Andalucía, con 120 banderas azules en sus playas, consigue un recórd histórico

Cádiz y Almería han recibido cada una 32 banderas azules, Málaga ha logrado 23, Huelva tiene 7 y Granada 6

Un total de 120 banderas azules ondearán este año 2020 en Andalucía, repartidas entre playas (100), puertos deportivos (18) y embarcaciones turísticas (2), lo que supone 24 más que el año pasado y «el mejor dato para la comunidad» desde que se concede este galardón, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Andalucía es la segunda comunidad en número de banderas azules solo por detrás de Valencia que obtiene 148 y seguida por Cataluña (118) y Galicia (119).

De los 120 distintivos 100 corresponden a playas andaluzas, 18 son para puertos y dos para embarcaciones turísticas. 

Por provincias, Cádiz y Almería han recibido cada una 32 Banderas Azules para sus playas, Málaga ha logrado 23, Huelva tiene 7 y Granada 6. 

En total serán 38 municipios costeros los que luzcan durante esta temporada estival el distintivo, Almería incorpora cinco playas más; Cádiz, tres; Málaga, seis más que el año pasado; Huelva, cuatro y Granada, tres más.

Nuevas banderas azules

Además, estrenan este año bandera azul respecto a 2019 las playas de Los Nardos, Mar Serena, El Cantal, El Descargador y Lance Nuevo (Almería), El Palmar, Zahara de los Atunes y Tres Piedras (Cádiz), Los Álamos, Boliches-Gaviotas, Castillo, El Cable, Fuengirola y Puerto Banús-Levante (Málaga), Caño de la Culata, Isla Canela, Punta del Moral, El Albergue y el Puerto Deportivo Nuevo Portil (Huelva) y San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla (Granada).

En cuanto a los puertos deportivos, se han logrado 18 distinciones (una más que el pasado año). Por provincias, Roquetas de Mar (Almería), La Alcaidesa, Chipiona, Sancti Petri, Rota y Sotogrande (Cádiz), Benalmádena, Caleta de Vélez, Estepona, La Duquesa y Marbella (Málaga), Nuevo Portil, Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón (Huelva) y Marina del Este (Granada) han sido los elegidos.

Además de las 120 Banderas azules, Andalucía ha sido distinguida con tres ‘Distinciones temáticas’. Rota (Cádiz) y Cartaya (Huelva) han sido premiadas en la modalidad de playas inclusivas y Conil de la Frontera (Cádiz), en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

Los datos fueron dados a conocer este martes reflejan que España mantiene el liderazgo mundial de forma ininterrumpida desde 1987. La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Lista completa de banderas azules en playas de Andalucía:

ALMERÍA (32 playas)

Adra

– Carboncillo

– Censo

– San Nicolás

– Sirena Loca

Almería

– Almería

– San Miguel de Cabo de

– Gata

Balanegra

– Balanegra

Carboneras

– El Ancón

– Las Marinicas

– Los Barquicos-Cocones

El Ejido

– Balerma

– Levante Almerimar

– Poniente Almerimar

– San Miguel

Mojácar

– El Cantal

– El Descargador

– Lance Nuevo 

– Marina de la Torre

– Piedra Villazar

– Venta del Bancal – Ventanicas

Níjar

– Aguamarga

– San José

Pulpí

– Calipso

– Los Nardos

– Mar Rabiosa

– Mar Serena

Roquetas de Mar

– Aguadulce

– La Bajadilla

– Las Salinas

– Romanillas

– Urbanización Playa Serena

– Urbanización Roquetas 

GRANADA (6 playas)

Almuñécar

– Puerta del Mar

– San Cristóbal

– Velilla

Motril

– Calahonda

– Playa Granada

Torrenueva Costa

– Torrenueva

MÁLAGA (23 playas)

Algarrobo

– Algarrobo Costa

Benalmádena

– Fuente de la Salud

– Torrebermeja-Santa Ana

Casares

– Ancha

Estepona

– Arroyo Vaquero

– El Cristo

Fuengirola

– Boliches-Gaviotas

– Carvajal

– Castillo

– Fuengirola

Marbella

– Casablanca

– El Cable

– El Faro

– Puerto Banús-Levante

– San Pedro de Alcántara (Guadalmina)

Mijas

– Calahonda I (Royal Beach – La Luna)

– El Bombo

– La Cala

Torremolinos

– Los Álamos

Torrox

– Ferrara

Vélez-Málaga

– Benajarafe

– La Caleta (Paseo)

– Torre del Mar

CÁDIZ (32 playas)

Algeciras

– Getares

Barbate

– Zahara de los Atunes

Cádiz

– La Caleta

– La Cortadura-Poniente

– La Victoria

– Santa María del Mar

Chiclana de la Frontera

– La Barrosa

– Sancti Petri

Chipiona

– Camarón-La Laguna

– Cruz del Mar-Canteras

– Micaela

– Regla

– Tres Piedras-La Ballena

Conil de la Frontera

– El Roche

– La Fontanilla

– Los Bateles

El Puerto de Santa

– María

– Fuentebravía

– La Muralla

– La Puntilla

– Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes)

– Valdelagrana

Rota

– Galeones

– La Ballena

– La Costilla

– Punta Candor

– Puntalillo

– Rompidillo-Chorrillo

San Fernando

– Camposoto-El Castillo

San Roque

– Alcaidesa- El Faro

– Cala Sardina

– Torreguadiaro

Vejer de la Frontera

– El Palmar

HUELVA (7 playas)

Ayamonte

– Isla Canela

– Punta del Moral

Cartaya

– Caño de la Culata

– San Miguel

Isla Cristina/Lepe

– Islantilla

Moguer

– Del Parador (Castilla)

Punta Umbría

– El Albergue

Lista completa de banderas azules en puertos de Andalucía

ALMERÍA

– P.D. Roquetas de Mar

GRANADA

– P.D. Marina del Este (Almuñécar)

MÁLAGA

– P.D. de Benalmádena

– P.D. de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga)

– P.D. de Estepona

– P.D. de la Duquesa (Manilva)

– P.D. de Marbella, S.A.

CÁDIZ

– Alcaidesa Marina (La Línea de la Concepción)

– P.D. Chipiona

– P.D. de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera)

– P.D. Rota

– P.D. Sotogrande, S.A.

HUELVA

– Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil (Cartaya) NUEVO

– Marina Isla Canela (Ayamonte)

– P.D. Ayamonte

– P.D. de Isla Cristina

– P.D. de Mazagón (Palos de la Frontera)

– P.D. El Terrón (Lepe)

688 banderas en España

En total, España ha obtenido 688 Banderas Azules (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 19 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año, aunque el aumento más significativo se producido en Andalucía.

De este modo, España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 Banderas Azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su Bandera Azul.

De las Banderas Azules concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15%. Así, aunque sólo en una de cada cinco (18,4%) de las playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, en torno a una de cada siete Banderas Azules que ondee en elmundo lo hará en el litoral español.

Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido Banderas Azules a 45 países del hemisferio Norte.

De las 662 playas candidatas a Bandera Azul en España en 2020, han sido galardonadas 589. Ello significa que un 89% de las playas que se presentan a Bandera Azul son galardonadas.

Playas y coronavirus

En el evento de presentación celebrado de forma telemática este martes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró que el litoral español mantiene altos estándares de calidad, lo que fortalece aún más la imagen de España como destino turístico líder y como el país más competitivo del mundo.

Oliver destacó que la costa española siempre ha sido una «fortaleza y una seña de identidad» de España como destino turístico, al igual que el clima y la hospitalidad. «Y hoy vuelve a ser un motivo de orgullo», resaltó Oliver.

«La seguridad sanitaria este año va a ser esencial. Este año no será suficiente con que nuestras playas tengan accesos fáciles y seguros o que existan equipos de primeros auxilios y socorristas. Este año tenemos que ofrecer un plus de seguridad a residentes y turistas», explicó Oliver, indicando que en estos momentos está pendiente de validar por parte del Ministerio de Sanidad de una guía para la reducción del contagio por Covid-19 en playas.

«Nuestro deseo es que esta temporada todos podamos disfrutar de la enorme variedad de la oferta de sol y playa que ofrecen nuestro país y hacerlo en condiciones de máxima seguridad y bienestar», reiteró Oliver.

Oliver indicó en el turno de preguntas que en las playas españolas «no hay peligro» para este verano y que lo más importante a tener en cuenta en esta temporada veraniega será tanto el control de aforos como el distanciamiento social. «El objetivo es reducir riesgos de contagios, y estoy segura de que lo vamos a conseguir», aseguró la secretaria de estado.

Una opinión compartida por el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Ramón Sánchez Moro, quien aseguró que el objetivo no es hacer un ranking de playas con las mejores instalaciones, sino mejorar la conciencias medioambiental y buscar viajeros más responsables en lugares más sostenibles.

«El objetivo de Bandera Azul no es conseguir cada vez más Banderas o más turistas en todo nuestro litoral. Pretende atraer y mejorar actitudes y comportamientos cívico-ambientales en unos destinos más sostenibles, que atraigan a usuarios y viajeros más responsables», indicó Moro añadiendo que «nunca las Banderas Azules fueron tan útiles, necesarias y merecidas».

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

La tasa Covid ya está aquí: un restaurante de Tenerife cobra 1 euro por "servicio Covid"

Mié Jun 10 , 2020
De la guasa a la indignación: el cliente se sorprendió al ver el tique y le hizo una foto que se ha viralizado en redes sociales “Servicio Covid”. Ese era el concepto que aparecía en el tique de Rui Meireles, el primer sorprendido de muchos en estos días con esta […]

Te puede interesar