Andalucía decidirá después de Nochebuena si endurece las medidas para el resto de la Navidad

  • Moreno descarta cambio alguno hasta al menos el día 25 y emplaza al 26 para una revisión
  • Abre la puerta a eliminar el término allegado de cara a Nochevieja si la incidencia se dispara

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, descartó modificar las medidas de contención del Covid-19 en Andalucía para Navidad y afirmó que estudiará la evolución a partir del 26 de diciembre. Así se pronunció Moreno en una entrevista en La Sexta, en la que remarcó que las decisiones sobre el periodo navideño se tomaron hace «tan sólo una semana» y «se actualizan cada siete días en función de cómo evoluciona la pandemia».

Insistió en que Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con menor incidencia del Covid -Ceuta y Canarias presentan una tasa menor- y, por ello, no ve «a corto plazo» la necesidad de tener que modificar «en tan pocos días» las limitaciones marcadas para Navidad.

«Vamos a seguir con la planificación que habíamos hecho», afirmó, aunque también precisó que las autoridades estarán «muy pendientes de cualquier evolución en negativo que pudiera causar la pandemia». «De aquí a Navidad nosotros vamos a tener las mismas normas que tenemos ahora», explicó Moreno, que añadió que, tras el examen del día 26, «si la incidencia crece de manera notable» se tomarían decisiones de cara la Nochevieja. «Todo esto es susceptible de modificación en función de la incidencia, que varía permanentemente; las decisiones tienen que actualizarse de manera constante», detalló el presidente andaluz.

Sobre la polémica de los allegados, Moreno reconoció que se incluyó el término a petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una «fuerte polémica». Explicó que aceptaron incluir el término «dado que los datos de incidencia son razonablemente positivos», pero «si la incidencia fuera negativa» se tomarían restricciones que irían en el ámbito de la restricción de movilidad. «Afortunadamente no tenemos previsto hacerlo en los próximos seis días».

Preparados para vacunar en Andalucía

Por otra parte, Moreno valoró el «modelo híbrido, único en España» llevado a cabo en la comunidad andaluza, donde la hostelería en la segunda ola ha abierto hasta las 18:00. «Hemos conseguido rebajar la incidencia del virus hasta el mínimo posible y ha habido actividad, creo que es posible hacer las dos cosas siempre que se hagan con equilibrio y responsabilidad», subrayó.

Preguntado sobre si todo está acordado con Sanidad en relación con el reparto de las vacunas contra el Covid-19, Moreno aseguró que en Andalucía está «todo preparado, con los viales y los dos centros de distribución». Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Sanidad no haya despejado las dudas sobre cómo se va a realizar el reparto entre comunidades autónomas relativa a cómo se hará el reparto de las misma.

Moreno insistió en que Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes, «necesita vacunar al máximo posible» y aseguró que «no le gustaría pensar que se utilizara cualquier treta para no tener en cuenta el criterio de la Unión Europea», que ha tomado a la población como único factor para repartir las dosis.

El presidente de la Junta pidió «celeridad» al Gobierno de España para decidir sobre los vuelos con Reino Unido, ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus Covid-19. Juanma Moreno recordó que en Londres hay «una colonia de españoles trabajando y, buena parte, son andaluces».

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

La nueva cepa del virus deja aislado del mundo al Reino Unido

Lun Dic 21 , 2020
Numerosos países, entre ellos Italia, Países Bajos, Canadá o Argentina, suspende el tráfico aéreo con Reino Unido España refuerza el control de pruebas PCR a la espera de una respuesta unitaria por parte de la Unión Europea Numerosos países han suspendido o limitado el tráfico aéreo con Reino Unidodebido a la aparición en […]