Bares y restaurantes del Centro de Sevilla recrearán el ambiente de la Feria con música, sevillanas y farolillos

Los hosteleros de la capital buscarán más clientes apoyados en el plan municipal ‘Sevilla en abril’

La ‘Feria’ alternativa incluirá la Avenida y la Puerta de Jerez adornadas con guirnaldas y farolillos

Terraza de veladores en la calle Almirante Lobo de Sevilla – Vanessa Gómez

El sector de la hostelería de Sevilla capital se prepara para intentar hacer toda la caja posible durante los días en que se iba a desarrollar la Feria de Abril(del 17 al 24 de abril), suspendida por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia de coronavirus. Sin turistas por las restricciones a la movilidad existentes, el objetivo evidente de los establecimientos va a ser el cliente sevillano. Y para acercar a éste a los veladores, cosa que nunca es especialmente difícil, nada mejor que darle a la escena algo de ambiente ferial, de la fiesta local por antonomasia. Los taberneros, de esta forma, también se sumarán al plan municipal para celebrar una ‘Feria’ alternativa durante los días

 en los que tendría que desarrollarse la fiesta en el real de Los Remedios si no se produjeran las actuales circunstancias excepcionales. La propuesta consiste básicamente en adornar los bares —sobre todo los más céntricos y con mayor afluencia— con la clásica ornamentación ferial, de manera que se conviertan en una especie de ‘casetas’. De hecho, también se ha pensado amenizar el ambiente de los mismos con sevillanas. 

El plan global (aunque desde el Ayuntamiento y desde la propia asociación de hosteleros prefieren hablar de iniciativas particulares y de un dispositivo organizado desde instancias superiores) ha planteado también una campaña para que las mujeres se vistan de flamenca y los hombres de traje corto durante esas jornadas de este mes de abril. Tal y como confirmaron a ABC desde varios establecimientos señeros del Centro, se va a organizar un programa de actividades que incluye actuaciones en directo de grupos de sevillanas en la calle, siempre que las medidas sanitarias vigentes durante la semana del 17 al 24 abril lo permitan, eso sí. 

Farolillos, pasarela…

En lo que atañe estrictamente al Ayuntamiento, el plan para esas fechas, que se ha venido a llamar ‘Sevilla en abril’, incluye el adorno de las principales calles céntricas con farolillos y guirnaldas, una pasarela para desfiles de moda flamenca en la Avenida de la Constitución, el paseo de enganches y la recreación de la Calle del Infierno en el propio recinto de Los Remedios bajo la denominación de ‘Vive Park’, actividad que ya arrancó el pasado Viernes de Dolores para que los empresarios de las atracciones tengan más margen temporal con el que poder paliar la crisis que sufren por los dieciocho meses en el dique seco. 

Pero la programación tiene otros muchos alicientes, como exposiciones dedicadas a la Feria en los anuncios de la Avenida, la ornamentación de los palacios y grandes casas y la habilitación de varios espacios públicos para que las parejas que lo deseen puedan bailar sevillanas. Uno de los lugares en los que está prevista esta actividad es el Museo Bellver, en la calle Fabiola, que adornará su patio principal como una caseta y ofrecerá música en directo para quienes quieran bailar.

Los hosteleros recibieron con entusiasmo todas estas propuestas municipales, pues están encaminadas a que el público acuda a las zonas más tradicionales de la ciudad y consuman en medida de las posibilidades de cada uno y que permita la pandemia, por lo que comenzaron a promover esa iniciativa de adornar sus bares con carteles de Feria, mantoncillos, farolillos o flores de papel. Algunos incluso tienen previsto poner las tradiciones mesas y sillas de enea de la Feria de Abril en sus terrazas en sustitución de los habituales veladores.

Junto al río

Además de los propios bares del Casco Antiguo o Triana, ya aprobó también el Ayuntamiento la celebración del festival de flamencos noveles en una carpa del Muelle de la Sal que organizará la iniciativa privada. El evento está programado del 21 al 25 de abril, coincidiendo con las fechas de la fiesta mayor. Sus promotores han planteado la instalación de un escenario para las actuaciones de artistas y grupos noveles que suelen amenizar las casetas y de veladores donde se acomodará al público, que será atendido en mesa por camareros. El servicio de bar lo ofrecerá una única empresa que dispondrá de una barra en el otro extremo, pero sólo de uso profesional, ninguno de los asistentes podrá consumir en la misma. Las actuaciones de los jóvenes artistas se celebrarán durante la tarde y se extenderán hasta la hora máxima permitida de las 22.30, respetando el toque de queda que se mantiene a las 23 horas. Todo ellos será posible siempre y cuando la situación sanitaria se mantenga estable y sin un crecimiento relevante de los contagios de Covid-19.

Perdió fuerza ya otro hito para esas fechas junto al río, aunque en este caso en el Muelle de Nueva York y el Muelle de las Delicias, una especie de ‘miniferia’ con casetas al aire libre, música y puestos de comida con un acceso controlado y aforo limitado que finalmente parece haberse quedado sin sitio por las dificultades para poder cumplir con los estrictos requisitos de seguridad y sanitarios que Ayuntamiento y Puerto plantean para ello.

Exhibición de Enganches en la Maestranza

Llevaba Sevilla 34 años disfrutando, de manera ininterrumpida de la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial, la Exhibición de Enganches, cuando el año pasado el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de coronavirus obligaron a suspender no sólo la Feria de Abril sino también este singular evento organizado por el Real Club de Enganches de Sevilla. Este año, sin embargo, la suspensión por segundo año seguido de la semana ferial no ha conllevado que se anule también el certamen anual de concurso y exhibición de carruajes. Como adelantó este periódico, Sevilla sí celebrará este año el tradicional hito, al menos si las condiciones sanitarias lo permiten, ya que todo está a expensas de la evolución de los contagios de Covid de los próximos días. La cita se ha fijado en la plaza de toros de la Real Maestranza para el 17 de abril, el sábado en el que tendría que haber dado comienzo la Feria de Abril, y el evento se llevaría a cabo, como es natural, con un aforo limitado que aún está por definirse del todo y que se ajustará a las medidas que dictaminen las autoridades sanitarias dentro de las que se disponen para frenar los contagios.

También se ha pactado ya con Fiestas Mayores la celebración de dos paseos de coches de caballo por la ciudad. Sería una manera de darle también cabida a un sector muy erosionado por la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus, además de un verdadero hito en lo que al ambiente general de la ciudad se refiere por el colorido y el espectáculo en la calles que esto supondría. Ese primer paseo se desarrollaría el domingo 18 de abril, mientras que el segundo tendría lugar el miércoles 21, el día señalado como festivo local en el calendario. El Ayuntamiento ha incluido estas actividades en el grupo de las que pueden ser del todo factibles porque encajarían mucho mejor en las medidas de seguridad sanitaria que se han impuesto para evitar el contagio de Covid-19. En el caso de los dos paseos, al tratarse de trayectos largos y que se extenderían por amplias zonas de la capital, el peligro de contravenir las reglas sería mucho menor. En cuanto a la Exhibición de Enganches, debe concretarse aún con qué aforo definitivo podrá contarse en función de las disposiciones vigentes para ese momento.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

‘Conoce tus fuentes’: la ‘wikipedia’ del agua andaluza

Lun Abr 5 , 2021
Un proyecto que surgió hace 24 años para catalogar fuentes y manantiales de Andalucía, sigue vivo, con más de 12.000 fichas disponibles y de uso gratuito Desde 2007 un grupo de científicos vinculados con la universidad de Granada, puso en marcha un proyecto que, milagros de la ciencia, existe hasta nuestros […]

Te puede interesar