Aumenta el número de sanitarios contagiados en Sevilla: más de 260 profesionales han dado positivo en el último mes

Satse insiste en reclamar un estudio de seroprevalencia masivo y que se estudie la posibilidad de inocular una dosis de refuerzo.

Un total de 262 sanitarios se han contagiado de Covid-19 en la provincia de Sevilla el último mes. Lo que eleva hasta los 3.013 el número de profesionales del sector que han dado positivo por la enfermedad desde que estalló la pandemia. Por categorías las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas son los principales afectados por los contagios. 

Estos datos han sido denunciados este martes por el Sindicato de Enfermería, Satse, que alerta de un incremento de casos superior al millar en toda la comunidad entre julio y agosto e insiste en la necesidad de realizar un estudio de seroprevalencia masivo entre los trabajadores de la sanidad andaluza, al igual que se va a comenzar a realizar en los centros sociosanitarios, así como la posibilidad de inocular una dosis de refuerzo al personal sanitario cuando lo sustente la evidencia científica y se autorice por la Agencia Europea del Medicamento, tal y como se han planteado ya en Andalucía para los colectivos vulnerables.

En concreto, según los datos recopilados por la organización sindical, entre el 30 de julio y el 27 de agosto de 2021 se han incrementado en un total de 1.023 los profesionales de la Sanidad andaluza contagiados de Covid, pasando de una cifra acumulada de 13.852 positivos por Covid a los 14.869 de finales de agosto. Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Sevilla con 262 casos, seguida de Málaga (253), Cádiz (145), Córdoba (95), Granada (90), Huelva (79), Jaén (74) y Almería (57).

A juicio del Sindicato de Enfermería, son ya varios meses consecutivos los que se está registrando un incremento de contagios entre el personal sanitario hecho que, a su juicio, deja en evidencia que se sigue requiriendo un alto nivel de protección así como la realización de un estudio sobre durabilidad de los efectos de las vacunas y el grado de permanencia de la inmunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios fueron junto a los mayores los primeros colectivos en inocularse las vacunas.

La organización sindical recuerda, igualmente, a la Junta de Andalucía la importancia de que se asegure el acceso de los profesionales sanitarios a las medidas de protección individual necesarias para garantizar su seguridad, así como el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control en cuanto a espacios, aforos, usos de equipos de protección o ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Ciudadanos rompe el pacto con Juan Espadas y el presupuesto queda en el aire

Jue Sep 9 , 2021
La nueva situación política del alcalde pone fin al acuerdo de mayoría absoluta firmado hace un año. El PSOE sólo podrá apoyarse en Podemos, pero la marcha de una edil al grupo mixto dificulta la mayoría. El pacto que el PSOE y Ciudadanos firmaron en el Ayuntamiento de Sevilla hace […]