La Junta espera una tercera ola y avisa de su gravedad

La Junta advierte de que la gravedad de la tercera ola dependerá de cómo actuemos este puente y Navidad

Tras superar el pico de la segunda ola de la pandemia del COVID-19 y con una tendencia a la baja en los datos de contagios e ingresos hospitalarios, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha alertado de que después de la Navidad «posiblemente tengamos que abordar una tercera» y la gravedad de esa ola «dependerá de cómo actuemos ahora», durante este puente de diciembre y las fechas navideñas.

Durante su visita este sábado al puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella (Málaga), Bendodo valorado la evolución en los contagios, incidiendo en que la tasa en Andalucía es actualmente de 213 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del límite marcado por el Gobierno central como ‘situación de emergencia’.

Igual ocurre con las hospitalizaciones, ha señalado, pues se ha pasado de las 3.478 personas hospitalizadas a 9 de noviembre –fecha donde se alcanzó el pico de la segunda ola– a 1.707 ingresos este sábado «la mitad»; mientras que desde el 17 de noviembre, con 528 ingresados en UCI, la cifra ha bajado un 31% (365).

Esto, ha apuntado, refleja que las medidas aplicadas por el Gobierno andaluz desde hace tres semanas y la responsabilidad de los ciudadanos «están funcionando», aunque «nos queda el último tirón, el más complicado», ha reconocido.

Así, el consejero ha destacado que este puente de diciembre «es fundamental», pues las medidas que tome el próximo jueves, 10 de diciembre, el Comité de Expertos irán en función de la evolución de la pandemia en esas fechas. Por ello, ha pedido «por favor, evitemos al máximo las aglomeraciones y encuentros innecesarios. El esfuerzo que hagamos ahora lo vamos a agradecer», ha dicho.

De igual modo, ha aludido a seguir manteniendo la responsabilidad, guardando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico. «Esta segunda ola nos preocupa muchísimo porque está siendo mucho más letal», ha incidido Bendodo, quien ha destacado que con las medidas oportunas «estamos consiguiendo que baje, pero no es suficiente», ha reconocido, volviendo a apelar a la responsabilidad para la contención de la pandemia en los próximos días.

Fuente: Correo de Andalucía

Redacción

Entrada siguiente

271 militares retirados firman un documento en el que advierten que la "unidad de España está en peligro"

Dom Dic 6 , 2020
Acusan al Gobierno de aceptar «los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie». Un manifiesto firmados por 271 militares retirados advierte contra «el deterioro de la democracia», «la imposición de un pensamiento único» y en el que se afirma que la «unidad de […]