El Ayuntamiento de Cádiz retira el busto del Rey emérito Juan Carlos I sin previo aviso

Los empleados municipales han quitado la estatua a primera hora de la mañana de este lunes

Primer lunes de 2021 y como asunto perentorio el Ayuntamiento de Cádiz retira el busto del Rey emérito Juan Carlos I de la rotonda de San Severiano, en la avenida que antes llevaba su nombre, ahora llamada de la Sanidad Pública (  para descontento de todos, incluidos los sanitarios).

Ha sido la primera actuación del Consistorio este nuevo año 2021, como si el asunto no pudiese esperar y sí el resto de las obras de pequeña o gran entidad de las que adolece la ciudad. A primera hora de la mañana de este lunes los empleados municipales han vallado el lugar del busto, colocado un pequeño andamio y retirado la estatua, ante la sorpresa de vecinos y los escasos viandantes que pasaban por el lugar en este frío día de enero.

Una actuación que se ha realizado sin comunicación previa y en plena fiesta navideña. El Gobierno de Kichi culmina así una labor que para ellos era urgente,  quitar el nombre de Juan Carlos I de la avenida. Primero fue el cambio de nombre, aprobado a finales de agosto, después los carteles de la calle donde figuraba el mismo y ahora el busto, una de las primeras actuaciones llevadas a cabo en este nuevo año por parte del equipo de Gobierno de Kichi.

Cinco colegios profesionales en contra

El cambio de nombre de esta avenida no ha estado exento de polémica. Kichi y su equipo, a pesar de contar con cinco colegios profesionales en contra (Médicos, Enfermeros, Veterinarios, Dentistas y Farmacéuticos), que consideraban que con esta medida quedaban excluidos los profesionales de la sanidad privada; conseguía el 31 de agosto aprobar el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I a la de la Sanidad Pública.

Y lo logró con la abstención del PSOE y a pesar de los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero. 

Este cambio generó un gran debate social ya que para muchos sectores no solo del mundo político sino de la sociedad no se consideraba un asunto prioritario teniendo en cuenta que estábamos entrando en la segunda ola de la pandemia que llegó a nuestras vidas hace casi un año.

A finales de agosto se retiraban las letras que daban nombre a la avenida Juan Carlos I tanto de la placa de mármol que lucía en la rotonda San Severiano como de las fachadas de esta gran avenida creada tras la obra del soterramiento de la vía férrea. Solo quedaba el busto, cuestión que se ha materalizado en este principio de año aunque, como acostumbra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano, sin previo aviso.

Investigación por presuntas irregularidades

Destacar que el equipo de Gobierno argumentó desde un primer momento que el cambio de nombre de esta avenida estaba respaldada por 4.000 firmas recogidas en la página web creada para este fin en plena pandemia (concretamente el 21 de marzo), es decir, en www.sanidadpublica.es. El dominio de esta página web tenía como titular a un exasesor del alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, en el Ayuntamiento de Cádiz y que a su vez fue consejero de Cádiz Conecta, David González Marcos. 

El Gobierno local argumentaba, a la hora de llevar esta propuesta a pleno, que «es de justicia que esa avenida cambie de nombre pasando así a honrar a todos esos profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con su esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas». Así, señalaban que era necesario este cambio de nombre dado que el rey emérito «se ha tenido hasta que exiliar porque le persiguen los desfalcos, los chanchullos y la evasión fiscal».

Recordar que, tras la presentación de una denuncia por presuntas irregularidades en la política de privacidad de dicha página web, la Agencia Española de Protección de Datos la admitió a trámite y en la actualidad se encuentra investigando si realmente se ha producido un incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los Derechos Digitales, del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).

Los cambios en el nomenclátor de la ciudad se han convertido en los últimos meses en uno de los asuntos prioritarios del equipo de Gobierno de Kichi y a la vez de lo más polémicos. A la avenida Juan Carlos I se une la retirada del busto, la placa y cambio de nombre del teatro que ponía nombre al ilustre escritor José María Pemán o la retirada de la placa dedicada a José León de Carranza. Todo ello atendiendo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Pero sin duda, el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza propuesto por el Gobierno de Adelante Cádiz ha sido uno de los asuntos que más polémica ha generado. Se abrió un proceso participativo para el cambio de nombre que finalmente se va a repetir ante los errores detectados en el mismo y que han sido reconocidos por el propio alcalde de la capital. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

¡Misión cumplida! Los Reyes Magos ya están en Sevilla

Mar Ene 5 , 2021
Sevilla vive ya la primera cabalgata aérea de su historia, uno de los días de Reyes Magos más especiales en décadas Día mágico de Reyes Magos en Sevilla. Nunca hasta ahora la ciudad ha tenido una cabalgata aérea. La ‘culpa’ es de la pandemia del Covid, pero también ha sido el incentivo […]

Te puede interesar