Nuevo brote con 70 positivos por Covid en una residencia de ancianos de Cantillana

Se trata del geriátrico San Nicolás, donde se han infectado 54 residentes y 16 trabajadores, si bien la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves

Imagen de archivo de un trabajador de una residencia de ancianos ayudando a caminar a una persona mayor – ABC

Cada día que pasa, la quinta ola del Covid en la provincia de Sevilla está demostrando que, al margen de ser muy infecciosa la variante Delta, los contagios se están produciendo en un número cada vez más alto entre laspersonas de más edad ya vacunadas y que residen en geriátricos, al tiempo que está afectando a otro grupo muy bien distinto de la población, los más jóvenes que aún no tienen la pauta completa de la vacuna.

En el caso de los ancianos, desde la última semana de julio que es cuando empezaron a trascender los primeros casos confirmados en la provincia ya son cinco las residencias de mayores que han contabilizado un brote: dos en la capital y tres en la provincia. 

A los ya conocidos de Écija y Alcalá de Guadaíra se suma ahora Cantillana (distrito sanitario Norte), donde la residencia de ancianos San Nicolás contabiliza hasta 70 personas contagiadas, según pudo averiguar ayer ABC. De los 70 casos, hasta 54 corresponden a residentes y 16, a trabajadores del centro, si bien la mayoría de los ancianos son asintomáticos o presentan síntomas leves, con cefaleas o gastroenteritis de corta duración. 

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa realizando PCR a todos los contactos estrechos de estas setenta personas, por lo que no se descarta que el número pudiera ampliarse.

La alcaldesa de Cantillana, Angelines García (PSOE), enviaba hace dos días en las redes sociales «un mensaje de apoyo y ánimo a todos los mayores de la residencia San Nicolás, a sus trabajadores y a los familiares de todos ellos. Somos conscientes del importante brote de Covid que se ha producido en la residencia, registrando la mayor parte de los nuevos casos detectados en los últimos días». 

La regidora destacaba además que «a pesar del buen ritmo de vacunación, aún debemos ser muy respetuosos con las medidas de prevención vigentes, pues como se ha comprobado, no estamos libres de volver a contagiarnos de nuevo».

Por último, la regidora cantillanera quiso trasladar su «reconocimiento al Residencial San Nicolás, a su dirección y sus trabajadores por la implicación que han tenido y tienen con los mayores, los cuidados ofrecidos, y la alegría que les aportan en momentos difíciles como los actuales. La variante Delta tiene una gran virulencia, lo que hace que sea alta y fácilmente contagiosa a pesar de cumplir concienzudamente con las normas, como me consta que así ha sido en la residencia».

Cuatro residencias más con Covid

Por su parte, en la residencia de mayores Vitalia deÉcija, donde ya han muerto hasta 14 ancianos, los positivos se han reducido hasta los 17 actuales, mientras que otra de las novedades que deja el parte diario de las residencias está en el primer fallecido que se ha registrado en el Centro de Personas Mayores Gerón, ubicado en la Carretera de Carmona en la capital, donde los positivos se elevan a 43, todos ellos residentes.

Asimismo, en el otro brote detectado hace unos días en Sevilla, en la Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres de la calle Luis Montoto, los contagiados han ido creciendo, de los cuatro iniciales (todas monjas) hasta los ocho residentes y dos trabajadores que se contabilizaban ayer.

Finalmente, en el Centro de Mayores Guadaíra, de Alcalá, el brote actual es de 33 residentes positivos y dos trabajadores, contabilizándose el mismo número de víctimas mortales, tres. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Teresa Rodríguez carga contra la Patrulla Canina: «Por qué Skye no puede ser la jefa»

Sáb Ago 28 , 2021
La andalucista cree que hay machismo en los dibujos infantiles y argumenta en un hilo de Twitter que los personajes femeninos no tienen el mismo protagonismo que los masculinos «Por qué Skye no puede ser la jefa de la Patrulla Canina?» Es lo que se pregunta la líder de Adelante […]

Te puede interesar