones del mercado español”, dicen.

El pasado 15 de septiembre, Vodafone presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 515 empleados, en torno a un 12% de la actual plantilla de la teleco. La operadora señaló que el ajuste afectaría potencialmente a un máximo de 515 empleados, principalmente de las áreas comerciales.

La compañía ya realizó un ERE a principios de 2019, que supuso la salida de cerca de 1.000 trabajadores, en torno al 20% de la plantilla por aquel entonces, junto con cerca de 100 prejubilaciones. Anteriormente, Vodafone acordó sendos ERE en 2013 y 2015, este último posterior a la integración de Ono. Estos ajustes han supuesto la salida, en su conjunto, de cerca de 3.500 personas de la plantilla de Vodafone.

Fuente: El País

Redacción

Entrada siguiente

Pérdidas millonarias tras la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram: el imperio de Mark Zuckerberg se tambalea

Mar Oct 5 , 2021
Un apagón sin precedentes hundió al grupo de Zuckerberg en una crisis marcada por un fuerte golpe económico Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger, las dos redes sociales y las dos mensajerías del gigante californiano, salieron este martes de un apagón sin precedentes que hundió al grupo en términos reputacionales y económicos. El incidente, […]

Te puede interesar