Señalan cuál es la medida más eficaz para evitar contagiarse: no es la vacuna

El experto en transmisión de aerosoles José Luis Jiménez advierte de la importancia del uso de mascarillas FFP2 y se opone a la presencialidad del colegio.

José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los mayores expertos del mundo en transmisión de aerosoles, ha señalado en una entrevista con Antena 3 Noticias que las mascarillas FFP2 en interiores pueden tener más eficacia para contener el virus que dos dosis de la vacuna.

El científico español también ha asegurado que el pasaporte COVID “es útil para reducir los contagios de gente no vacunada, que son los más graves“, aunque por otro lado “en Dinamarca hay un estudio de Ómicron que señala que los que tienen solo dos dosis de Pfizer o Moderna se contagian igual que los no vacunados“. De igual manera, se conoce que “la vacuna de AstraZeneca pierde inmunidad más rápido”.

Por tanto, más que las vacunas lo más eficaz en la situación actual según el experto sería que “todo el mundo utilizase mascarillas FFP2 en interiores de las de verdad, no de las de orejeras que no sellan bien, sino de las que llevan los hilos por detrás”. Respecto a la vuelta al colegio que se ha producido este lunes, considera que no debería haber comenzado de manera presencial, ya que “estamos acercándonos al pico del virus que se transmite más rápido que conoce la humanidad y hay mucho COVID persistente”.

La importancia del buen uso de la mascarilla

El científico español pone de ejemplo el caso de Reino Unido. Allí, “estiman un millón y medio de casos de COVID persistente y pasa en casos que no son graves, porque este virus se mete al cerebro, en los riñones, etc”. explica. En su opinión, debería mantenerse “dos o tres semanas por internet, hasta que pase el pico, y luego ya se puede volver presencial con ventilación, con medidores de CO2 y con mascarillas buenas“.

Otra experta, Claire Judith Horwell, profesora del Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, apoya esta misma opinión y señala que debería ser una “prioridad” el buen uso de estas mascarillas. “Si siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente o si siente que su aliento se escapa por los bordes… entonces también podrá entrar aire contaminado”, advierte en su cuenta de Twitter.

Fuente: AS

Redacción

Entrada siguiente

Abre la SE-31, la nueva carretera para evitar el paso por el puente del Centenario

Mié Ene 12 , 2022
El desvío construido para la obra de ampliación se pone parcialmente en servicio para canalizar el tráfico de camiones que vayan en sentido a Cádiz El puente del Centenario amanecía este martes con una circulación más fluida de lo habitual. La puesta en servicio durante la madrugada del segundo desvío para pasar […]

Te puede interesar