El Virgen del Rocío imprime células madre para reparar con ‘parches 3D’ arterias dañadas

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado la impresión 3D de células madre para reparar las arterias en malformaciones cardiacas infantiles

No todo lo que ocurre en los hospitales tienen que ver con la pandemia del coronavirus. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha logrado imprimir células madre en 3D para reparar arterias en malformaciones cardiacas infantiles. Se trata del estudio Bio-impresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares que se impulsó para crear arterias de mediano calibre que sirvieran para reparar las que hubieran nacido pequeñas o hubieran resultado dañadas.

El trabajo ha sido premiado por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. En concreto, ha logrado la tercera edición de la Beca Menudos Corazones, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). 

Las personas con cardiopatías congénitas, como explican desde el Hospital en una nota, necesitan en la mayoría de los casos someterse a una cirugía de reparación de los vasos sanguíneos. Hoy en día se realizan injertos vasculares sintéticos, pero estos tienen grandes limitaciones como la escasa disponibilidad, rechazo o ausencia de crecimiento, lo que provoca la necesidad de una segunda operación.

La ingeniería tisular -recuerdan- es fundamental en la medicina regenerativa y podría suponer una alternativa para estos pacientes. Es un área multidisciplinaria que aplica los principios de la ingeniería, la biología y de las ciencias de la salud para el desarrollo de estructuras biológicas como los parches vasculares.  

Doctor Israel Valverde:

Los pacientes con cardiopatías congénitas requieren, en muchos casos, cirugía de reparación de la aorta o las arterias pulmonares. Estos parches podrían garantizar, en un futuro no muy lejano, el disponer de un tejido con la geometría adaptada a cada paciente y con sus propias células, de forma que no generara rechazo y se auto reparara 

Esta proyecto, liderado por el doctor Israel Valverde, ha sido llevado a cabo por investigadores clínicos (cardiólogos pediatras, cirujanos cardiovasculares), investigadores básicos (biomédicos, biólogos) e ingenieros (industriales y químicos) cuya sinergia ha conseguido la optimización de materiales, impresión 3D, evaluación de sus propiedades mecánicas, cultivo celular, experimentación animal y la traslación clínica al paciente. 

Estos investigadores pertenecen a cinco centros de investigación: el grupo de Fisiopatología Cardiovascular – Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) (Antonio Ordoñez, Gorka Gómez, Isabel Mayoral, Elisa Bevilacqua, y Tarik Smani); la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Málaga (Ignacio Gonzalez Loscertales); el grupo de Investigación INNANOMAT- Universidad de Cádiz (Sergio Molina Ruiz y Alberto Sanz), la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (Esther Reina y Jaime Domínguez Abascal); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Israel Valverde)

Beca de Menudos Corazones

En los días 26 a 28 de noviembre de 2020, en el marco  del XIII Congreso de la SECPCC y de forma virtual, tendrá lugar la concesión de la Beca Menudos Corazones. Además, también telemáticamente, el sábado 14 Israel Valverde presentará detalles de su estudio en la XVII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones.

A esta beca pueden optar cardiólogos pediátricos, cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de enfermería que pertenezcan a  la SECPCC con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso de los médicos residentes.

El presidente del patronato de esta entidad y miembro del tribunal evaluador de la convocatoria, Juan María Orbegozo, ha recalcado que “supone una gran satisfacción que proyectos médicos tan interesantes opten a nuestra beca, que en su tercer año se consolida como un sólido apoyo a la investigación en cardiopatías”.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

'Martin Eden', 'Corpus Christi' y 'Another round', grandes favoritas de los Premios del Cine Europeo

Mié Nov 11 , 2020
El SEFF acoge como es costumbre el acto de anuncio de los galardones de la EFA Marta Nieto, protagonista de ‘Madre’, candidata al premio a la mejor actriz La presencia española se completa con ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Klaus’ y ‘Josep’ El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) […]

Te puede interesar