La Catedral y el Alcázar de Sevilla aguantan la crisis del coronavirus y se llenan en verano

El 24% de los visitantes del templo metropolitano son extranjeros y casi la mitad de los que acuden al Palacio Real son de fuera de Sevilla

La crisis del coronavirus ha dejado a la ciudad vacía de turistas, al menos en relación con la edad de oro que venía disfrutando la capital desde hacía unos años. Sin embargo, los dos monumentos principales de Sevilla, la Catedral y el Real Alcázar, han aguantado la coyuntura y han logrado llenar sus correspondientes aforos desde que reabrieran sus puertas hace dos meses.

Pese a que el templo metropolitano y el Palacio Real están muy lejos de las cifras del año pasado en estos mismos meses, los datos de visitas que han obtenido son muy positivos. Ambos monumentos han aumentado de forma progresiva la venta de entradas hasta copar la capacidad reducida que se han visto obligados a aplicar por las medidas sanitarias y, aunque el tipo de visitante está siendo nacional con un alto porcentaje local, la cifra de extranjeros ha pasado del 11% a principios de julio hasta el 24% en los últimos días.

Estos datos ofrecidos por la Catedral de Sevilla confirman la tendencia al alza de viajeros de otros países pese a la pandemia. Además, hay que tener en cuenta que a la Seo sólo se accede ahora en grupos y con guías; y, también, el hecho de que todas las citas están completas desde semanas antes, por lo que muchos se quedan fuera. El primer templo de la ciudad, a diferencia de otros monumentos como el Alcázar, no ha realizado una apertura ilimitada. El Cabildo Catedral reabrió las puertas con visitas guiadas con dos modalidades: la de las cubiertas -con la novedad del horario nocturno- y la «magna», que muestra los secretos de su interior. Hace un mes, además, permitió las visitas asistidas. Todas ellas han completado las expectativas previstas e incluso se han ido ampliando de forma controlada y gradual en función a la demanda. 

Hay que tener en cuenta que la la Catedral ha tenido que combinar las visitas culturales con el culto diario que, sobre todo en agosto con la Virgen de los Reyes, restringió de forma notable el tiempo para el turismo. Pese a ello, la Catedral la han visitado unas 400 personas diarias, todas ellas pagando su entrada ya que, al ser visitas guiadas, pasan por taquilla tanto los locales como los foráneos, con el mismo precio que tenían anteriormente al estado de alarma (16 euros las guiadas).

Visitas teatralizadas al Real Alcázar, uno de los atractivos turísticos más demandados
Visitas teatralizadas al Real Alcázar, uno de los atractivos turísticos más demandados – Vanessa Gómez

Lo contrario ocurre en el Alcázar, donde sí existe la entrada individual y los sevillanos pueden entrar de forma gratuita. Según los últimos datos a fecha del pasado viernes, desde la reapertura del monumento se han registrado 87.983 visitas, de las cuales unas 40.000 son foráneos, algo menos de la mitad. Las cifras del Palacio Real hispalense reflejan cómo el turismo ha crecido en Sevilla de forma considerable aunque sin alcanzar ni mucho menos los datos de antaño, cuando sólo en julio de 2019 accedieron 176.468 personas. 

Del 15 de junio al 15 de julio de 2020, visitaron el Alcázar 27.033 personas, de las cuales 11.000 eran de fuera. Del 16 de julio al 1 de agosto fueron 20.165 las visitas, de las cuales 11.118 pagaron por entrar. En total, del 1 al 21 de agosto hubo 40.785 visitas (17.000 no sevillanos). Aquí se incluyen también los asistentes a actividades culturales, como las rutas teatralizadas o las Noches en Alcázar, que ha congregado hasta el momento a 9.575 personas desde que arrancase el pasado 15 de julio, lo que se corresponde con una ocupación del 98,92% del aforo ofertado. 

Perfil del visitante

Por otro lado, la Catedral ha ofrecido el perfil de los visitantes. El turismo extranjero es mayoritariamente europeo. En cuanto al nacional, sin contar los procedentes de la provincia, las comunidades autónomas que más contribuyen son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco. En cuanto al perfil por edades, según datos del Cabildo, los mayores de 65 añosestán viajando muy poco, ya que la mayoría de turistas son adultos menores de 65. El turismo familiar se estima aproximadamente en un 40%.

Los cultos a la Virgen de los Reyes no se cuentan en estas cifras. Aunque han sido a puerta abierta, los dos besamanos, las misas y, sobre todo, el 15 de agosto, la Catedral completó su aforo en cada uno. El día de la Virgen, 2.570 personas hicieron cola y, en total ese día con las eucaristías y el pontifical, casi 7.000 personas entraron en la Seo.

La Seo mantendrá en septiembre la apertura limitada

Tanto el Alcázar como la Catedral mantendrán en septiembre las mismas modalidades de visita y aforos que en estos dos últimos meses. Los rebrotes y las malas perspectivas sanitarias no presentan un escenario que permita abrir aún más la capacidad de los monumentos. En el caso de la Catedral, que ha tenido que hacer un ERTE a sus trabajadores, se ha reinventado al completo para hacer más atractiva su oferta al turismo local y el nacional, con las visitas guiadas por las cubiertas y por los tesoros. 

El objetivo del Cabildo con respecto a las visitas culturales, que constituyen la fuente principal de financiación de la Catedral es, por un lado atender la demanda de los visitantes y por otro, generar ingresos para poder recuperar los máximos puestos de trabajo sin incurrir en pérdidas. Y, sólo en caso de haber un excedente, se invertirá en el mantenimiento y conservación del templo. El 1% de las visitas guiadas se destina a fines sociales urgentes desde la reapertura.

Así, la Seo ha evaluado la buena aceptación que han tenido estas modalidades en julio y agosto y ha ampliado la oferta de visitas nocturnas, además de añadirse las visitas asistidas. Como novedad, en septiembre se aumentará el cupo de estas últimas, ofreciendo cinco días de martes a sábado con unas 400 plazas de media diarias. Hasta ahora, la Catedral y la Giralda se abren tres días a la semana en tres franjas de cien personas cada una para que no se solapen en ningún momento y se garantice la seguridad, especialmente en la torre.

En cuanto a las visitas guiadas (cubiertas y «magna»), actualmente sólo se pueden reservar por internet hasta el 15 de septiembre, ya que en la segunda quincena de este mes habrá que adaptar los horarios de las visitas nocturnas. Hasta ayer, estas últimas están completas hasta septiembre y, las diurnas, cubren totalmente el cupo con una semana de antelación. Las visitas asistidas, por su parte, están prácticamente ocupadas hasta el final de esta última semana de agosto. 

Por su parte, otro de los monumentos que ha obtenido datos positivos desde su reapertura es San Luis de los Franceses. El antiguo templo ha acogido a 2.100 personas desde el 23 de junio al 18 de agosto, de las cuales 270 fueron extranjeros. El año pasado, en el mismo periodo, la cifra fue de 3.500.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Los colegios de Andalucía tendrán enfermera, pero por teléfono

Mié Ago 26 , 2020
La nueva figura de la sanitaria en los colegios no desarrollarán un papel asistencial ni presencial Sin labor asistencial ni presencial, gestionando por teléfono la activación del protocolo ante un caso de posible contagio y en horario de mañana, así van a ser las atribuciones de la nueva enfermera escolar que […]

Te puede interesar