Ucrania mata a 50 rusos y Rusia bombardea infraestructuras estratégicas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado un mensaje esta madrugada anunciando el comienzo de un ataque masivo de sus fuerzas armadas con Ucrania. Asegura que, «de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, con la aprobación del Consejo de la Federación –Cámara Alta rusa-, he decidido llevar a cabo una intervención militar especial». Según sus palabras, «lucharemos por la desmilitarización y la  desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie».

Ante los rumores de disparos en la frontera polaca, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado que su país, a pesar de ser aliado de Rusia, no está en guerra. «Nuestras tropas no participan en la operación contra Ucrania», ha dicho. Pero Polonia ha pedido que sea activado el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que prevé consultas entre los miembros de la Alianza si uno de ellos siente amenazas de seguridad. «El embajador polaco en Bruselas ha sometido esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados», ha confirmado el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller. El artículo 4 establece que «las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de ellas se vea amenazada» y el asunto será tratado por los embajadores de los 30 países de la OTAN en Bruselas. El presidente polaco, Andrezj Duda, se reúna esta mañana (jueves) con el consejo de ministros, el mando militar y los responsables de servicios públicos de importancia estratégica. El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszcak, ha declarado en Varsovia que las sanciones anunciadas hasta ahora contra Rusia “solo conseguirán que el agresor de muestre más atrevido” y ha recordado la convicción del gobierno polaco desde 2008 acerca de la intención de Putin de invadir Georgia, Ucrania y Polonia.

El rey presidirá una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia

El rey presidirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

Fuentes: ABC y Onda Cero

Redacción

Entrada siguiente

Españoles evacuados de Ucrania: entre la fortuna y la compasión

Dom Feb 27 , 2022
50 horas de viaje para un trayecto de 530 kilómetros hasta Polonia, en riesgo bajo la ofensiva rusa. El primer convoy lo consiguió ayer con alivio, pero también con profundo pesar por la tragedia Angustia. Miedo. Incertidumbre. Cansancio. Sueño. Hambre. Las sensaciones se atropellan unas a otras nada más dejar […]

Te puede interesar