Encuentran en Indonesia una mutación del coronavirus 10 veces más infecciosa, según el Instituto Eijkman

Una mutación más infecciosa del nuevo coronavirus se ha encontrado en Indonesia, según ha informado el Instituto Eijkman de Biología Molecular con sede en Yakarta. Una cepa considerada hasta 10 veces más infecciosa de la cepa original encontrada en la ciudad china de Wuhan, como explica el medio local The Jakarta Post.

La mutación se ha recogido en ocho de las 22 secuencias del genoma completo del SARS-CoV2, por lo que esta mutación representa ya el 40% de los genomas reportados en este país. Sin embargo, los expertos del Instituto Eijkman han asegurado que se necesita más estudios ya que solo se han utilizado muestras de cultivo tomado en los laboratorios. Esta cepa D614G que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detectó por primera vez a finales de enero en Alemania, y es común en el resto de países de europa y también en Estados Unidos, ha estado circulando por estos continentes y también se ha encontrado en Singapur y Malasia. La mutación D614G del virus se ha encontrado en datos de secuenciación del genoma de muestras recolectadas por el instituto, según explicó a Reuters la subdirectora Herawati Sudoyo, agregando que se requieren más estudios para determinar si esto ha afectado al reciente aumento de casos, ya que Indonesia ha informado de 2.858 nuevas infecciones este domingo, datos que ha facilitado el Ministerio de Salud del país, por debajo del récord del día anterior que fueron 3.308, pero por encima del promedio diario del mes pasado. Su número total de casos fue 172,053, con 7,343 muertes por COVID-19.

Esta mutación del virus, a pesar de ser mucho más infecciosa, no se ha demostrado que sea más agresiva, aunque la OMS aclara que tampoco hay evidencias de que sea más leve. “Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”, ha explicado la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove.

Syahrizal Syarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, ha advertido que los indonesios deben permanecer alerta, ya que el modelo sugiere que el país puede ver aumentar su número de casos hasta 500.000 para fin de año. “La situación es grave, la transmisión local actualmente está fuera de control “, dijo Syarif, y agregó que el número de infecciones encontradas diariamente podrían haber sido mucho más altas si los laboratorios pudieron procesar más muestras en un día. En este sentido, la capital del país, Yakarta, registró el domingo un aumento diario récord de más de 1.000 casos, que el gobierno de la ciudad vinculó a un mayor tasa de movilidad durante una la celebración de independencia a mediados de agosto. “Debe haber una conciencia y un esfuerzo colectivo del gobierno o del pueblo, al abordar el aumento número de casos”, explicó Dwi Oktavia, funcionario de la sanidad de Yakarta que en un comunicado, instan a la gente a quedarse en casa y usar una mascarilla cuando deban salir.

Fuente: Cadena Ser

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Detenidos cuatro franceses por violar a dos menores que conocieron en la Alameda de Hércules

Vie Sep 4 , 2020
Las víctimas, de 15 y 16 años, fueron grabadas con un teléfono móvil en contra de su voluntad La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a cuatro jóvenes que, presuntamente, agredieron sexualmente a dos menores de edad el pasado sábado. Los arrestados, de nacionalidad francesa y de entre 20 y 25 años, […]

Te puede interesar