La Junta cree tener controlado el rebrote de Los Remedios tras realizar 80 pruebas a posibles contactos

No se ha registrado ningún nuevo positivo por coronavirus en las últimas veinticuatro horas relacionado con este foco ni con ningún otro en toda la provincia

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cree tener controlado el primer rebrote de coronavirus en Sevilla tras el fin del estado de alarma, originado en el barrio de Los Remedios, y que se ha saldado de momento con nueve contagiados.

Los «rastreadores» del Servicio Andaluz de Salud han podido hacer pruebas PCR a unos ochenta contactos de esos ocho infectados dando positivo sólo una persona que no asistió a la comida del domingo. La cautela, no obstante, es máxima y las autoridades sanitarias continúan el seguimiento de este rebrote para cerrar todas las posibilidades de que se extienda.

La Junta está repitiendo las pruebas PCR a los contactos para cerciorarse de que no están contagiados. En dos casos no relacionados con este rebrote que dieron positivo el pasado jueves y negativo el viernes en una segunda prueba se les ha sometido a una tercera. 

El primer rebrote de coronavirus registrado en Sevilla se fraguó el pasado domingo en un almuerzo privado en una vivienda del Parque Ruben Darío, situado frente al cuartel de la Policía Nacional y el Parque de los Príncipes, que acabó infectando a cinco unidades familiares conectadas todas ellas por lazos consanguíneos. A esa comida asistieron seis adultos, dos niños y un bebé.

El virus entró en cinco casas distintas (algunas de otros barrios distintos al de Los Remedios) pertenecientes a estas unidades familiares a partir de ese almuerzo que tuvo lugar en una vivienda. Con el noveno positivo confirmado el sábado por la Junta, la Covid-19 ha entrado también en una sexta casa de Sevilla dentro de este mismo brote, aunque la última persona infectada no asistió a la comida familiar y debió de contagiarse en un contacto posterior con alguno de los asistentes. Ayer domingo no se sumó ningún nuevo caso vinculado con este foco. La Consejería de Salud y Familias repite las pruebas PCR para cerciorarse de que no hay contagios

El acumulado total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.208 casos, de los que 2.535 lo son por pruebas PCR, las consideradas más fiables por el Ministerio de Sanidad. Sólo hay dos personas hospitalizadas por Covid-19 en este momento en toda la provincia de Sevilla, uno de los cuales permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se han curado un total de 2.884 personas. 

Las muertes ascienden a 290, lo que convierte a Sevilla en la provincia más afectada de Andalucía, por delante de Málaga (289) y Granada (288). Aunque es la cifra más alta, Sevilla sigue siendo la quinta en fallecimientos en proporción al número de habitantes, por detrás de Jaén, Granada, Córdoba y Málaga, cuya tasa de mortalidad por coronavirus es más alta.

Sucede lo mismo en el número de contagios, aunque en este apartado Sevilla no es la primera en números absolutos sino la tercera, por detrás de Málaga, la primera, y Granada, la segunda. La provincia malagueña tiene 3.075contagiados por PCR y la granadina 2.784, frente a los 2.535 de Sevilla.

1.212 personas han requerido hospitalización en la provincia desde el pasado mes de marzo, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 152. El número de curados del coronavirus en Sevilla es de 2.884.

Hasta el rebrote declarado el pasado viernes se habían producido en Sevilla sólo 12 nuevos positivos por coronavirus en los 14 días anteriores, lo cual dejaba la tasa de contagio de la provincia en 0,62 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a los 6 del viernes y los 18 del sábado (9 del rebrote y otros 9 no conectados entre sí), la tasa sevillana sigue estando por debajo de las de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Nerja regresa al verano azul del turismo

Lun Jul 20 , 2020
Sus playas, rincones y el vivo recuerdo de la mítica serie televisiva convierten a este enclave blanco de la Costa del Sol en el paradigma de destino turístico nacional Poco a poco las aguas vuelven a su cauce. La gente -con mascarilla- regresa la calle, los comercios empiezan a respirar […]

Te puede interesar