Chipiona limita sus playas a 60.000 bañistas, menos de la mitad de sus veraneantes

1

En Regla entrarán 10.000 bañistas y en La Cruz del Mar algo más de 5.000 con marea alta. El aforo será controlado por drones

Chipiona, una de las localidadescosteras de Cádiz que más visitantes concentra en verano, ha estrenado este fin de semana su plan de contingencia contra el coronavirus, un modelo que pasa por limitar el aforo de sus playas a la cuarta parte de su capacidad y hacer parcelas de 25 metros cuadrados en las que tendrán que colocarse las familias.

Según ese plan que comienza a ponerse en marcha coincidiendo con la subida de las temperaturas, este verano podrán bajar a las playas de Chipiona algo más de 60.000 bañistas cuando esté la marea baja, que serán sólo 43.000 cuando haya marea alta. Se trata de una cifra, que supone la cuarta parte de la capacidad de estas playas y que es importante si se tiene en cuenta que, aunque Chipiona no llega a los 20.000 habitantes en verano alcanza picos de hasta 150.000 personas en la localidad, según fuentes municipales. Eso supone que el aforo no llegará a la mitad de su población flotante en los picos más altos de julio y agosto.Según ese plan que ha puesto en marcha la delegación de playas de Chipiona, la playa de Regla, una de las más emblemáticas de la localidad tendrá un aforo limitado a 10.000 personas con pleamar que se elevará en 2.324 personas más en situación de bajamar. En cuanto a la playa de la Cruz del Mar, se ha limitado el aforo a poco más de 5.300 personas en pleamar, a los que se sumarán otros 1.664 cuando esté la marea baja.

Las Tres Piedras

En Las Tres Piedras entrarán unas 6.700 bañistas, que subirán en 2.320 personas más cuando esté la marea baja. En el caso de Las Canteras sólo entrarán 192 personas con la pleamar y 960 con bajamar, mientras que en la parte chipionera de Costa Ballena podrán estar unos 3.859 en pleamar a los que se sumarán otros 1.800 en bajamar. 

Ese control de aforo, que se pone en marcha también en otras playas como Montijo, Niño de Oro, La laguna y Camarón, se ha calcuado contabilizando la superficie de la arena seca que es donde se ubicarán las sombrillas en parcelas imaginarias de unos 25 metros cuadrados cada una que estarán distanciadas entre ellas. 

En cualquier caso las reglas para bajar a la playa este verano serán estrictas ya que se han instalado unos marcadores de madera cada cinco metros creando una línea horizontal que separa la arena seca de la arena húmeda. Y también habrá horario para bajar a la playa, de 10:00 a 21:00 horas para disfrute. A partir de las 21 horas habrá que abandonar la playa para que se proceda a la limpieza y desinfección.

Pasear por la arena mojada

El horario será algo más amplio para pasear por la arena húmeda. Entre las 6:00 y las 10:00 se podrá pasear por toda la lámina de arena siempre que no interceda en las labores de limpieza, mantenimiento y preparación de la playa. Durante ese horario no estará permitido sombrillas, hamacas o cualquier otro tipo de enser para la estancia en la playa, ya que impide realizar de forma correcta los trabajos de limpieza y oxigenación de la arena. 

El control del aforo correrá a cargo de los vigilantes de la playa, un equipo compuesto por 38 efectivos que estarán en la arena y que serán auxiliados por una pareja de la Policía local. Según la normativa, cuando los usuarios hagan caso omiso a las advertencias por parte de estos, será la Policía Local quien invitará a los usuarios que desoigan las indicaciones a abandonar la playa con la correspondiente sanción. 

Para saber cómo va el lleno contarán con la ayuda de drones que sobrevolarán las playas. Ya hay uno funcionando y el Ayuntamiento espera tener otro para el próximo mes de julio.

Los menores solo podrán usar los juguetes que traigan en la parcela asignada a la unidad familiar pero nunca en las zonas comunes. No se podrán compartir objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.

Además estará prohibido el uso de colchonetas, o similares y útiles recreativos, aunque sí se permiten tablas de surf, windsurf o paddle board que se empleen en los canales náuticos. «Hasta ahora en Chipiona no ha habido problemas», recalcan desde el Ayuntamiento. 

Fuente: ABC

Redacción

Un comentario en «Chipiona limita sus playas a 60.000 bañistas, menos de la mitad de sus veraneantes»

  1. Cuándo se llene el aforo no puede entrar nadie más?
    Va a estar limitado por tiempos?
    El que llegue primero se queda todo el día?

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Hallan un cadáver en el río Guadalquivir a la altura del puente de la Barqueta

Dom Jun 21 , 2020
El cadáver de una persona que se hallaba flotando en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla capital ha sido rescatado este domingo. Según informa el servicio de Emergencias 112 en un comunicado, un testigo ha alertado de que había avistado un cuerpo flotando bajo el puente de la Barqueta, por lo […]

Te puede interesar