La Junta de Andalucía prorroga el cierre de la movilidad a la espera de “poder abrir el grifo”

La comunidad permanece con su perímetro cerrado y sigue prohibida la circulación entre las provincias

Control de movilidad de la Guardia Civil de Tráfico en la AP 4, a la altura de Los Palacios. EFE

La Junta de Andalucía ha prorrogado desde este viernes y hasta las 00.00 horas del 29 de abril la prohibición de salir de las provincias y el cierre perimetral de la comunidad, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

La prórroga de las restricciones en Andalucía para evitar la propagación del coronavirus se recoge en un decreto que publica el Boletín Oficial de la Junta, tras el retraso a la próxima semana de la reunión del comité de expertos para analizar y adoptar las medidas restrictivas por la pandemia.

La decisión de continuar con las actuales restricciones se produce poco después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, declarara que confía en que a partir de las próxima semana se pueda empezar a “abrir el grifo” en cuanto a flexibilizar algunas de las actuales restricciones vigentes en la comunidad, pero siempre que la situación de los contagios esté “razonablemente controlada”.

El toque de queda se mantiene vigente entre las 23.00 y las 06.00 horas

En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, Moreno indicó que durante esta semana se mantendrá la “línea de continuidad” de las actuales medidas, de manera que aún hay que ser “pacientes”.

No obstante, ha expresado que quiere dar un “puntito de optimismo” en esta situación, puesto que transcurridas más de dos semanas de las festividades de Semana Santa, no se ha producido ese “crecimiento explosivo” continuado de contagios que sí se produjo tras las navidades. En estos momentos, según ha explicado, estamos en una situación “de dientes de sierra” que supone que unos días crezcan los contagios y otros días disminuyan.

“Probablemente, la semana que viene, que ya tendremos la secuencia completa, tendremos toda la información para tomar decisiones. Si la secuencia nos confirma que la cosa está razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra hoy, mañana y el fin de semana”, según ha indicado el presidente de la Junta, que no ha precisado en qué podría consistir esa flexibilización.

Además de las medidas generales para toda la comunidad, el decreto establece la restricción de entrada y salida de los municipios que superen los 500 o 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días en función de las decisiones que adopten los comités de alerta de Salud Pública.

En este sentido, los ocho comités provinciales acordaron ayer jueves que 99 municipios andaluces estén una semana más con restricciones en los horarios de hostelería y comercios, uno más que hace siete días, y entre ellos se incluyen las capitales de Almería, Córdoba y Sevilla, donde el cierre de los establecimientos será a las 20.00 horas.

Los comités de alerta de Salud Pública, tras revisar los datos de la pandemia de coronavirus, han determinado que 61 municipios tendrán el cierre perimetral y otros 38 sufrirán, además, el cierre de cualquier actividad no esencial por tener una incidencia superior a los mil casos.

La incidencia acumulada en Andalucía este jueves era de 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un punto más que la cifra que establece el riesgo extremo en el control de la pandemia, una situación en la que están Almería (259 casos); Granada (449); Huelva (264); Jaén (352); y Sevilla (273)

Fuente: La Vanguardia

Redacción

Entrada siguiente

¿Qué sabemos sobre la amenaza de muerte con balas que han recibido Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil?

Dom Abr 25 , 2021
Los sobres pasaron por el escáner en el centro de tratamiento automatizado (CTA) de Vallecas, donde fueron matasellados. Correos asegura que el fallo ha sido del vigilante de seguridad del CTA por el que pasaron las cartas. La entidad postal ha abierto un expediente a la empresa de seguridad subcontratada. […]

Te puede interesar