Cinco mil casos diarios elevan la cresta de la quinta ola del Covid en Andalucía

El reflejo de los contagios en los hospitales sigue siendo moderado aunque se acerca al millar de ingresos

Vacunación de profesores en el pabellón deportivo del SADUS / JUAN CARLOS MUÑOZ (Sevilla)

Por segundo día consecutivo Andalucía marcó este sábado una cifra de contagios de coronavirus superior a los 5.000 casos. La Consejería de Salud notificaba este sábado 5.318 positivos y 6 fallecidos por Covid-19. Son cifras de contagios que no se conocían desde la tercera ola de la pandemia si bien, a diferencia de aquella, esta quinta ola tiene un moderado reflejo en las estadísticas de mortalidad y presión en los hospitales.

Después de 23 días de subida continuada, la incidencia acumulada a 14 días se acerca a la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. Salud marca 497,85 por 100.000 habitantes. La cifra está todavía lejos de la tasa media nacional, que el viernes superaba lo 677 casos por 100.000 habitantes. Es, sin embargo, un registro alto, comparable al que había el 15 de febrero. 

Las gráficas de variación del número de contagios marcan tendencias al alza sobre todo en las provincias costeras, cuya población tiende a multiplicarse en estas fechas. De los 785 municipios andaluces, 408 –entre ellos las 8 capitales– marcaban el viernes niveles de incidencia de alerta extrema, por encima de la tasa de 250 casos por 100.000 habitantes. 

Este dato, no obstante, ya no es objetivo para medir la trascendencia epidemiológica de esta etapa ya que la protección de un 55 por ciento de la población andaluza que ha recibido la pauta completa de la vacuna merma el impacto clínico de la pandemia. Aunque no hay la proporcionalidad de antaño entre contagios e ingresos hospitalarios, éstos subieron ayer con 30 pacientes que elevan a 974 el número de pacientes Covid en tratamiento hospitalario, 169 están en UCI.

Estas cifras están por debajo de la media de ocupación en España. Los pacientes Covid ocupan en Andalucía algo más del 5 por ciento de las camas convencionales y del 9 por ciento de las camas UCI. Málaga, que marca la mayor incidencia, soporta asimismo más presión hospitalaria, con 383 pacientes Covid de los que 57 necesitan tratamiento en UCI.

Es evidente la mayor capacidad de contagio de la variante delta, principal causante ahora de los positivos. Pocos espacios son ajenos a su expansión. Un cribado de detección acometido por laArmada Española en las tripulaciones de la fragata Almirante Juan de Borbón y del buque de aprovisionamiento en combateCantabria, buques ambos anclados en el puerto gaditano de la base aeronaval de Rota, se ha saldado con un total de diez casosconfirmados de contagio, a pesar de que las tripulaciones de ambos buques se encuentran con la pauta completa de la vacuna. Todos los casos, aislados, son asintomáticos, salvo un miembro del buque Cantabria que presenta síntomas muy leves.

Vacunas y prudencia 

Para poder controlar y superar la cresta de esta quinta ola se confía en el avance del plan de vacunación. La Junta insistía ayer al Gobierno, a través de su portavoz, Elías Bendodo, en la necesidad de conseguir ampliar los envíos de dosis que se han reducido a la mitad en las dos últimas semanas. La próxima semana el proceso de citas abarcará a los jóvenes mayores de 16 años y ya en agosto a jóvenes de 12 años en adelante. 

Bendodo insistía en pedir «prudencia y responsabilidad» y el uso de las mascarillas, haciendo además un «llamamiento masivo a la vacunación», pues «la inmensa mayoría de los ingresos hospitalarios» corresponden a personas «no vacunadas o con sólo una dosis» administrada.

A pesar de estos llamamientos, abundan los casos de reuniones de alto riesgo y persisten las diferencias entre administraciones en cuanto a la asplicación de medidas preventivas. Así, la policía tuvo que intervenir la pasada madrugada en el desalojo, en dos ocasiones, de una concentración ilegal de coches y motos que llegó a congregar a cientos de jóvenes en Cádiz. En esa misma provincia, los ayuntamientos de algunos municipios costeros, incluida la capital, se muestran reacios a controlar que se cumpla el mandato de la Junta de cerrar de noche las playas entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Huelva da su último adiós al joven piloto «Súperhugo»

Mié Jul 28 , 2021
Centenares de seguidores rodean la Iglesia de la Concepción durante la misa por Hugo Millán Huelva se ha volcado con la familia del joven piloto Hugo Millán, la joven promesa del motociclismo que ha visto rota su vida tras fallecer el pasado domingo en un accidente cuando competía en MotorLand de Aragón y […]

Te puede interesar