Explosión de color y volantes en la segunda jornada de SIMOF 2022

Además del certamen de noveles, conocimos las propuestas de Juan Manolo, José Joaquín Gil, Guillermo Peralta, José Raposo, F de Frank, Ana Morón, Javier García, Antonio Gutiérrez y Verónica de la Vega

La mañana del viernes de SIMOF comenzó regalando ilusión a un joven diseñador. Alejandro Andana es un sanroqueño que soñaba con ser diseñador de moda flamenca y que acaba de poner el primer peldaño para conseguirlo como ganador del certamen de noveles.

Su colección Cobijadas consiguió la unanimidad del jurado gracias a su propuesta inspirada en el empoderamiento femenino que se verá de nuevo este sábado en la pasarela SIMOF EGO. Después de eso tendrá que concentrar esfuerzos y talento en aprovechar al máximo su premio, debutar como profesional en SIMOF 2023.

Con el subidón de la alegría de los diseñadores noveles aún en el cuerpo le tocaba el turno a otro diseñador que da sus primeros pasos. Juan Manolo se dio a conocer como ganador del programa Aguja Flamenca de Canal Sur y se ha presentado en esta edición de SIMOF ya como firma profesional con una colección sorprendentemente madura y totalmente apetecible tanto por colores como por su juego con el volante y los volúmenes.

2022 está siendo un año de nuevas oportunidades. Para los de siempre, que vuelven más fuertes que nunca tras el palo inolvidable de estos dos últimos años. También para nuevos emprendedores del sector que, a pesar de la crisis, han apostado por la artesanía y la moda flamenca por encima de todo. Entre ellos, José Joaquín Gil, que obtuvo la mención especial del certamen en 2020, y que apuesta por un estilo de flamenca que conecta con esa mujer no tan clásica, amante de las tendencias y, sin duda, sin miedo a los volúmenes y formas menos convencionales. Guillermo Peralta, que también vio reconocido su trabajo en los certámenes de Doñana y Granada, apostó por SIMOF para presentar su primera colección como profesional pintada de rojo y negro.

¿Cómo hacer entender a la mujer que ese mensaje de vivir el presente más que nunca que durante la pandemia hemos tenido que aprender a golpes debe llevarlo al terreno de la moda flamenca también? Aprovecha cada feria, cada romería para lucirla. Y hazlo con colores alegres que reflejen esa sensación única del andar con volantes. F de Frank nos lo ha dejado muy claro con una colección explosiva en cuanto a paleta cromática, pero también en formas y tejidos llegando hasta el look de fiesta en negro, con brillos, transparencias, flecos y reminiscencias flamencas. Es que no es un simple traje…

Y eso también lo llevaron a sus colecciones José Raposo y Ana Morón, otros dos luchadores (desarrollan su trabajo también en el mundo de la novia, invitadas y el prêt-à-porter) que no renuncian a la flamenca. El primero con una propuesta futurista que encaja con a su estilo urbano inconfundible, y la segunda desde su impecable patrón, juego de volantes y este año conquistando con unas delicadas aplicaciones en forma de clavel.

Verónica de la Vega, por su parte, se mantuvo fiel al toque transgresor que la caracteriza. Como el «gamberrismo» sensacional de Antonio Gutiérrez que se ha encauzado hacia una forma única de homenajear a su tierra, Granada, con colecciones que sorprenden por su calidad y detalle. En 2022 ha puesto su creatividad al servicio del centenario del primer concurso de Cante Jondo.

Javier García se encargó de cerrar la segunda jornada con una colección de esencia trianeraen la que, como la mayoría de sus compañeros, no faltaron los diseños inspirados en la moda flamenca que visten a la mujer en todo tipo de eventos especiales. Y ya vamos intuyendo las tendencias que toda flamenca quiere saber para elegir traje este año. Pero aún nos quedan dos jornadas y muchos desfiles por ver y analizar…

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El nuevo alcalde de Dos Hermanas propone trabajar con la capital para hacer realidad la Gran Sevilla

Sáb Feb 5 , 2022
El socialista Francisco Rodríguez promete un gobierno abierto, dialogante con la oposición y sin personalismos El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha investido este viernes por la tarde a su nuevo alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, que propuso entre sus principales ejes de gobierno la estrategia de trabajar con Sevilla capital y […]

Te puede interesar