‘Conoce tus fuentes’: la ‘wikipedia’ del agua andaluza

Un proyecto que surgió hace 24 años para catalogar fuentes y manantiales de Andalucía, sigue vivo, con más de 12.000 fichas disponibles y de uso gratuito

Un señor bebe de la fuente que se encuentra en Cazorla, Jaén

Desde 2007 un grupo de científicos vinculados con la universidad de Granada, puso en marcha un proyecto que, milagros de la ciencia, existe hasta nuestros días. Se trata de una web, ‘Conoce tus fuentes’, de uso libre y gratuito, donde tienen catalogadas un total de 12.540 fuentes y manantiales de Andalucía y 1.069 puntos de interés relacionados directamente con el agua (cascadas, puentes, senderos, molinos, acueductos…). El éxito de esta especie de«wikipedia» del agua es su red capilar de voluntarios, más de 1.400, que cubren el 93% del territorio andaluz, como le gusta presumir a uno de sus impulsores, Antonio Castillo Martín, miembro del CSIC y profesor universitario.

«Sí, nosotros mismos estamossorprendidos del hecho milagroso que este proyecto no se haya abandonado, lo que empezó siendo un reto lleva 24 años funcionando, con sus altibajos, pero ahí está, con una cantidad de información al servicio no sólo de particulares, sino de instituciones públicas y privadas que toman los datos de nuestras fichas para elaborar sus mapas o el Seprona que lo utiliza para ver atentados ecológicos», apunta Castillo.

El sistema es muy sencillo. Se trata de rellenar «on line» una ficha con unos campos muy básicos: nombre de la fuente, coordenadas de la localización, entre una y diez fotos y una descripción de la misma. Ese sería el primer nivel, porque un segundo ya incluye información mucho más técnica, como la naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterránea, si son carbonatadas o detríticas, por ejemplo.

Depuración permanente

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar. Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas, advierten desde la propia página digital. 

Cada ficha va firmada por la persona que la ha elaborado, y una vez que se ha comprobado y certificado, se cuelga. «El navegante no la puede modificar, si ve algún dato que se ha quedado desfasado o es incorrecto, nos lo manda y previa consulta al autor de la misma y aprobación por su parte, la cambiamos», puntualiza este profesor vinculado con el Instituto del Agua.

La web ‘Conoce tus fuentes’ cuenta con casi 200.000 campos de información disponibles a golpe de ratón y más de 80.000 fotografías, la mayor fototeca de manantiales de España. No en vano son 24 años ininterrumpidos de trabajo. «A todos los voluntarios los tratamos por igual —argumenta Castillo— y se sorprendería la cantidad de pastores que tenemos volcando información con sus móviles, al mismo tiempo que catedráticos de Universidad». Cuando este redactor le pregunta por algún ‘informante’ destacado Castillo se vuelve comedido, «porque no queremos que ningún colaborador se sienta peor valorado que otro». Después de mucho insistir y respetando la ley de protección de datos, habla de Luis C., ingeniero de Telecomunicaciones de Madrid que cada vez que puede se escapa a su paraíso: Cazorla. Allí ha registrado más de mil. Jaén, junto con Málaga. son las dos provincias con más fichas. Almería, lógicamente, la que menos aporta al inventario.

Castillo no quiere pasar la ocasión sin dejar de mencionar a dos personas muy importantes de la página. El promotor y director facultativo de ‘Conoce tus fuentes’, José María Fernández Palacios Luis Sánchez Díaz, también de la Universidad de Granada, que hace labores de administración. Para Castillo, hoy en día, más que apoyo financiero a la página, que lo necesitan, es primordial buscar el relevo generacional, «nosotros estamos a punto de jubilarnos y tenemos que pasar el testigo para que este logro no desaparezca».

Más de 80.000 fotografía: es la mayor fototeca de manantiales y fuentes de España. Todas se pueden descargar y son de uso público.

Sistema pionero: este sistema de colaboradores que suben datos a la página fue pionero, y luego copiado por otras instituciones.

La toponimia: ese es el mayor problema, el nombre de las fuentes. Hay muchas repetidas o adjetivos como «la pelá» por pelada o «tiná» por tinada.

Dirección en Internet: la página se encuentra en la siguiente dirección:  www.conocetusfuentes.com

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Batalla campal en una cafetería de Málaga tras exigírsele a un grupo que cumpliera las medidas anticovid

Lun Abr 5 , 2021
La Policía Local y Nacional tuvieron que intervenir para sofocar la bronca entre empleados y clientes Era una tarde agradable en la barriada de Teatinos en Málaga capital, cuando la negativa a llevar mascarilla o a no bailar para cumplir las distancias de seguridad encendieron los ánimos, hasta el punto […]

Te puede interesar