La plantilla de la Junta de Andalucía en Sevilla crece un 10% por la pandemia del Covid

Hay 7.646 funcionarios y laborales más, principalmente en sanidad y educación

Profesionales sanitarios durante un homenaje en la puerta del hospital Virgen del Rocío – EP

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el empleo público que se ha crecido como nunca. Las administraciones se vieron obligadas a contratar a contrarreloj para hacer frente a los efectos de esta emergencia. Hoy hay 8.899 funcionarios y laborales más en Sevilla que hace un año y medio, como recoge el Registro Central de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que acaba de actualizar el Ministerio de Política Territorial.

El principal esfuerzo lo ha hecho la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en salud y educación. En apenas un año ha aumentado la plantilla en más de un 10 por ciento en toda la provincia hasta sumar un total de 74.593 personas, frente a las 66.947 que tenía en enero de 2020, justo antes de que se declarara la crisis sanitaria -son 7.646 más-. Por sexos, este personal es eminentemente femenino, con 49.240 mujeres. Los hombres suman 25.323. 

También aumentaron los trabajadores públicos en los ayuntamientos y la Diputación en 1.186 hasta alcanzar los 28.274 empleos. Estas contrataciones han venido a reforzar los equipos de asuntos sociales y algunas plazas de Policía Local y administrativos. En este caso, hay menos diferencias entre hombres y mujeres en las plantillas que están más equilibradas, aunque el volumen de varones es algo menor. 

La administración que menos aumenta su personal es el Estado, que es también el que tiene menos estructura en las provincias. El contingente de asalariados del Gobierno central, ya sean funcionarios o laborales, asciende a 19.650 personas, 65 más que en enero del año pasado. De ellos, 9.988 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros 9.001 son administrativos de las delegaciones de ministerios y órganos autónomos que tienen sede en la provincia. Los profesionales que trabajan en Justicia apenas suman 661. 

En las universidades públicas tampoco ha habido grandes cambios. Sólo se aprecia una mayor subida en la Hispalense, que ha hecho 278 nuevos contratos con respecto a la situación anterior a la pandemia. La plantilla total entre el personal docente, el administrativo y los investigadores es de 7.123 personas. Por el contrario, tanto la Pablo de Olavide como la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), han mantenido sus equipos casi inalterables con 1.370 y 140, respectivamente. 

El sector público sostiene casi un 17 por ciento de las altas a la Seguridad Social en la provincia de Sevilla, que es la que mayor número de funcionarios y laborales tiene por ser sede de la Junta de Andalucía.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Joaquín, jugador del Betis, ficha como presentador en Atresmedia

Sáb Jul 10 , 2021
El capitán bético de El Puerto de Santa María, antes de colgar las botas, debutará en el plató a nivel nacional con un espacio de entretenimiento propio Su trayectoria en las redes ya lo ha convertido en un personaje con sello propio más allá del campo de fútbol y los […]

Te puede interesar