Fase 0 de la desescalada: Todos los detalles de la apertura de negocios.

La ciudad volverá hoy a la vida con el tímido inicio de la desescalada que supone la fase 0. Pequeños comercios de ropa, tiendas de barrio, negocios de bazar de hasta 400 metros y librerías podrán abrir con limitaciones de horarios y aforo para retomar la actividad que quedó paralizada por completo el pasado 14 de marzo. También lo hará un reducido número de establecimientos hosteleros para recoger co mida, la medida que intentó autorizar sin éxito el Ayuntamiento de Sevilla hace dos semanas mediante una circular interna enviada a la Policía Local, como adelantó ABC. 

Bares y restaurantes podrán abrir desde hoy para despachar los pedidos que los clientes hagan por teléfono. Podrán mantener la misma carta, pero en ningún caso servir los productos para consumir en el local o mientras se espera.

Prioridad a los mayores

Todos los negocios que retomen la actividad tendrán que dar prioridad a los mayores como ya hacen supermercados y farmacias para evitar su exposición en las colas. La patronal ya advirtió de que no serán muchos los que vuelvan a encender fogones en esta fase ni en la siguiente que comienza el 11 de mayo. Acogen con cierto ánimo la ampliación del aforo del 30 por ciento al 50 por ciento anunciada por el Gobierno central, aunque todavía resulta insuficiente para garantizar la viabilidad de los negocios. 

Otro de los sectores que vuelve a levantar la persiana es el de las peluquerías, que lo harán entre fuertes medidas de seguridad. Se exigirá el uso de la mascarillas tanto para el profesional como para el cliente y todos los servicios se realizarán con cita previa para reducir la concentración de personas. Estos mismos criterios se aplicarán también a las clínicas de fisioterapia y podología, que también se incorporan en esta fase inicial.

Comercio

El comercio que podrá abrir esta semana tendrá que mantener una limpieza estricta y prestar especial atención a los probadores. Por eso también se pide que atienda con un sistema de citas a fin de que el trabajador esté pendiente del cliente en todo momento. Las asociaciones que representan al sector exigen que se concrete cuanto antes el protocolo sanitario del Ministerio, que será de obligado cumplimiento. A partir de la próxima semana ya se podrán incorporar los trabajadores de las grande distribuidoras como Inditex, Mango o Cortefiel, que quieren volver a abrir las tiendas en cuanto haya autorización del Ejecutivo central. 

En la capital andaluza se incorporará la mayoría de los comercios a fin de aprovechar las últimas semanas de la primavera. Durante el plan de desescalada la directriz de la Junta fue suspender el periodo de rebajas y permitir descuentos que sean prolongados en el tiempo, pero ante la situación de crisis, los portavoces empresariales piden que se permitan las promociones.

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Vuelven a sus residencias los últimos enfermos del hotel Alcora

Lun May 4 , 2020
Se cierra así la instalación habilitada para acoger a los mayores de distintas residencias afectadas por el Covid-19. Las diez últimas personas que permanecían en el hotel Alcora de Sevilla, habilitado para albergar a residentes diagnosticados de Covid 19, han superado el virus y han regresado este fin de semana a […]

Te puede interesar